21 de diciembre de 2007

COMUNEROS PITEAN CONTRA YANACOCHINOS


Comuneros de Porcon Bajo protestaron contra Minera Yanacocha debido a que según sustenta su comunidad se ve afectada por la decadencia del liquido elemento.

Según los comuneros indican que, ellos han tratado por todos los medios hablar con funcionarios de esta minera y llegar a un acuerdo pero, estos señores han hecho caso omiso y no se han preocupado en lo más mínimo por este tema.

La población de Pocón Bajo tomó la decisión de bloquear la carretera de penetración a la mina, para que tal vez así puedan ser escuchados por Yanacocha y den solución a su problema, pero los protagonistas de la protesta han sido denunciados.

Severino Zambrano Yopla, Rosario Ishpilco Ayay, Juan Calua Castrejón y Catalino Chuquimango, son los denunciados por Yanacocha, y tal es así que el día de ayer comuneros de este centro poblado llegaron en una pequeña cantidad de comuneros hasta el Poder Judicial con letreros alusivos en defensa de su agua y contra la minería.

Diario El Mercurio – Cajamarca 21/12/2007





AFECTADOS EXIGEN JUSTICIA

A 32 COMUNEROS DENUNCIA YANACOCHA POR RECLAMAR AGUA DE MANANTIALES


Los acusan de golpear a personal policial y de su empresa.


Empresa desconoce actas de compromiso y sesiones para resolver conflicto.


Más de cien pobladores de la zona del Quilish - Porcón Bajo, realizaron un plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca exigiendo no procesen a 32 comuneros que acusan a Yanacocha de desviar las aguas de tres manantiales.

Severino Zambrano Yopla, Presidente de la Junta de usuarios del Canal Quilish, junto con 31 comuneros, están procesados ante el Poder Judicial por haber agredido a efectivos de la policía y representantes de Yanacocha, el 11 de septiembre del 2007.

Este proceso se ventila en el Primer Juzgando Penal de Cajamarca, donde tienen que rendir su manifestación los 32 campesinos, para determinar su culpabilidad o inocencia frente a las acusaciones por parte de la transnacional.

Zambrano explica que el motivo del conflicto es el reclamo que hicieron a la empresa minera, por desviar el agua de tres manantiales de la zona, que eran utilizados para el regadío de sus terrenos. "Ahora en el kilómetro 24 de la carretera a Bambamarca los de la minera han construido un pozo subterráneo y han secado nuestros, manantiales, por eso se suscitó el problema el 11 de Septiembre". "Ahora, Yanacocha, a través de su abogado Luis Malca Jáuregui, ha formulado una denuncia contra 32 campesinos diciendo que hemos agredido a las miembros de la policía y a sus representantes, cuando fue precisamente la policía quien nos agredió", agregó. Zambrano.

"Yanacocha ha denunciado a los comuneros, desconociendo por completo las actas y acuerdos que se han firmado en ambas partes, ahora nos denuncian ante el Poder Judicial, por eso exigimos justicia", puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 21/12/2007





ALCALDE DE PORCÓN BAJO ES 'PROCESADO' POR PROTESTAR ANTE DESAPARICIÓN DE MANANTIALES


Juan Calua Castrejón fue citado ayer al primer juzgado Penal para declarar ante la acusación de toma de carretera y agresión a la autoridad.

El Alcalde del centro poblado de Porcón Bajo (Cajamarca), Juan Calua Castrejón, y Otros. 32 Ciudadanos de su jurisdicción son procesados en el primer juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca por los presuntos delitos de toma de carreteras y desacato y agresión a la autoridad, hechos supuestamente producidos hace algunos meses en la manifestación que realizaron en ese centro poblando protestando "por la desaparición de tres manantiales".

Calua Castrejó asistió ayer a brindar su manifestación en el primer juzgado Penal junto a otras dos personas más del lugar,

La autoridad edil señala que él sólo apoyó a su pueblo en la manifestación que junto a los 300 usuarios del canal Quilish realizaron en su centro poblado protestando por la "desaparición de los tres manantiales de la zona Majada Río - Minas Punta, con lo que se abastecía de agua para el regadío de nuestros terrenos", afirma el alcalde de Porcón bajo.

"En aquella oportunidad nosotros realizamos una protesta pública porque nuestro canales de regadío ya no tienen agua, fecha en que fuimos agredidos a golpes y con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional, pero resulta que ahora somos nosotros los denunciados por agresión", puntualizó Juan Calua, quien llegó hasta la Corte Superior de Justicia acompañado de más de un centenar de moradores de su zona, quienes expresaron su respaldo y señalaron que su autoridad edil es inocente de los delitos que se le acusa junto a otros 32 pobladores de Porcón Bajo.

Diario El Clarín – Cajamarca 21/12/2007