19 de diciembre de 2007

EXPORTACIONES MINERAS EN PELIGRO


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía advirtió que a partir de agosto próximo, las exportaciones mineras se verían afectadas por el traslado de la faja transportadora de minerales del Muelle 5 al Muelle 3.

Según Ysaac Cruz, presidente del gremio, esta decisión –tomada por la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Transportes– complica el despacho de concentrados, porque el Muelle 3, además de no contar con la infraestructura para atender ese tipo de productos, es muy pequeño y no admite buques de gran calado.

Indicó que ese cambio no sólo generará una demora en los embarques de concentrados, sino que se incrementarán los costos que se pagan por tonelada.

Diario Expreso – Lima 19/12/2007






APN PONE EN RIESGO EXPORTACIONES MINERAS

ADVIERTE SOCIEDAD DE MINERIA, PETROLEO Y ENERGÍA


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, mostró su preocupación porque a partir de agosto del 2008 la actividad minera que se desarrolla en el centro, y que exporta a través del puerto del Callao, no contará con un espacio adecuado debido a que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) determinó que las empresas mineras sólo podrán usar el Muelle 5 hasta agosto del próximo año, para luego pasar al Muelle 3.

“Estamos preocupados por la falta de seriedad de la APN dado que nuevamente ha cambiado de opinión y ha decidido que la actividad minera utilice el Muelle 5 para despacho de mineral y a la vez se estaban haciendo los preparativos para la construcción de una faja hermética a fin de no contaminar el ambiente, pero esta última decisión fue revocada y ahora se dice que luego de agosto se pasará al Muelle 3”, dijo Cruz, para luego mencionar que con esta medida la situación de embarques de concentrados de mineral se pone en riesgo porque el Muelle 3 es pequeño y no permite utilizar buques de gran calado.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de la APN porque complica más los costos y contamina más, esperamos que las autoridades revisen esta situación”, acotó. A modo de ejemplo, sostuvo que a partir de agosto del próximo año la actividad de embarque demoraría tres veces más de lo que hoy demora.

Diario El Correo – Lima 19/12/2007




CHIQUITAS


INFILTRADOS POLICIALES


Nos cuentan que existe una celula extremista y anónima, compuesta por cinco policías en actividad, que está entre los principales agitadores del campesinado contra la minería en Piura. La lidera un tal Subcomandante Emiliano. ¡Ojo!

Diario El Correo – Lima 19/12/2007