4 de julio de 2007

EQUIDAD, ECOLOGÍA Y DERECHOS

Marco Arana.

Si el crecimiento de la economía coincidiera con el respeto de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, entonces quienes los defienden no tendrían por qué estar siendo acusados de "antiinversión", "antidesarrollo" o incluso de "chilenos". Si el centro del desarrollo fuera la persona humana y no la acumulación del capital con un incremento de una desigualdad cada vez más hiriente, entonces no habría las protestas que se dan a nivel nacional y tampoco se cometerían tantas injusticias como ocurre con los nativos e indígenas en la selva; con campesinos y miembros de frentes de defensa ambiental; con ONG ecologistas y sectores de iglesia comprometidos con la defensa de los DDHH que son satanizados; con los propios trabajadores de las empresas mineras que por reclamar sus derechos son reprimidos.
El afán desenfrenado por el crecimiento económico tiene un lado perverso que éticamente no debemos permitir. El fin del desarrollo no es el crecimiento económico sino el bienestar de la persona; siendo el crecimiento necesario, tenemos que comprender que ambientalmente debe ser un crecimiento limitado y no debemos permitir que éste se haga a costa de la vulneración de los derechos fundamentales de las comunidades y de los ecosistemas. Las industrias que envenenan a poblaciones enteras con metales pesados o desechos químicos deben ser severamente sancionadas. Las empresas de seguridad privadas que ponen en peligro la seguridad nacional por la compra de información de los servicios de inteligencia, y que se dan el lujo de espiar e intimidar a los ecologistas y defensores de DDHH, también deben ser investigadas y sancionadas. No es posible que se criminalice las acciones de protesta de poblaciones que solo se movilizan cuando ya se han agotado todos los canales de reclamo. No es posible que en Cajamarca estén libres quienes asesinaron a Isidro Llanos en Combayo, o quienes han envenenado con mercurio a cientos en Choropampa y con plomo a niños de La Oroya y el Callao.
Si el necesario crecimiento económico no va acompañado de leyes justas y una administración de justicia que proporcione a la población señales concretas de que la justicia es igual para todos; si la promoción de las industrias extractivas no se hace teniendo como base la necesidad de contar con planes de ordenamiento territorial y con eficientes mecanismos de fiscalización ambiental y de participación ciudadana, que incluyan la consulta de las comunidades cuya propiedad del suelo va a ser afectada; si no mejoran los mecanismos de redistribución de la riqueza y nos contentamos con las donaciones que voluntariamente quieran dar las empresas, entonces, tal como lo muestra el informe de la Defensoría de mayo, la conflictividad social vinculada a las industrias extractivas seguirá una tendencia cada vez más violenta, sea por la beligerancia de las acciones de fuerza de los afectados o por la represión del Estado y las empresas privadas de seguridad. En cualquiera de los casos, lo que perdemos es la posibilidad de construir un país democrático, socialmente justo y ambientalmente sostenible.
Diario La República – Lima 04/07/2007




PUNTO CRÍTICO. PERÚ TIERRA DE NADIES

Chachi Sanseviero.

Mientras el discurso oficial se vuelve cada vez más soberbio, el malestar de los marginados va cobrando una fuerza temeraria. Casapalca, Ucayali, Puno, por mencionar conflictos de la última semana, son señales de una paciencia que se va agotando.
El descontento avanza, fatalmente, en forma de hordas delincuenciales en algunos casos o en quejas lastimosas en otros, que la prensa alcanza a denunciar sin mayores consecuencias porque vienen de regiones donde los peruanos son considerados nadie.
Ya no cabe acusar a la izquierda o a los sindicatos de desestabilizar al régimen. Ambos fueron aniquilados por el neoliberalismo y las promesas de un mercado que solo trajo riquezas para unos pocos.
Ocioso es culpar al SUTEP, a Patria Roja o a los humalistas por causar desórdenes sociales. La incapacidad del Estado para satisfacer las demandas más elementales del sur y del oriente no requiere de agitadores.
El cáncer está enquistado en las propias entrañas de un régimen que prometió justicia y hoy es rehén de la derecha y de las ganancias indecentes de las grandes corporaciones que no se reflejan en mejores salarios ni en el bienestar de las provincias.
Para los empresarios todo vale, pero para los trabajadores rige la injusticia. No hay penalidades para las minas que contaminan ríos o explotan a los mineros con perversas subcontratas. La justa indignación de la Ministra de Trabajo se estrella ante la dilación de los entes fiscalizadores que juegan al gran bonetón.
¿Cómo hablar entonces de un complot? El único responsable del cierre de carreteras es el propio gobierno que posterga hasta el hartazgo las acciones contra los transgresores.
La frágil línea que divide a la civilización de la barbarie está siendo puesta a prueba. Entre los empresarios mineros y los explotados del socavón, habrá que determinar quiénes son los bárbaros. Mientras tanto, el paro de los mineros programado para el 11 y 12 de julio podrá ser un fracaso o la chispa que encienda la ira de los peruanos postergados.
Diario La República – Lima 04/07/2007




CARTAS DEL LECTOR

SEÑOR DIRECTOR:

Los peruanos somos gringos frustrados. Nos dolarizamos sin que nadie nos lo pida, ponemos a nuestros hijos nombres como Marlon, "Jhon", "Melany", "Yennifer", "Steisy" y ondeamos la bandera gringa en nuestros motocarros. Nuestras playas se llaman "Punta Negra Beach" y nuestra prensa persigue a Cameron Diaz como si fuera Jesucristo. Por último, la firma desesperada del TLC acusa el mismo trastorno en nuestros políticos. Nuestra vocación gringa se expresa en el individualismo con que nos abrimos paso a codazos. En ese medir al vecino por lo que tiene. En nuestra envidia urticante hacia el paisano que medra. Creemos que hubiéramos sido gringos "si nos hubieran colonizado los ingleses", como si nuestro destino hubiera sido distinto al de Nigeria, Kenia, Sierra Leona, Jamaica o Barbados.
Este "síndrome Miami" es parte de un trauma más ancho, que consiste en pensar que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro. La publicidad sabe aprovechar este complejo tan peruano: "Está comprobado que en EEUU...". Por eso nos arrastramos para obtener la "carta verde" o un contrato basura en España o Italia, y abandonamos el país. Por falta de amor propio y salvo honrosas excepciones, muchos peruanistas (antropólogos, arqueólogos e historiadores) son extranjeros. Como a México, nos admiran por ser cuna de altas civilizaciones, cosa que nos importa un bledo. Por eso se van los peruanos y vienen los gringos. Pero los gringos no envidian solo nuestra Historia, también nuestras vetas mineras y petroleras, nuestras moléculas animales y vegetales, y el módico precio de nuestra fuerza de trabajo. Por eso el empeño en clavarnos el TLC. Consuélense, paisanos: no vamos a ser gringos, pero vamos a ser de los gringos.
Marcela Martín
marcela.martin@gmail.com
Diario La República – Lima 04/07/2007




TOTOROCOCHA: PODRIA CONVERTIRSE EN EL CONFLICTO MAS GRANDE QUE HA ENFRENTADO MINERA YANACOCHA

Escrito por Jorge Rojas

Autoridades de Bambamarca representantes de las comunidades aledañas a los proyectos mineros de Yanacocha y Godfields se han acercado el día de ayer a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Defensoría del Pueblo para solicitar su intermediación en la solución del conflicto generado en el caso de “Totorococha” que terminó con la detención de varios comuneros que se encuentran en el penal de máxima seguridad de “Huacariz”.
El conflicto, podría terminar con medidas de mayor envergadura como paralizaciones y bloqueos que afectarían las actividades no sólo de Yanacocha, podría también repercutir en el Proyecto Goldfields y otras actividades económicas de la zona.
Es comprensible la posición de las autoridades policiales y judiciales que apegadas a la ley están cumpliendo con sancionar a las personas que incurrieron en delitos en las protestas últimas en Totorococha, sin embargo, también la razón y la tolerancia deben primar para que a través del diálogo solucionar los conflictos que como en este caso tiene sólo algunos responsables ya identificados, “ambientalistas” que azuzan a los comuneros ocasionando un conflicto de mayor magnitud a lo que realmente es, cla detención de los comuneros contribuye a crear un clima de conflicto y se estaría dando el gusto a los opositores del desarrollo.
Como manifiesta el reconocido científico ambientalista Antonio Brack, se deben de dar pasos hacia el diálogo y el consenso, en donde existe responsabilidad del Estado para promover acuerdos entre las empresas y las poblaciones impactadas por sus operaciones, por lo que estas demandas deben de tener prioridad
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/07/2007




HAY QUE PREVENIR PARA EVITAR CONFLICTOS SOCIALES, DICE CIENTÍFICO ANTONIO BRACK”

Escrito por Carlos Alayza Ch

Ante avalancha de protestas. Yanacocha los pudo evitar con más diálogo e información. El reconocido científico ambientalista Antonio Brack. Señaló que se deben de dar pasos hacia el diálogo y el consenso, en donde existe responsabilidad del Estado para promover acuerdos entre las empresas y las poblaciones impactadas por sus operaciones, por lo que estas demandas deben de tener prioridad, refirió“
Para evitar nuevos conflictos entre la población y las empresas mineras, en donde se ven involucrados los agricultores, gente pobre que vive del campo, “para ellos el oro no se come ni con eso se riega el campo. Lo que quieren es agua y se les garantice que no les faltará. Y eso es precisamente lo que la empresa tiene que garantizarles”, precisó.
En este caso el Estado tiene un papel fundamental que es el velar por el bien común “Entonces, el Estado debe garantizar que se deje trabajar a la empresa privada, pero también que se respeten los derechos y las preocupaciones de la gente. Eso es lo que ellos esperan. Debe estar vigilante y promover el diálogo y la concertación con cualquier comunidad”; aseveró, mencionando además que para que exista una concordancia entre ambos sectores se tiene que ejecutar estudios de Impacto Ambiental claros y transparentes y garantizar que los recursos esenciales para la gente es parte de su responsabilidad social.
“La mina debe de empeñarse en tener una buena vecindad con las comunidades de su alrededor y garantizarles que no se afectará sus recursos. Ahí es donde hay que concertar y llegar a acuerdos con las comunidades. El Estado no le puede imponer algo ni a la comunidad ni a la empresa. Ellos tienen que llegar a un acuerdo y el Estado debe garantizar que se produzca la concertación y que se alcancen acuerdos”, acotó Antonio Brack.
¿Las demandas de las poblaciones comunidades deben tener prioridad? Bajo este contexto es cuando las demandas deben de tener prioridad porque se trata de de poblaciones en pobreza, débiles o que pueden ser afectadas enormemente en cualquier momento y empeorar su situación. El Estado debe tratar que las poblaciones cuenten con las condiciones necesarias y asegurar su bienestar. El estudio de impacto ambiental es clave en esta negociación.
Al ser consultado si los conflictos con Yanacocha se pudieron haber evitado, manifestó que sí, siempre y cuando exista una comunicación más fluida entre la minera y las comunidades. Existen casos, detalló, en que casi no hay conflictos, porque se ha llegado a un trabajo con la más grande transparencia, las comunidades están permanentemente informadas, participando y hasta disponen de comités de vigilancia que certifican el cumplimiento de las normas. “Aquí hay que dar pasos mucho más decididos hacia un diálogo abierto y el Estado debería promoverlo. Esos conflictos resultan muy malos porque pueden alejar la inversión extranjera y traer problemas de inestabilidad en otras zonas mineras, situación que no conviene para nada al Perú”, sostuvo Brack.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/07/2007





CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Margarita Briceño, doctora en Química y especialista fisicoquímica de suelos expresó
su preocupación por la indiferencia con que se aborda la problemática de preservación del ambiente.
Briceño visita nuestra ciudad con motivo de un ciclo de conferencias en la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo. “La población debe entender que la evitar la contaminación o reducir los niveles de la misma se debe trabajar a nivel personal, un cambio de conductas es necesario para vivir en un ambiente más sano y con mejores expectativas de desarrollo”, manifestó. El respeto y preservación del ambiente inicia en la educación de las personas a muy temprana edad. “Mientras más se inculque en los niños el amor por la naturaleza, mejor trabajo de preservación del medio a futuro”, agregó Briceño.
Diario Panorama – Cajamarca 04/07/2007





FALSOS "AMBIENTALISTAS" DEBEN SER INVESTIGADOS POR AZUZAR POBLACIÓN

El representante de la Unidad de Prevención de Conflictos en esta ciudad, Nelson Barrantes Sánchez, declaró que las personas que fingen de ambientalistas azuzando a la población en las diferentes ciudades de Cajamarca, para que rechacen la inversión minera deben ser investigadas, porque supuestamente estarían defendiendo intereses subalternos.
Nelson Barrantes, quien recientemente regresó de la zona nor oriental, participando de reuniones entre algunos gremios mineros y su representada, dijo que hay personas que nada tienen que ver con la defensa del medio ambientes, aunque no reveló identidades, que actúan en forma negativa, creando mal concepto entre la población para que rechacen la inversión minera.
Sostuvo que Cajamarca, no estuvo preparada para esta importante inversión en minería por ello, los conflictos que vigentes, que en lo que va del año ya asciende al 99 por ciento de los quince presentados en lo que van del año y del año anterior, cuyos procesos siguen ventilándose otras instancias, lo cual es lamentable se estén dando en esta importante ciudad, considerada como una de las mayores de producción en le país.
Sostuvo que las empresas mineras pueden invertir en forma sustancial, pero también deben reunir los requisitos que contempla la leyes de minería y ambiental, para evitar las presuntas contaminaciones que pueden terminar con resultados negativos para la población. Por otro lado, comentó Barrantes Sánchez que dentro del plan de trabajo como Unidad de Prevención de Conflictos, han elegido el distrito Encañada como piloto, por cuanto es la zona minera que más problemas afronta, por la presencia de empresas mineras Yanacocha. Angloamérican en caso Michiquillay, San Cirilo y otras.
Comentó que eso no quiere decir dejar de lado los problemas existentes en Algamarca, Cajabamba Totoracocha, Hualgayoc, Chugur, Sinchao, San Marcos, Jesús, así como los demás sectores mineros que aún no han logrado llegar a buen término para lograr la paz y la tranquilidad en sus respectivas jurisdicciones. Barrantes, también dijo que es necesario que la población entienda que Cajamarca está considerado como plan piloto dentro de la Unidad de Prevención de Conflictos por cuanto de lograr cristalizar la solución de los problemas, este estamento de la Presidencia del Consejo de Ministros, será implementada a nivel nacional.
Indicó que ausencia en esta ciudad, obedece a que tiene que trasladarse a otras ciudades del interior de la zona norte y nor oriente, como recientemente lo ha hecho en Yurimaguas y Tarapoto donde se han solucionado parte de los problemas de la selva peruana.
Agregó, que entidades como Unidad de Prevención de Conflictos sólo existen Lima sede central, Puno, Ayacucho y Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2007




CAJAMARCA DESPERTARÁ EN CUALQUIER MOMENTO

La ola de huelgas que atraviesa el Perú, lo anunció El Clarín, hace dos meses, y tiene que ver con la participación del grupo político Patria Roja, esto pues ya empezó a ser yaya en la popularidad del Presidente de la República Alan García. La medida de fuerza indefinida que anuncia el Sute en las próximas horas, sólo es uno de los tantos conflictos existentes, Ucayalí ya está en pie de lucha desde hace varios días. Ojo Cajamarca ya empieza con su agenda de lucha.
Recordemos que Michiquillay, en la Encañada es una bomba de tiempo, los pobladores están a la expectativa para explotar en sus medidas de fuerza. Hay autoridades que piensan que las comunidades están calmadas por habérseles brindado varios millones de dólares para hacer realidad sus proyectos y que ya no molestarán, eso es mentira, la gente está cada día más candente.
Sus asambleas cada día toman mayor fuerza. Porque están pensando en la defensa del medio ambiente. Esperemos que las autoridades tomen las medidas del caso para evitar que los conflictos lleguen a derrames de sangre. Hay gente que también se está aprovechando de esto para azuzar a los comuneros para intereses muy personales. No tengamos que darle la espalda a los problemas. Señores autoridades es tiempo de ponerle interés a las demandas, no se olviden que guerra visada no mata gente. Por ello debemos tener cuidado y no dejar de atender las peticiones de los pobladores, recordemos que ya hay una propuesta de revocatoria contra el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, existe el descontento del trabajo que realiza el gobierno regional Jesús Coronel.
Nada esta dicho, hay que darle trámites a los requerimientos de la población. Patria Roja sigue trabajando en forma silenciosa, los dirigentes de base están retomando el trabajo de antes, sosteniendo reuniones con los comuneros. El trabajo que se está realizando en Jaén y San Ignacio es muy sustancial. La población está respondiendo a ese llamado. Esta agrupación política que siempre es dependiente de la masa de profesores del Sute, ya tiene adeptos en el sector campesinado.
Están ganándole el vivo al gobierno. Para refrescar la mente Cajamarca, es una ciudad que cuando despierta lo hace en forma muy agresiva, sino recordemos las luchas de la década de los 1980' y 1985 Y 1990, cuando entraron con fuerza en las diferentes luchas sociales, lo cual siempre constituyó un gran bastión de la izquierda socialista en esta parte andina del norte del país.
El extinto San Miguelino, socialista Alfonso Barrantes, siempre tuvo gran pegada en la población. Y si alguien no se acuerda, también formaba parte de la izquierda peruana, pues por ello los dirigentes de Patria Roja están apelando a esa vieja tesis. Ahí también está la gente del mariateguista Carlos Malpica Santistevan, otro personaje ligado a la izquierda radical. Por ellos no olvidemos que esta gente es la que está retomando la posta, teniendo como muestrario a Ollanta Humala, pero en el trasfondo de todo esto, los méritos son para Patria Roja.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2007




CABRERA EXIGE MAYOR CONTROL DEL GOBIERNO A LAS "MINERAS"

Demandó que asuma su responsabilidad, ya que la empresas han demostrado un desprecio total por la salud, la seguridad y los derechos laborales.

El congresista chotano Werner Cabrera Campos, de las filas del Partido Nacionalista Peruano, demandó que el gobierno asuma su responsabilidad y ejerza un mayor control a las empresas mineras que, en las últimas semanas, han demostrado un desprecio total por la salud, la seguridad y los derechos laborales de sus trabajadores. Exigió también que el Ejecutivo actúe con firmeza cuando se trate de defender el medio ambiente y proteger la integridad física de quienes se oponen a la depredación de nuestros recursos naturales.
Cabrera Campos hizo estas declaraciones en respuesta a los múltiples conflictos mineros y socio ambientales que se vienen presentando en el país y que, lamentablemente, aún no encuentran solución. "Shougang, Casapa1ca y Miski Mayo son la punta de un iceberg que tiene su epicentro en Cajamarca, tal como lo ha ratificado el último Informe Nacional de la Defensoría del Pueblo", manifestó. "Dijo además que el incumplimiento de promesas electorales favorece la arbitrariedad minera y genera en los ciudadanos una sensación de frustración que podría desembocar en mayores protestas de las que hasta hoy tenemos. "La no eliminación de los services y la ausencia de un impuesto a las sobreganacias son políticas que, por un lado, alientan el maltrato y, por otro, promueven el descontento social. Dicho de otro modo: la administración. Aprista está cosechando a dos manos la siembra de sus primeros meses de gobierno", sentenció. Finalmente, el representante cajamarquino informó que ha remitido un oficio con carácter de urgente al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, en el cual solicita una mayor fiscalización a las empresas mineras y un mayor acercamiento, protección y diálogo con las poblaciones afectadas.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2007





APORTE VOLUNTARIO DE MINERAS SERÁ DE 530 MILLONES DE SOLES

Superó monto estimado y se destinarán 160 millones de soles en lucha contra la desnutrición. El aporte voluntario de las empresas mineras correspondiente a las utilidades del 2006 superó el monto inicialmente estimado (de 500 millones de nuevos soles) y será de 530 millones por el incremento de los precios de los metales, señaló ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, destacó que de este monto 160 millones de soles se orientarán a las áreas de salud, nutrición y educación.
Se acordó con el Poder Ejecutivo transferir aproximadamente el 30 por ciento del aporte voluntario a aspectos sociales, mientras que el resto se orientará a obras de infraestructura, declaró a la agencia Andina.
Es decir, el 70 por ciento del monto se utilizará en obras de infraestructura como carreteras de penetración, de saneamiento y de electrificación; además del mejoramiento de los niveles de gestión en municipios y gobiernos regionales previo acuerdo con los gobiernos regionales, agregó.
Comentó que el aporte voluntario de las empresas mineras fue un compromiso asumido por el lapso de cinco años periodo en el cual se transferirán monto aproximado de 2.500 millones de soles.
Cruz refirió que estos programas se llevarán a cabo en las regiones aledañas a los asientos mineros, y previó que se concretarán programas de salud nutrición y educación en 212 distritos del país.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2007




CONGRESISTAS DENUNCIAN QUE MINERA MAJAZ "USURPA" TIERRAS COMUNALES

-Aseguran que se instalaron son contar con autorización de los dos tercios de los comuneros como lo establece la legislación vigente.

La congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), en conferencia de prensa ofrecida el martes 03 de julio, denunció que la empresa minera Majaz se ha instalado en tierras de comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba sin contar con autorización de los dos tercios de comuneros, tal como lo establece la normativa vigente.
Ante esta situación, indicó que las poblaciones afectadas han solicitado la realización de una consulta vecinal, la cual ha sido convocada por las autoridades municipales para el 30 de setiembre.
Exhortó al Poder Ejecutivo a respectar el resultado del pronunciamiento popular y la decisión de los pueblos sobre su propio modelo de desarrollo.
Similar posición evidenciaron los congresistas nacionalistas Hilaria Supa Huamán, Juana Huancahuari Páucar y Werner Cabrera Campos.
Por su parte, los alcaldes de San Ignacio, Ayabaca y Carmen de la Frontera y el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, dejaron constancia de la vocación pacifica de sus pueblos. Lamentaron que durante la presente administración no se hubiera reiniciado la Mesa de Diálogo que fuera truncada al finalizar gobierno de Alejandro. Asimismo, alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá para la agricultura la explotación minera en las nacientes de aguas, y coincidieron en que la empresa minera opera sin autorización de las comunidades campesinas. Informaron que, en respuesta a sus reclamos, han sido objeto de denuncias y violación de derechos humanos por parte de la empresa, lo que también habría causado la muerte de dos comuneros. También estuvieron presentes el congresista Daniel Abugattás Majluf y representantes de organizaciones sociales de esas localidades.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2007




CONGRESISTAS DE OLLANTA TIRAN LENTE A MISKI MAYO

"Tenemos que llegar a esas zonas en donde no hay Estado para que los comuneros nos den sus testimonios sobre los atropellos que sufren", manifestó la congresista de Unión por el Perú (UPP) Gloria Ramos, quien impulsa la conformación de un grupo de legisladores que visiten las comunidades que rodean el proyecto "La Morada" de la minera Miski Mayo.
Ramos ya conversó con Werner Cabrera, parlamentario de PNP, y Marisol Espinoza, de UPP, para que integren la delegación que visitaría la zona sur de Cajamarca donde opera Miski Mayo, filial de la compañía brasileña Vale Do Río Doce.
Inspección de urgencia
La visita se realizaría entre el jueves y viernes de esta semana, Se espera que otros parlamentarios se sumen a esta delegación, indicó Ramos, quien hoy planteará ante la Comisión Permanente del Legislativo la instalación de un grupo que investigue a Miski Mayo por armar a un grupo de personas con antecedentes penales para enfrentarse a los opositores de la empresa minera.
"Este tipo de estrategias no se pueden permitir de ninguna manera y las autoridades del Ejecutivo deben pronunciarse cuanto antes", insistió Ramos.
La congresista se reunirá hoy con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para dialogar sobre las denuncias del sector, entre ellas el caso Miski Mayo. Asimismo, Ramos solicita que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, intervenga
Claves CONSULTA.
Hoy la congresista Marisol Espinoza informará a la prensa en el Legislativo sobre las consultas vecinales que se realizarán en las comunidades de Piura que rodean el proyecto Río Blanco de la minera Majaz.
DECISIÓN.
Para setiembre se realizará la consulta que permitirá a la población decidir si prefiere la minería o la agricultura.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/07/2007






GOBIERNO NO HA SABIDO RESPONDER A CONFLICTOS”

Carlos Reyna. Sociólogo y analista político. Afirma que el gobierno del presidente García ha demostrado improvisación, soberbia y vulnerabilidad: "Gobierna con la idea de que solo las recetas liberales ayudarán a resolver los problemas del país".

Por Ana Núñez.

Según Reyna el clima convulsionado se crea por errores del gobierno.
¿A qué se debe la ola de demandas que, simultáneamente, estallan en el país?
Lo que ocurre es que este gobierno heredó una gran cantidad de conflictos y demandas sociales, acumuladas durante las últimas dos décadas, y que ahora han llegado a un punto de ebullición mucho mayor. Frente a ello, sin embargo, el Ejecutivo no está teniendo las respuestas adecuadas.
¿Hay inacción del gobierno?
Creo que de cara a los conflictos sociales, el gobierno ha demostrado improvisación, soberbia y una gran vulnerabilidad, porque al pegarse a las recetas liberales en el manejo de la economía ha provocado la reacción de la gente. Por ejemplo, el caso del oriente se produce porque se da una norma para eliminar las exoneraciones. Esa es una típica receta liberal que provoca conflictos. El gobierno ha renunciado a hacer una democracia social y eso explica que haya continuado, en sus grandes rasgos, con el esquema económico que dejó Fujimori, y que continuó Toledo.
¿El incumplimiento de las promesas electorales influye en el descontento social?
Eso influye, porque le ha restado credibilidad al presidente García. Y eso es lo que muestran las encuestas en los últimos meses. Al parecer, Alan García es un político hábil para ganar una elección y relacionarse con los medios, pero no para manejar la relación con la población. Él debió haberse dado cuenta de que, cuando su partido perdió las elecciones regionales, ya tenía un serio problema de relación con el interior.
Además, sus promesas electorales estaban referidas a esas demandas postergadas...
Por supuesto. En términos laborales, por ejemplo, García anunció que iba a eliminar las services. Bueno, no lo ha hecho y ahí tenemos consecuencias como el caso de Casapalca. Habría que recordar además que hace más de dos años el Congreso tiene una propuesta para crear una autoridad autónoma ambiental que podría prever gran parte de los conflictos mineros, pero no se avanza nada en esa materia.
Y si no está resolviendo los problemas del país, ¿en qué anda el gobierno de García?
Creo que García gobierna bajo la misma ilusión que los gobiernos liberales que lo antecedieron, y es la ilusión de que el libre mercado, solito, va a resolver el problema del progreso de las poblaciones del Perú.
‘‘Movimientos regionales deben llegar al Congreso’’
Un factor adicional es que los gobiernos regionales apoyan las protestas y por lo tanto se enfrentan al gobierno central.
Es que paralelamente a la elevación de las demandas y la recomposición de los frentes regionales, hubo un proceso de formación de élites políticas regionales que no están subordinadas a los partidos políticos y que, en varios casos, ganaron las elecciones regionales. De esos movimientos que manejan los cinco sextos (5/6) de los 24 gobiernos regionales, ninguno tiene representación en el Congreso. Esa situación puede llevarnos a un clima de convulsión social porque este nivel de conflictividad que tenemos no encuentra los canales institucionales para poder expresarse. Por eso se debería permitir que los movimientos regionales presenten candidatos al Congreso.
Diario La República – Lima 04/07/2007