22 de diciembre de 2007

ARANA: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ES BUENA NOTICIA


El representante de Grufides exige que debe ser una institución a cargo de técnicos y profesionales capaces e incorruptibles.


El representante de la ONG ecologista Grufides, Marco Arana Zegarra, recibió como una buena noticia el anuncio del Presidente de la República, Alan García Pérez, la propuesta para crear un ministerio de Medio Ambiente "que garantice ante el mundo que el Perú va a mantener sus compromisos y la necesidad de fortalecer la defensa del medio ambiente".

"Es una buena noticia que en el país habrá una autoridad que defienda el medio ambiente, ya que los ecologistas hace 15 años que venimos reclamando su creación", comentó Arana Zegarra en diálogo con los periodistas cajamarquinos, agregando que la creación del ministerio de Medio Ambiente a también fue propuesta por la a Defensoría del Pueblo hace algunos meses. Marco Arana reiteró que es una buena noticia, pero "hay que tener mucho cuidado que no vaya a ser un ministerio que tras su creación sea relegado o arrinconado por el gobierno actual. El ministerio de Medio Ambiente tiene que ser una institución que cuente con los equipos, técnicos y profesionales capaces, con mucha ética y que sean incorruptibles, para que puedan ejercer un buen trabajo", puntualizó el líder ecologista cajamarquino.

"Este gobierno (aprista) está gobernando mirando hacia fuera y no hacia adentro, por eso debe ser que ante la firma del TLC que se vio presionado para crear el ministerio de Medio Ambiente, ya que en el futuro no podríamos exportar productos contaminados, por lo que se requiere que haya un control, ya que sino puede suceder lo que pasó hace algunos años cuando nos devolvieron toda la producción de mariscos exportada del norte porque fueron extraídos de aguas contaminadas", comentó Arana Zegarra.

Agregó que "esta propuesta (del Presidente García) no sea un anuncio demagógico y que el nuevo ministerio se convierta en un ente competente que cuente con las normas legales y los profesionales capaces que permitan y realicen la defensa del medio ambiente... ya que de nada sirve crear un ministerio que sea manejado para favorecer los intereses las grandes empresas".

"La creación de este ministerio debe contar con la participación y aporte de técnicos y profesionales especialistas, quienes sugerirán las acciones que se deben seguir para consolidar la creación de este ministerio; además de buscar el asesoramiento de otros países y gobiernos que cuentan con un portafolio de Medio Ambiente", puntualizó Marco Arana Finalmente refirió que "no conviene crear el nuevo ministerio (de Medio Ambiente) en bases al Consejo Nacional del Ambiente (Conam), ya que es una institución que no tiene competencias y está totalmente desprestigiado; aunque si podría rescatarse de este ente algunos técnicos y documentos; así como del Inrena que tendría que pasar a conformar parte de esta cartera".

Diario El Clarín – Cajamarca 22/12/2007




YANACOCHA NIEGA RESPONSABILIDAD EN BAJA DE MANANTIALES DE PORCÓN


La, empresa minera expresa su disponibilidad para " promover un estudio hidrogeológico que determine si-existe o no disminución en el flujo de agua.

Sobre el tema que se viene ventilando en algunos medios de comunicación respecto de los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga y Yanacocha, la empresa señaló una vez más que "no existe ninguna prueba que confirme que Minera Yanacocha sea responsable de la supuesta disminución de agua de los manantiales ubicados en el kilómetro 24 de la carretera Cajamarca - Bambamarca".

Desde el 26 de septiembre de este año, se han realizado una serie de reuniones con una comisión conformada por 14 representantes del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga en pos de realizar un estudio hidrogeológico que determine las verdaderas causas de esta supuesta disminución. El diálogo ha primado en cada uno de estos encuentros, confirmando así que esta es la única vía para encontrar la verdad sobre cualquier hecho.

Los representantes de Minera Yanacocha señalan que a raíz de un bloqueo realizado el 11 de septiembre en la carretera Cajamarca - Bambamarca, la Fiscalía sentó una denuncia contra un grupo de personas pertenecientes a la zona de Porcón Bajo. A los involucrados se les explicó que las denuncias son de competencia exclusiva del Poder Judicial; esto fue entendido en su momento por los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga.

Sin embargo, ahora están exigiendo que Yanacocha les cubra el pago de una caución o fianza judicial impuesta por la justicia a cada uno de los procesados. Estas personas amenazaron con interrumpir el diálogo si la empresa no efectuaba este desembolso; una" acción que Yanacocha no tiene obligación de realizar por tratarse de una orden emitida por el mismo Poder Judicial en contra de aquellos que infringieron la ley, señala en un comunicado la empresa minera.

Finalmente precisan que a los usuarios del canal Quilish Porcón Bajo Chilincaga y a sus asesores, Yanacocha les reitera su disposición al diálogo como la mejor forma para continuar con el esfuerzo conjunto que permitirá ejecutar el estudio hidrogeológico que" determinará si existe o no disminución en el flujo de los manantiales de la zona antes mencionada.

Diario El Clarín – Cajamarca 22/12/2007







EXIGEN "LIBERTAD" DE NEPTALÍ QUISPE


Esta detenido por haber cambiado la fecha en una denuncia de Minera Yanacocha.


Integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, y las Rondas Campesinas y Urbanas llegaron ayer al atrio de La Catedral para exigir la libertad del abogado Neptalí Quispe Sánchez, quien actualmente se encuentra purgando condena en el penal de Huacariz.

Banderolas en mano los simpatizantes expresaron su apoyo incondicional a Quispe Sánchez, quien fue condenado a 30 meses de prisión por haber cambiado la fecha en una denuncia de Minera Yanacocha, colocando viernes 31 de marzo en lugar de lunes-03 de abril.

Carmela Sifuentes Hinostroza, dirigente de la CGTP, señaló que la detención de Quispe Sánchez obedece a una venganza, ya que este ha venia defendiendo a comuneros y lideres del campo y la ciudad perseguidos por Minera Yanacocha. "Nos estamos solidarizando con la lucha que esta enarbolando en frente y con este abogado que atiende a las personas que son agredidas por minera. El cambio de fecha, puede ser una negligencia administrativa, sin embargo no justifica pena de cárcel ni mucho menos despido", agregó.

Indicó que por esta "absurda acusación" ha perdido su trabajo como una sanción administrativa y por lo mismo se le ha enviado a la cárcel por 30 meses, quitándole el derecho de ejercicio profesional, mientras que otros cometieron asesinatos, como el de Isidro Llanos, permanecen libres.

Asimismo, invitó a la población a participar de la vigilia Por una Navidad con Justicia", que se llevará a cabo el día de hoya las 7 de la noche en la plaza de armas de la ciudad.

De otro lado, Sifuentes Hinostroza anunció que en el año 2008 realizarán un paro de 24 horas para exigir que se cumpla con el derecho de los trabajadores.

"Tenemos un amplio pliego de reclamos que exponer al Gobierno. En el se comprenden puntos fundamentales en beneficio de los trabajadores de los diferentes sectores. No sólo será una sino muchas las medidas que se adoptarán el próximo año", finalizó.

Diario El Clarín – Cajamarca 22/12/2007





Dijo que Grufides cortó dialogo con minera

PADRE ARANA: YANACOCHA ES UNA EMPRESA MAFIOSA Y RESPONSABLE DE LA MUERTE DE ALGUNOS CAMPESINOS


El Padre Marco Arana Zegarra, fundador de la ONG Grufides, acusó a la minera Yanacocha de ser una empresa mafiosa, responsable de la muerte de algunos campesinos y de ordenar un operativo de espionaje, "sin embargo, se lava las manos ante estos hechos", dijo al asegurar que han cortado dialogo con dicha empresa.

"Grufides está dispuesta a dialogar con todas las empresas mineras. Lo hemos hecho con Gold Fields, Río Tinto y BHP Billiton. Y lo haremos con Anglo American si así lo considera porque nuestras puertas están siempre abiertas, pero con Yanacocha hemos cortado el diálogo", reiteró.

Arana brindó estas declaraciones tras resaltar el anuncio del Gobierno Central de .crear el Ministerio del Medio Ambiente, anunciado en la víspera por el propio presidente de la República, Alan García Pérez.

"Es una buena noticia para el país porque hace más de quince años las organizaciones ecologistas veníamos pidiendo la creación de ese ministerio. Sin embargo, es lamentable que la Sociedad Nacional de Minería se oponga a esta propuesta cuando la Defensoría del Pueblo y las encuestas de opinión pública demuestran que hay un ambiente favorable para crear este portafolio", aseveró. No obstante, comentó que el anuncio del Presidente hay que tomarlo con mucha cautela por la intención de privatizar las tierras de las comunidades campesinas, privilegiando las actividades altamente dañinas como la minería.

Diario Panorama – Cajamarca 22/12/2007





MARCO ARANA: YANACOCHA ENCERRARÁ EN LA CÁRCEL A QUIEN LE ENFRENTE


Condena a Neptalí Quispe es injusta


Marco Arana, sacerdote identificado con las causas ambientalistas, sostuvo que la transnacional minera se encuentra hostigando a quienes se atreven a enfrentar su poder y abuso en Cajamarca. "Yanacocha encerrará en la cárcel a quien le enfrente, por el simple hecho que no desea tener a nadie que denuncie la serie de atropellos que comete en la región", sostuvo Arana.

"El mensaje es muy claro, y con actos de esa naturaleza, también quedan muy mal, algunos juzgados del Poder Judicial, que no estarían actuando de manera transparente en este caso", agregó.

"En el caso específico del abogado Neptalí Quispe Sánchez, se puede determinar de manera fácil, que es una persecución a una persona que no le teme a la poderosa transnacional y, defiende intereses de los débiles", agregó.

De esta forma, la situación en Cajamarca se torna complicada y muy delicada, no se puede violentar los derechos básicos de las personas y pisotear la dignidad de un profesional.

Arana es enfático al señalar que "en muchas ocasiones, la administración de justicia demora años para resolver casos mucho más graves que el de Neptalí Quispe. Casos como el asesinato de Isidro Llanos, el usurpación de tierras, contaminación ambiental siguen sólo en expedientes y nunca llega su sentencia, sin embargo vemos como para un tema que no amerita una pena mayor de cuatro años, la prisión se hace efectiva".

Diario Panorama – Cajamarca 22/12/2007





Con plantón frente al templo catedral

SOCIEDAD CIVIL EXIGE LIBERTAD DEL ABOGADO NEPTALÍ QUISPE


Jurista purga condena en penal de Huacariz


Hoy, a partir de las 7 de la noche, en el atrio del templo Catedral, representantes de diversas asociaciones civiles realizarán una vigilia de protesta, exigiendo la libertad del abogado Neptalí Quispe Sánchez.

En el mismo lugar, ayer en horas de la mañana, amigos y compañeros de Quispe realizaron un plantón y protesta, con el objetivo hacer conocer a la ciudadanía el abuso que comete el Poder Judicial y la transnacional, al condenar a un abogado que defiende los intereses de los campesinos.

Participaron de este acto, representantes de organizaciones ambientalistas, Círculo de escritores cajamarquinos, y otras organizaciones que conocen la trayectoria profesional de Quispe y, su calidad como hombre de letras, que no entienden el por qué del ensañamiento contra él.

Quispe se encuentra recluido en el 'penal de máxima seguridad de Huacariz, condenado a tres años de pena privativa de la libertad, acusado de haber adulterado la fecha en la recepción de una denuncia contra la empresa minera Yanacocha.

Cabe recordar que Quispe ya fue sancionado por la vía administrativa y destituido de su cargo en la fiscalía de Baños del Inca. Ahora, nuevamente es sancionado con 36 meses de pena privativa de la libertad, además de quedar imposibilitado de ejercer su carrera como abogado por un tiempo aun mayor.

Diario Panorama – Cajamarca 22/12/2007