17 de diciembre de 2007

DELINCUENCIA CAMPEA EN CAJAMARCA ¿DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES QUE DEBEN PROTEGERNOS?


Los ladrones de auto partes y el reducidor están plenamente identificados, ¿Qué pasa con la Fiscalía y el Poder Judicial?. Liberan a delincuentes capturados in fraganti que regresan inmediatamente a continuar con sus fechorías. ¿Complicidad pasiva o falta de leyes severas?. y ahora, ¿quién podrá defendernos?

El día 06 de julio, a las 10 de la mañana, dos delincuentes ingresaron a robar en mi vehículo que se encontraba a pocos metros de mi oficina. Estaban en el interior del mismo robando el auto radio cuando los encontré in fraganti, al percatarse de mi presencia salieron huyendo en direcciones opuestas, decidí perseguir a uno de ellos, luego de una tenaz carrera por más de 10 cuadras en las calles del centro de la ciudad por las inmediaciones de la Plaza de Armas, no encontré un solo policía ni serenazgo que me ayudara, la gente miraba preocupada pero sin atinar hacer nada, sólo un ciudadano finalmente se atrevió a intervenir y juntos logramos reducir al facineroso que nos amenazado permanentemente con una arma blanca, un desarmador que fácilmente podía atravesar el cuerpo de cualquier mortal.

Conducimos al delincuente a la estación de policía donde reconoció haber estado en el vehículo, negó tener el auto radio culpando a su compañero de fechoría, indicó que las partes eran vendidas al delincuente reducidor donde finalmente termina casi todo lo robado en nuestra ciudad. El delincuente, no tenía DNI, un nombre cualquiera fue el que dijo llamarse que porsupuesto no mostraba antecedentes, negó haberme amenazado con el desarmador que nunca apareció ya que al verse acorralado fue de lo primero que se deshizo.

Me indicaron que el fiscal me citaría para las investigaciones, cosa que no sucedió, nunca fui citado, cuando averigué días después sobre el proceso, la policía me indicó que el delincuente había sido liberado al día siguiente por orden del fiscal; ahí esta por las calles robando y asaltando en la jungla llamada Cajamarca.

Ayer volvieron a atacarnos, robaron mercadería y herramientas de nuestra camioneta, en el mismo lugar, los volvimos a encontrar in fraganti, huyeron llevandose consigo lo robado, uno de los delincuentes tenía las mismas características del que en el mes de julio atrapé, esta vez, decidimos no perseguirlos y sólo hemos atinado hacer la denuncia respectiva en la policía, total, ya sabemos el rollo. ¿para qué arriesgarse?, la última vez fui amenazado por el delincuente que encuentro cada día por las calles, ¿Qué conseguí cuando hice algo por encontrar justicia?, nada, absolutamente nada, personalmente me siento totalmente desprotegido por la municipalidad, la policía, la fiscalía y el poder judicial de Cajamarca que se esta convirtiendo en tierra de nadie.

Sólo me queda decirles y mostrarles esta fotografía que tomé el día que capturé éste delincuente, si lo ve en la calle, cuídese, protéjase usted mismo, es muy peligroso, NO ESPERE QUE EN CAJAMARCA ALGUIEN LO HAGA POR USTED.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/12/2007






REALIZARÁN CONVERSATORIO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS


Participarán miembros de la Comisión Técnica Regional de las trece provincias de la región.


Para promover un proceso participativo y consensuado sobre la Zonificación Ecológica y Económica para el ordenamiento territorial, la Comisión Técnica Regional del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT) está organizando el conversatorio Ordenamiento Territorial: Experiencias y Perspectivas en la Región, que se realizará, a las 09.00 horas del lunes 17 del corriente mes, en el auditorio del hotel Las Américas.

Este conversatorio, en que estarán presentes los miembros de la Comisión Técnica Regional de las trece provincias de la región y los integrantes del Comité Gerencial, Comité Consultivo y equipo técnico, se genera con la finalidad de poder incorporar nuevas experiencias y propuestas, desde los diferentes actores sociales de la región, para, de esta manera, generar desarrollo en Cajamarca, a través del uso y ocupación ordenados y sostenidos de los recursos naturales y del espacio geográfico.

El presidente regional de Cajamarca, economista Jesús Coronel Salirrosas explicó que su gestión ha considerado prioritario desarrollar el proceso regional de ZEE de forma integral, a nivel de macrozonificación (ámbito regional), impulsando la mesozonificación y microzonificación, en cada una de las trece provincias. En este sentido, el presidente de la Comisión Técnica Regional del proceso ZEE–OT, ingeniero César Idrogo Cerdán indicó que la invitación está abierta a quienes que deseen participar.

Debido a la importancia que tiene el OT para el uso y ocupación adecuado del territorio, así como para el desarrollo de actividades sostenibles, durante el proceso, será prioritaria la participación de los diferentes actores sociales. Es por ello que se hace indispensable la participación activa y comprometida de las diversas instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/12/2007