19 de diciembre de 2007

PCM: INTERESES ECONÓMICOS MUEVE A DIRIGENTES ANTIMINEROS


Agendas ocultas utilizan para manipular a población, advierte El representante de la presidencia del Consejo de Ministros en Cajamarca Nelson Barrantes Sánchez denunció que hay interés (sic.) propios y agendas ocultas de los dirigentes medio ambientalistas que aprovechan muy bien la situación para manejar a la población.

"Los dirigentes del valle de condebamba quieren sacar provecho económico y político aduciendo la ilegalidad de la empresa minera Miskimayo, situación que le corresponde al Ministerio de Energía y Minas dictaminar al respecto" expresó.

Sostuvo que está de acuerdo con la inspección y marcha de los comuneros al valle de Condebamba. "Están en todo su derecho, siempre y cuando sea pacífica y no alteren el orden público, el diálogo debe interponerse ante cualquier medida violenta"


G.R PROMOTOR DE DIÁLOGO


Barrantes advierte que el problema, esta en manos del gobierno regional, son ellos quienes presiden la mesa de diálogo, comentó. Precisó que lo más importante es que promuevan el diálogo entre los pobladores haciendo de su conocimiento el consenso y participación.

Refiere, que el problema con la minera Miskimayo, pasa por una (sic.) tema de desinformación, el retiro de la maquinaria esta sujeto a que la empresa tiene un contrato de exploración con el estado, reiteró.

Diario Panorama – Cajamarca 19/12/2007





PIDEN CREAR COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES


En conversatorio el representante de la secretaría de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros propuso a funcionarios del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial crear una comisión de prevención y gestión de conflictos sociales.

Así lo advirtió José Velásquez Sabati, quien dijo que no hay otra manera de resolver los conflictos sociales en una democracia utilizando mecanismos de diálogo que implica búsqueda de consenso y acuerdos entre el gobierno local, regional y la zona de influencia del problema.

La creación de una comisión de prevención de conflictos, no se focalizará sólo en el problema minero o socio ambientalista, sino también en lo referente a la gobernabilidad local y derechos laborables.

Bajo estas premisas es importante que Cajamarca desarrolle un enfoque que señale que el mejor camino para solucionar los conflictos sociales es el diálogo y el consenso en ambas partes, dejando a la borda intereses ajenos o económicos de algunos dirigentes.

Velásquez puntualizó que la nueva corriente que se imponen al nivel mundial es la responsabilidad social. Toda empresa, nacional o trasnacional tiene que poner al servido de las sociedades su tecnología para prevenir cualquier tipo de problema que se genere a nivel medio ambiental.

Diario Panorama – Cajamarca 19/12/2007






AFIRMA INFORME EMITIDO POR DIGESA E INRENA

MINERA SAN NICOLÁS CONTAMINA AGUAS DE RÍOS ARASCORGUE Y TINGO MAYGASBAMBA


Miguel Silva Blanco-Corresponsal


Bambamarca. La Gerencia de Ecología, Medio Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Bambamarca, realizó una importante reunión de información dirigida a las autoridades y lideres de instituciones comprometidas con la defensa del medio ambiente.

La reunión fue realizada con motivo de la recepción de los últimos informes y reportes sobre la contaminación de aguas en los ríos Tingo - Maygasbamba y Arascorgue; emitido por DIGESA e INRENA.

La titular de esta Gerencia, Ingeniero Keyla Quispe Basualdo, sostuvo que las aguas de estos ríos están contaminadas y no son aptas para el riego y menos aún para el consumo humano.

Informó también que han se han hecho una serie de inspecciones a la zona donde operan las mineras detectando que las plantas de tratamiento de aguas de las empresas San Nicolás y las instaladas en el Cerro Corona funcionan de forma deficiente, a ello se suman los pasivos ambientales denominados huérfanos que pertenecen a una diversidad de empresas mineras que ya no laboran en la zona.

Así mismo se informó que se coordinará con las diversas instituciones y organizaciones de base de nuestro medio, para formular estrategias y medidas de lucha para tratar de conservar el medio ambiente. .

En los próximos días en sesión de regidores y la autoridad edil determinarán las medidas que se tomarán ante la gravedad de los resultados de este informe.

Diario Panorama – Cajamarca 19/12/2007






EN CONFLICTOS SOCIALES HAY MUCHOS .INTERESES PROPIOS Y AGENDAS OCULTAS


Nelson Barrantes señaló que la negativa de la población de Condebamba a la exploración del cerro Mongol se debe a la falta de información.

El responsable de la Oficina de Prevención de Conflictos, Nélson Barrantes Sánchez, señaló que la negativa de la población de Condebamba a la exploración del cerro Mongol se debe a la falta de información.

En tal sentido, afirmó que como en todo conflicto en el caso de Miski Mayo "hay intereses propios y agendas ocultas", que se han sabido manejar muy bien.

"Hay gente que aprovecha estos temas para manejar a la masa o mal informada, generalmente en busca de un beneficio económico o político", aseguró.

Advirtió que ante tal situación la única alternativa es que los pobladores de las provincias de San Marcos, Cajabamba y demás lugares involucrados se sienten en una mesa con los representantes de la Compañia Minera "MiskiMayo" es y conversen sobre el proyecto, sin que esto signifique aceptar sus la propuestas.

Para ello dijo, el Gobierno Regional debe convocar a más reuniones, donde se puedan debatir e informar sobre los proyectos de la empresa, dando oportunidad a que los comuneros decidan sin necesidad de una tercera opinión.

Refiriéndose a la movilización pacifica realizada ayer en la provincia de San Marcos, Barrantes Sánchez precisó que este tipo de medidas son las que ayudan a la solución de conflictos, pues las personas exponen sus ideas sin necesidad de agredir a nadie.

En cuanto a la empresa Miski Mayo, el funcionario comentó que esta tiene un contrato de exploración con el Estado, por lo que tendrá que verse su situación legal.

"Sobre la legalidad o ilegalidad de la empresa debe pronunciarse el Ministerio de Energía y Minas. Lo que se es que esta tiene un contrato de exploración con el Estado y por tanto se debe verse su situación", puntualizó.

Diario El Clarín – Cajamarca 19/12/2007





UN MINERO 'INFORMAL' DE ALGAMARCA QUEDA HERIDO


Agraviado se encontraba manipulando los explosivos que detonaron


Diversas heridas en el rostro y amputación de dos dedos de la mano derecha sufrió un minero informal a consecuencia de haber manipulado explosivos en la Provincia de Cajabamba.

El hecho se registró el pasado lunes cuando Palermo Chávez Cueva de 32 años de edad, se encontraba trabajando en el cerro Algamarca, donde labora en .la minería informal, fue entonces que tras estar manipulando los explosivos, estos detonaron y le ocasionaron heridas en diversas partes del cuerpo.

Sus compañeros de trabajo lo auxiliaron y lo llevaron al centro de salud de la zona, donde tras ser atendido por el médico de turno se le diagnosticó heridas en; el rostro y en la mano derecha, de donde le amputaron dos" dedos debido la gravedad de las heridas que presentaba.

Diario El Clarín – Cajamarca 19/12/2007