26 de diciembre de 2007

'ESTE HA SIDO UN AÑO POSITIVO PARA LA MINERÍA', DICE EL EX MINISTRO INCHÁUSTEGUI


El ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui calificó el año 2007 como positivo para la minería en el país, pero llamó la atención sobre la pobreza y la desigualdad social que han sido el caldo de cultivo de protestas sociales en contra de importantes proyectos mineros.

"Yo creo que la minería del Perú se sigue mostrando como el sector más importante, dinámico y el pilar de la economía peruana. Han crecido las inversiones de las compañías mineras, así como el número de petitorios para exploración minera en el país", indicó.

"El Perú sigue siendo interesante para la inversión de capitales nacionales y extranjeros en el sector minero. Pero por otro lado está la situación de inequidad y pobreza que son caldo de cultivo para las protestas sociales", agregó.

Sobre el anuncio de creación del Ministerio de Medio Ambiente, Incháustegui consideró la medida como un avance positivo debido a que actualmente no existe una institución eficaz para el control ambiental.

Indicó que hasta la fecha la tarea del Osinergmin ha sido positiva en la mejora de la calidad de fiscalización, pero que esta institución carece de la fuerza necesaria para una tarea tan importante como es la conservación ambiental.

Sin embargo, dijo esperar que este nuevo ministerio no termine siendo una institución burocrática ni partidista, debido a que esta situación podría generarle un gran problema al sector minero del país.

Diario El Comercio – Lima 26/12/2007