21 de diciembre de 2007

SNMPE CONDENA ATAQUE CONTRA MINERA MAJAZ


Escrito por Carlos Alayza Chávez


Gremio denuncia que con método terrorista se busca ahuyentar la inversión privada


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifiesta a la opinión pública su rechazo y preocupación por el constante ataque sistemático que viene sufriendo la inversión privada y el sector minero en el Perú por parte de grupos interesados en paralizar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.

El gremio mineroenergético expresa su condena por el ataque a la Oficina de Relaciones Comunitarias de Minera Majaz S.A., ocurrido el último miércoles 19 de diciembre, en el distrito de El Carmen de la Frontera , provincia de Huancabamba – Piura; cuando desconocidos lanzaron una bomba molotov contra el local provocando un incendio.

Este no es un hecho de violencia aislado, pues desde hace varios meses los trabajadores mineros que laboran en el Proyecto Río Blanco que promueve Minera Majaz S.A., son objeto de amenazas, hostigamiento, agresiones y maltratos por parte de grupos violentistas que se oponen al desarrollo de la actividad minera moderna y formal.

La SNMPE repudia que estas acciones de violencia sean alentadas y ejecutadas por seudas organizaciones civiles que hoy utilizan el mismo método de los grupos terroristas que sembraron el terror y el caos en el país durante la década pasada.

Democracia no significa impunidad, razón por la cual es necesario que el actual gobierno haga prevalecer el principio de autoridad y las leyes, porque los peruanos no podemos estar a merced de pequeños grupos radicales que pretenden instaurar la anarquía y sabotear el desarrollo del Perú.

El Perú necesita de la inversión privada y pública para asegurar su desarrollo sostenido que permita derrotar a la pobreza que es el enemigo común de todos los peruanos.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 21/12/2007







ASEGURAN QUE CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NO GENERARÁ GASTO ADICIONAL


El ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, descartó que la propuesta presidencial para la creación de un Ministerio del Medio Ambiente genere un gasto adicional al Estado.

En ese sentido, Valdivia explicó que el referido Ministerio se conformaría mediante la fusión de organismos especializados en la regulación medio ambiental.

"Tenemos instituciones que se dedican a controlar el medio ambiente como DIGESA, INRENA, CONAM, las cuales tienen su propio presupuesto. Podría hacerse un gran ente normativo. No creo que signifique mayores gastos para el Estado", resaltó Valdivia.

Asimismo, respaldo la propuesta del mandatario Alan García porque contribuirá al fortalecimiento de la gestión ambiental en el país. "Debe haber una autoridad que permita el cumplimiento de estándares internacionales en esta materia y así, despejar preocupaciones de algunos sectores de la población", enfatizó Valdivia.

Radio RPP – Lima 21/12/2007






MEM ASEGURA QUE CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NO GENERARÁ MAYOR GASTO


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, descartó que la eventual creación del Ministerio del Medio Ambiente vaya a demandar un gasto adicional al erario nacional.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas, argumentó que existen instituciones públicas que norman el medio ambiente, y calificó de “interesante” la propuesta del presidente Alan García.

“No generaría gastos porque ya existen instituciones para normar y y controlar el medio ambiente”, manifestó.

Sin embargo, señaló que la propuesta se tiene que estudiar, y dijo esperar que sea pronto.

Radio CPN – Lima 21/12/2007






MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REDUCIRÍA LOS CONFLICTOS


También resaltan la necesidad de garantizar respaldo político.


¿Los escucharán?. Sus denuncias de contaminación minera son constantes. (Foto. Rafael Rioja).

De crearse el Ministerio del Medio Ambiente, su principal reto será generar confianza en las poblaciones que rodean los yacimientos mineros y petroleros que hoy no creen en la fiscalización ambiental que realiza el Estado y que son uno de los detonantes de los conflictos, según los especialistas.

Para el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, y el responsable del Programa Minería y Comunidades de la ONG Cooperacción, José de Echave, la institución debe tener una base sólida de técnicos especializados en el tema ambiental para garantizar la credibilidad en los informes del sector como los estudios de impacto ambiental en los proyectos mineros, recursos para ejecutarlos y respaldo político de las más altas autoridades para que las reco-mendaciones sean ejecutadas.

"Una reforma de la institucionalidad ambiental incluso puede ser beneficiosa económicamente para el país porque permitiría garantizar a las comunidades opositoras a las industrias extractivas que se fiscalizará los riesgos de contaminación, lo que permitiría reducir los conflictos", señaló Verna, tras recordar que hay varios proyectos mineros paralizados por el temor de las comunidades.

De Echave resalta que el otro tema pendiente es revisar los límites máximos permisibles en contaminación atmosférica, de agua y suelos debido a que son muy flexibles si se compara con los estándares internacionales. Además, Perú es considerado como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, lo que amerita que el Estado adopte una política ambiental de urgencia, agregó.


LA CLAVE


DAÑO. Entre 1999 y 2005, el gasto dirigido al medio ambiente representó apenas 0.01% del PBI, a pesar de que el costo económico originado por la degradación ambiental, representa S/.8.2 billones

Diario La República – Lima 21/12/2007




PROPONEN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Exportadores de madera insisten que hubiera sido mejor la creación de un Ministerio Forestal.

En cumplimiento con las exigencias del gobierno de los EE UU para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente de la República Alan García propuso la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.

“Esto se justifica pues el acuerdo comercial ha significado para el Perú un llamado de atención fundamental para fortalecer la defensa de los derechos laborales y del medio ambiente”, afirmó.

Al respecto, si bien saludó esta iniciativa, el presidente del comité de Maderas de Adex, Herbert Frey, comentó que hubiera sido mejor la creación de un Ministerio Forestal que se encargue de la vigilancia y control en el sector.

“Un Ministerio de Medio Ambiente se ajusta muy bien para las enormes reservas que tenemos de biodiversidad en el Perú, pero nosotros insistimos que sea un ministerio específico forestal que se dedique al manejo sostenible del bosque productivo”, puntualizó Frey quien hace pocos días, en conversación con EXPRESO, advirtió que el tiempo de adecuación de la adenda forestal ya estaba corriendo, sin embargo el gobierno todavía no avanzaba al respecto.


NO REQUERIRA MAYOR GASTO


Según el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la creación de un Ministerio del Medio Ambiente no significará un gasto adicional al Estado pues el referido ministerio se conformaría mediante la fusión de organismos especializados en la regulación medio ambiental.“Tenemos instituciones que se dedican a controlar el medio ambiente como Digesa, Inrena, Conam, las cuales tienen su propio presupuesto. Podría hacerse un gran ente normativo, resaltó Valdivia.


EL DATO


Según el Protocolo de Enmienda el Perú se comprometió –en un plazo máximo de 18 meses– a endurecer las sanciones para combatir la tala ilegal y el comercio ilícito de recursos forestales, así como asegurar la trazabilidad (rastreo de cada parte de la cadena productiva).

Diario La República – Lima 21/12/2007