6 de diciembre de 2007

GTZ: POBLACIÓN DESCONFÍA DE MONITOREO DE AGUAS


Resultados del estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) determinó que el principal problema, es la participación de las compañías supervisadas, en las instituciones de control, la misma que genera sospechas en la población, de la validez de las aguas monitoreadas.

Advierten, que el diagnóstico determina la falta de institucionalidad nacional y local, en lo que concierne a gestión ambiental, por tanto, el impulsor de esta opinión presidente regional Jesús Coronel Salirrosas instó para que los actores sociales y sociedad civil participen, dado que su presencia, es primordial –dijo- para garantizar el monitoreo de las aguas, en cuencas cajamarquinas.

Este estudio de diagnóstico fue presentado, el martes en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Coronel Salirrosas indicó que los primeros avances del diagnóstico, sobre el Sistema de Monitoreo de Aguas Participativas en la Región (SMAPRE), es con la finalidad de informar formular propuestas de la calidad de las aguas en la región.

“El estudio se realizó a raíz de la percepción generalizada de la población que el medio ambiente y las aguas, específicamente, están siendo afectados por la actividad minera”

Por ellos, solicitaron una consultoría a fin de establecer un sistema de monitoreo transparente y participativo de aguas que genere confianza en la población cajamarquina, creado y dirigido por autoridades locales, reconocidas por la Ley, concluyó.


IMPLEMENTACIÓN DEL LABORATORIO


El laboratorio permitirá analizar las muestras de agua efectuadas por las autoridades, de esta manera, se evitará enviar las muestras a Lima, evitando el problema de pérdida de confianza y de validez de los resultados, obtenidos varios meses después.

El sistema propuesto se inicia, desde las zonas de influencia, no sólo de las actividades mineras, sino, también de otras actividades contaminantes (industrial, agrícola, residuos domésticos).

Diario Panorama – Cajamarca 06/12/2007










UNA VEZ MÁS CAMPESINOS SON ENGAÑADOS POR YANACOCHA


Escrito por Carlos Alayza Chávez


Se rompe diálogo entre usuarios de canales Quilish Porcon Bajo y Chililanga.-Como es sabido desde el mes de setiembre de este año se instaló una mesa de diálogo entre los usuarios del canal Quilish Porcon Bajo, Chilincaga y Minera Yanacocha, debido a que los campesinos venían reclamando a la empresa que se habrían secado tres manantiales: Majada Rio Minas Punta, porque Yanacocha construyó un pozo tubular para sacar agua subterránea, producto de lo cual se habría dado este impacto.

La empresa mediante esta mesa de diálogo se comprometió con los usuarios a pagar un estudio hidrogeológico a fin de determinar si la construcción de este pozo es lo que provocó que los manantiales se secaran, sin embargo pese a que se celebraron varias reuniones la empresa minera vino postergando el nombramiento del profesional que haría dicho estudio, al punto que el día 11 de setiembre mandó una comunicación diciendo que no se iban a presentar a la reunión pactada entre las partes mandando policías a la zona produciéndose un enfrentamiento en el que hubo heridos de ambas partes.

32 campesinos han sido denunciados penalmente por este hecho, el Primer Juzgado Penal les aperturó instrucción por delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad y contra la Seguridad Pública , Instrucción No. 2007-1546, dándoles mandato de comparecencia a condición de que cada uno pague la suma de 200 nuevos soles, de lo contrario irían a la cárcel. Los campesinos no pueden pagar estas sumas teniendo en cuenta que son agricultores.

Los usuarios de este canal pidieron explicaciones a Yanacocha sobre el haber mandado policías el 11 de setiembre en lugar de presentarse a dialogar, y en segundo término solicitaron el apoyo para evitar que este proceso prospere y los campesinos vayan a la cárcel. La empresa ante tales consultas manifestó que ellos no habrían puesto ninguna denuncia, que la presencia de los policías se debió a una solicitud de garantías que ellos presentaron a la prefectura, negándose a presentar copia de tal documento; de otro lado manifestaron que la empresa no puede apoyarlos en nada pues “no es problema generado por ellos” y “que ellos no los mandaron a protestar”.

Frente a esta actitud poco considerada de Yanacocha los campesinos decidieron romper todo diálogo, pues no podrían continuar dialogando mientras son perseguidos judicialmente y estando en riesgo de ser recluidos en un penal por causa de la misma empresa minera.

Los usuarios de este canal han sido socios de la empresa por mucho tiempo, sin embargo consideran que Yanacocha no los ha sabido respetar y ha abusado de ellos, pues afectó sus manantiales, no quiere resarcirlos ni devolverles el agua sin hacer un estudio técnico, cuando ellos aceptaron tal estudio la minera le dio largas y finalmente no quiso presentarse al diálogo para concretar este hecho, envió en cambio policías para reprimirlos, hoy los campesinos se encuentran en riesgo de ir a la cárcel y la empresa niega su responsabilidad y no quiere ni dar explicaciones sobre la orden de represión por parte de la policía.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/12/2007






EVENTO SOBRE “ LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA


Escrito por Carlos Alayza Chávez


El parque automotor en Cajamarca bordea las 35 000 unidades

Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire, son las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de los denominados combustibles fósiles, principalmente gasolina y diesel. La antigüedad de los vehículos, su escaso mantenimiento, la calidad de los combustibles, la alta congestión vehicular, el mal ordenamiento del transito y la proliferación de moto taxis en la principales arterias de la ciudad, contribuyen a una alta emisión de gases tóxicos, que emiten los vehículos por el tubo de escape.

La contaminación atmosférica produce el incremento de las enfermedades respiratorias en la población, al depositarse los contaminantes en los alvéolos del los pulmones causando: bronquitis, asma, enfisema, pulmonía y enfermedades cardíacas.

La frecuencia de enfermedades respiratorias en la infancia puede tener el efecto de que los pulmones no se desarrollen normalmente. Los síntomas respiratorios asociados con partículas incluyen tos severa y dificultades o dolor al respirar. Los grupos humanos más afectados son los adultos mayores de 50 años y los niños menores de 3 años. Es necesario implementar sistemas de prevención de la contaminación atmosférica.

El Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire (GTL Aire), creado en el 2005 por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, viene trabajando este tema ante la amenaza de la eventual contaminación por el incremento de fuentes de emisión, como medida de protección de la salud de las personas.

Se ha visto la importancia de la difusión de los avances del trabajo y temas relatados a la calidad del aire en Cajamarca por lo cual el GTL Aire está organizando una segunda conferencia con el tema: “ La Contaminación Vehicular y sus Efectos en la Salud Humana ”, evento que se llevará a cabo el día jueves 13 del presente mes a las 7 de la noche en el local de Cómputo del SENATI, ubicado en la avenida Mario Urteaga 443

El GTL Aire invita a asistir y participar en la conferencia dirigida a universitarios, escolares, instituciones privadas - públicas y a la población cajamarquina como principal actor en el cuidado de nuestro medio ambiente.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/12/2007