18 de diciembre de 2007

HOY SALDRÁN EN PROTESTA POR CALLES DE CAJAMARCA COMUNEROS INSPECCIONAN CERRO MOGOL


La población del valle de Condebamba y distritos aledaños marcharán, hoy desde San Marcos hasta el cerro mogol, para inspeccionar si Minera Miskimayo ha retirado su maquinaría, de lo contrario retornarán las medidas de lucha.

Asimismo sostienen que colocarán la primera piedra sobre una hectárea de terreno comprado por todos los comuneros, en lo que será la construcción de la casa comunal.

Al respecto el consejero de San Marcos Chanel Ruiz, indica que se viene coordinando para cultivar en dicho terreno, con productos nativos de la zona y árboles para reforestación.

Chanel resaltó también que se ha aprobado realizar Una Jornada de Movilización Regional, uniendo las provincias de San Marcos, Cajabamba, Huamachuco; la Libertad y otras provincias cajamarquinas que vienen siendo perjudicadas con actividades de proyectos mineros.

Puntualizó que otro de los problemas ambientales en la región es la que viene generando la actividad minera informal en Algamarca, acordando planificar en el transcurso de los días posteriores acciones de lucha frente a dicha problemática.

Diario Panorama – Cajamarca 18/12/2007




MINERA GOLD FIELDS INICIA CONFLICTOS CON COMUNIDADES


Jenner Hernández Zambrano-Corresponsal


Hualgayoc. La compañía Minera Gold Fields La Cima quien actualmente realiza sus operaciones en esta parte de la región, se encuentra en un proceso de enfrentamiento con comunidades aledañas a su área de operaciones.

Según manifestaron pobladores del caserío El tingo, la minera ha contratado a efectivos policiales para que de una manera violenta hagan su ingreso a terrenos de esa comunidad y luego de despojarlos de ellos, se inicie la construcción de una carretera hacia los predios denunciados por la empresa minera.

Según informaron los comuneros agraviados, un grupo de pobladores de ese sector viene siendo manipulado con programas asistencialistas y con trabajos eventuales en labores de mantenimiento de carreteras y otras actividades, con la finalidad de someterlos a los requerimientos de la transnacional.

En la comunidad de Coymolache Alto, se han producido enfrentamientos armados entre comuneros de la zona que no están dispuestos a ser despojados ilegalmente de las tierras que les pertenecieron por generaciones, y miembros de seguridad contratados por la minera.

Se ha programado una movilización masiva de comunidades para este 21, quienes marcharán en protesta contra los abusos que se vienen suscitando a diario en todo el radio que abarca las operaciones mineras.

Según manifestaron los indignados comuneros, a ello se sumaria la mala actitud de algunas autoridades de Hualgayoc que trabajan para la empresa y que permiten el atropello de los derechos de quienes se resisten a ceder sus tierras a los intereses de la minería.

Diario Panorama – Cajamarca 18/12/2007