5 de diciembre de 2007

EJECUTIVO ANUNCIA QUE DARÁ FACILIDADES A SU INGRESO PESE A LOS MALOS ANTECEDENTES EN MAJAZ Y MARCONA

SEGUIRÁN ENTRANDO LAS MINERAS CHINAS


Un total de 39 empresas están listas para ingresar.


A Recordar


La misión comercial de China está integrada por 39 empresas como las del sector minero Xinjiang Shuangji Mining Industry Development, Zhenjiang Weigang Iron Mining, Fuxing Mining Group Industrial, entre otras, las cuales buscan ingresar al mercado nacional.

Pese al discutido accionar de las empresas chinas en el ámbito minero nacional, el gobierno de Alan García continúa con su sistemático apoyo al ingreso de estas firmas, pese a los problemas laborales y regionales que han acarreado las operaciones de las firmas Shougang Group y Zijim Consortium en las provincias mineras de Marcona y Majaz, respectivamente.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que las empresas mineras que integran la misión comercial de China que visita el Perú, se han reunido con los representantes del gobierno peruano para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos mineros.

"Existe un creciente y evidente interés de capitales chinos de entrar, por ejemplo, en el área minera y nosotros le daremos la bienvenida a los capitales", comentó.

Agregó que en las reuniones entre empresarios y funcionarios peruanos se discuten los términos en los que pueden desarrollar sus proyectos, relacionados principalmente a cuestiones ambientales y manejo social. "Sin duda al país le interesa, y al pueblo le interesa, que los recursos naturales sean explotados racionalmente", dijo al inaugurar la Cumbre de Inversiones Perú China Del Castillo recordó que ya existen empresas chinas que operan en el Perú, pero aún se puede profundizar en lograr una mayor presencia. Como se recuerda, los trabajadores de la minera Shougang en Marcona han denunciado las pésimas condiciones laborales del campamento minero, además de demandar mejoras salariales y laborales. Mientras tanto, Zijin Consortium adquirió el 38% de las acciones de Monterrico Metals, la empresa matriz de Minera Majaz.

Diario La Primera – Lima 05/12/2007








PUNO SUSPENDE ENTREGA DE CONCESIONES MINERAS

DE MANERA INDEFINIDA


El gobierno regional de Puno suspendió, indefinidamente, el otorgamiento de concesiones a la pequeña y mediana minería artesanal, informó el presidente de dicha región, Hernán Fuentes Guzmán. La citada autoridad explicó que “debido al problema de contaminación de la cuenca Ramis, y porque no han cumplido los requisitos exigidos para controlar la contaminación del medio ambiente, se han suspendido las concesiones mineras”.

Diario El Correo – Lima 05/12/2007