13 de diciembre de 2007

DESPUÉS DE TRES AÑOS DE TRABAJO E INTEGRACIÓN SOCIAL, EMPRESA INICIA SU LABOR


Gold Fields y su visión de trabajo en Cerro Corona


Los directores de la empresa minera Gold Fields dieron a conocer a los medios la propuesta sobre el trabajo de exploración minera que desarrollan en el Cerro Corona, provincia Hualgayoc.

"Llegar a Hualgayoc y conversar con la gente de la zona, aprender de sus costumbres e integrarse como un visitante que toca la puerta es el primer paso que dimos como empresa en Hualgayoc", explicó Diego Ortega Meneses, responsable de Relaciones y Asuntos Corporativos de Gold Fields. .

Las operaciones de extracción se iniciarán en junio del 2008, sabemos que tenemos un camino ya trazado, y las relaciones con la comunidad están basadas en la confianza mutua, que sin duda es la base para el progreso en cualquier sector, indicaron los gerentes.

Durante la conferencia se dio a conocer la concretización de proyectos en educación (construcción de escuela, entrega de módulos escolares, implementación con medios y materiales didácticos); también en salud, en alianza estratégica con la Dirección de Salud; además, de los proyectos agropecuarios que incluyen el mejoramiento de pastos y programas para elevar la producción lechera de la zona.

"Todo es trabajado bajo la óptica Gold Fields, que sólo desarrolla programas en sociedad con la población, nada es gratis", explico Ortega.

Se informó además, sobre la instalación de las redes de energía eléctrica que ahora beneficiarán a miles de pobladores de los caseríos y comunidades aledañas al proyecto. La energía eléctrica llega a lada casa, un servicio que elevará el nivel de vida de la población.

"Todos los proyectos que se han ejecuta en Hualgayoc son previos al inicio de trabajos de Gold Fields. Porque sólo así el poblador entiende que el trabajo y el desarrollo irá más allá de la presencia de la mina en la zona", puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 13/12/2007




ESPINOZA RAMOS: EL 'CRECIMIENTO' MINERO SE CONTRADICE CON POBREZA


Señaló que el Estado debe encontrar los medios adecuados para canalizar los recursos obtenidos de la minería en beneficio de la población.

Con la participación de destacados expositores, se realizó en Lima el I forum "Revisión de la ley general de minería y protección del medio ambiente", organizado por el despacho del congresista Eduardo Espinoza Ramos; quien durante su participación destacó que el crecimiento de la explotación minera no se encuentra acorde con el crecimiento económico de la población, como es el caso de Cajamarca.

"Por un lado, nuestra patria está en un apogeo cada día más creciente de explotación minera, el cual genera divisas y empleo para nuestro país; no obstante que, paradójicamente, las regiones donde se explotan los minerales se encuentran con índices de extrema pobreza; por citar un ejemplo, Cajamarca, el departamento al cual represento se encuentra en el tercer lugar con índice de pobreza, no obstante que en esta región se encuentra minera Yanacocha, la más grande en América del Sur", manifestó. Así mismo el referido congresista señaló que el Estado debe encontrar los medios adecuados para canalizar los recursos obtenidos de la minería en beneficio del pueblo. "La población espera que el Estado se sensibilice con ella; no es suficiente declarar austeridad en el Estado, es necesario un Estado eficiente que solucione la inmensa brecha existente entre el crecimiento económico y la pobreza que existe en nuestro país", comentó. Por último, manifestó que es necesaria la creación de una autoridad autónoma ambiental que fiscalice el cumplimiento estricto de las normas que protegen el medio ambiente.

A su turno, el congresista León Zapata manifestó que el deterioro del medio ambiente y la pobreza son dos grandes problemas que tienen que ser enfrentados con propuestas coherentes para lograr mejorar en forma sustancial las condiciones de vida de gran parte de la población.

Por ultimo, Saúl Lezama, alcalde distrital de Ichocan (San Marcos - Cajamarca), manifestó que no existe el reconocimiento de las consultas vecinales y populares para la viabilidad de los proyectos mineros y que existe una falta de conocimiento de las culturas locales para la instalación de dichos proyectos.

Diario El Clarín – Cajamarca 13/12/2007






GOLD FIELDS INICIA EN MAYO DEL 2008


Producción inicial de proyecto minero Cerro Corona será de 450 mil onzas de oro anuales Con una producción prevista


Inicialmente en 450 mil onzas de oro anuales, en mayo del 2008 iniciará sus operaciones la empresa minera Goldfiels en el centro minero de cerro corona en la provincia de Hualgayoc. Esta información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa que ofrecieran altos funcionarios de la referida empresa minera al periodismo cajamarquino.

Juan Luis Kruger, uno de los funcionarios de Minera Goldfiels, presentes en la conferencia de prensa dio a conocer que el cerro corona guarda en sus entrañas alrededor de 4 millones y medio de onzas de oro que serán explotados en un periodo de aproximadamente 17 años, lo que significa dar empleo a unos 450 personas.

Como un detalle importante de la relación entre la empresa minera y las comunidades, se hizo conocer que en este contexto Se ha iniciado un trabajo participativo con la población a fin de desarrollar una labor conjunta que va más allá del periodo de funcionamiento del proyecto minero.

Se trata dijo Juan Luis Kruger de la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo sostenible, promovido y apoyado en una primera etapa por minera Goldfiels, para luego convertirse en auto sostenible: Detalló que como primer trabajo de esta naturaleza está la ejecución de un programa de mejoramiento de pastos que en la actualidad involucra a 230 familias campesinas y un programa de mejoramiento genético del ganado para incrementar la producción de leche. A ello se suma dijo, la pronta, instalación de una planta procesadora de leche para vender los 'productos a grandes empresas de productos lácteos del país. La idea es generar círculos virtuosos de desarrollo que beneficien de manera sostenible a las comunidades, se informó.

Por otro lado dio a conocer que la empresa minera Golfields tiene un claro objetivo de interrelación con la comunidad, a través de un permanente diálogo con la población y con las autoridades a fin de entender mejor sus necesidades y así promover su desarrollo sostenible.

Durante la conferencia de prensa se informó también del aporte de la empresa minera a la elaboración del expediente técnico para la instalación de las redes de agua potable en la localidad de Hualgayoc, en coordinación con el Gobierno Regional y el gobierno municipal, por otro lado apoyo a los estudios del origen de la turbidez del agua de dos manantiales que abastecen de agua para consumo humano a la población de Hualgayoc, estudios que se realizan a través del instituto Peruano de Energía Nuclear que se inició enjulio y culminan en el presente mes.

Diario El Clarín – Cajamarca 13/12/2007





Un compromiso con la comunidad

GOLD FIELDS Y SU PROYECTO CERRO CORONA


En conferencia de prensa el último martes por la tarde, representantes de la minera GOLD FIELDS, manifestaron que tienen un verdadero compromiso con la comunidad de Hualgayoc, comentaron que así como ellos van a ser beneficiados pues los lugareños también serán bien beneficiados.

Se ha empezado desde ya hace mas de 3 años este proyecto, pues ha sido muy difícil llegar al corazón de la gente y hacerles entender que la forma de trabajo de GOLD FIELDS es diferente a otras mineras, claro que hay personas que si entiende, pero también hay otras que no, solo piensan que la mina les va ha dejar sin agua, y que solo traerá contaminación para sus tierras. Pues ha sido un largo tiempo de lucha para poder tener la confianza de la gente.

Ahora ya contamos con el apoyo de mas de un 80% que ha sabido entender que es lo que queremos hacer y como pueden ellos beneficiarse. Tal es así que gracias a GOLD FIELDS y los propios moradores se ha hecho proyectos pequeños a favor de ellos mismos y con la mano de obra de la propia comunidad así como de personas especializadas.

Hasta el momento se ha construido a favor de la educación, un colegio para la comunidad del Tingo, así como también el mejoramiento de la posta medica, además en la misma comunidad se esta apoyando en la salud con el mejoramiento de la Posta Médica, del mismo modo se esta haciendo Un programa de mejoramiento de pastos que ha permitido mejorar la productividad y la producción del ganado de la zona, a eso se ha sumado un programa de mejoramiento gen ético, mejorando la alimentación del ganado. Pero esto no queda ahí, también se esta construyendo una planta para procesar la leche y puedan vender sus productos a empresas grandes a nivel nacional.

Eso es solo un ejemplo de lo que se esta haciendo."No solamente es que hacemos sino como se quiere hacer, tenemos una actitud en la cual partimos de abajo con un dialogo permanente con las bases y la población, lo cual nos permite entender mas sus necesidades y nos puedan permitir ayudarlos a trabajar con ellos manifestó Juan Luis Kruger, uno de los encargados de este proyecto.

Por otro lado se comento que hasta el momento no se ha extraído ni un gramo de Oro de esta zona. La explotación recién comenzara en mayo del próximo año.

Diario El Mercurio – Cajamarca 13/12/2007