7 de diciembre de 2007

DENUNCIAN APOYO INCONDICIONAL DEL GOBIERNO A LAS EMPRESAS MINERAS


El gobierno aprista debe escuchar la posición de los pequeños agricultores y no sólo a las grandes empresas extranjeras, sostuvo la congresista Rosa Venegas (Unión por el Perú), quien señaló que con la presencia de la minera Majaz en Piura se verían afectados los pequeños productores de la zona.

“No se está permitiendo escuchar a los comuneros, que tienen una posición muy distinta de la que plantea el señor (Jorge) Del Castillo y el señor Alan García. Es una especie de vendepatria; eso es lo que nos dice el señor García en sus artículos del perro del hortelano, pero ¿qué hay de los pequeños productores agrarios?”, cuestionó.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Venegas Mello criticó que el primer mandatario se haya convertido en el principal defensor de las empresas mineras, dejando de lado a los agricultores peruanos.

“En ningún momento durante su campaña habló que iba a defender la minería, pero ahora se ha vuelto el más grande defensor de las mineras y, por el contrario, sus promesas de defender al pequeño agricultor están cayendo en un saco vacío”, indicó.

De otra parte, la congresista de UPP fustigó la actitud de sus colegas apristas que integran la Comisión de Fiscalización, quienes frustraron la citación al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para que expliquen porque intentaron emitir un aviso publicitario que contenía información falsa.

“Esos son los estilos de siempre de los señores del APRA, porque no son los suficientemente valientes para asumir sus actos. ¿De qué se queja el señor Alan García si no permite que el Congreso haga su trabajo?”, concluyó.

Como se recuerda, en setiembre pasado, Radio Cutivalú se negó a difundir un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contenía diversas imprecisiones sobre la consulta vecinal a llevarse a cabo en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, cuya población rechazó -mayoritariamente- la presencua de la minera Majaz.

La negativa de la emisora piurana, asociada a la CNR, de difundir el audio provocó que en setiembre el premier Del Castillo acusara a Cutivalú de violar el derecho de libertad de expresión del Estado.

Sin embargo, diversas instituciones como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), descartaron tal acusación y respaldaron a Radio Cutivalú.

El audio del MEM afirmaba, entre otras cosas, que la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, había calificado de "improcedente" la consulta vecinal; lo cual fue desmentido por Merino Lucero.

www.cnr.org.pe – Lima 07/12/2007