18 de julio de 2007

Calidad de agua de ríos Chonta, Llaucano Grande y Jequetepeque está dentro de límites establecidos

La calidad del agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque está dentro de los límites establecidos por ley, según los resultados del último monitoreo participativo correspondientes a los meses de abril y mayo del 2007, informó hoy la minera Yanacocha.

El análisis de la calidad de agua corresponde a los ríos que están en la zona de influencia de la actividad minera de Yanacocha.

Los análisis fueron realizados por laboratorios certificados e independientes escogidos por las comunidades que participan de los monitoreos participativos.

En las evaluaciones de la calidad del agua también actúan instituciones y autoridades como el gobierno regional, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), y la Dirección Regional de Minería (DREM), entre otras.

La compañía minera señaló que recircula el agua en su zona de operaciones durante la época seca y solamente la descarga al medio ambiente cuando hay un exceso de agua en época de lluvias, no sin antes asegurarse que ésta es de óptima calidad.

Desde inicios del 2007, Yanacocha informa periódicamente el estado de los ríos en su área de influencia a través de los monitoreos participativos.

El río Chonta se monitoreó en los puntos de las quebradas Quecher, Amacocha, Ocuchomachay, Huáscar, Pozo Verde, río Azufre y Azufre 1.

El análisis del agua en el río Llaucano se realizó en el sector de Quebrada Honda.

ANDINA 18/07/2007