31 de julio de 2007

OXFAM HACE UN LLAMADO A LA COMPAÑÍA MINERA NEWMONT PARA QUE RENUNCIE PÚBLICAMENTE A LOS ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN MINA DE ORO PERUANA

Boston – La agencia internacional de alivio y desarrollo, Oxfam América, hizo hoy un llamado a la compañía minera Newmont para que atienda los abusos a los derechos humanos relacionados con su mina de oro Yanacocha, situada en el norte del Perú.

Hacia finales del 2006, Marco Arana y Mirtha Vasquez de GRUFIDES, una organización peruana que trabaja a favor de las comunidades afectadas por la mina Yanacocha, recibieron amenazas anónimas de muerte y fueron sujetos a filmaciones para vigilarlos. Una investigación efectuada por la prensa peruana determinó que individuos relacionados con la agencia de seguridad FORZA, que Newmont contrató para dar seguridad a Yanacocha, estuvieron involucrados con la vigilancia de los miembros de GRUFIDES. Estas acciones de espionaje y hostigamiento han sido también sometidas a investigaciones por las unidades de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos; y, denunciadas por varias organizaciones de derechos humanos como Anmistia Initernacional. Pese a que Newmont negó cualquier involucramiento con este hostigamiento o el espionaje, la compañía no ha hecho ningún anuncio público y formal para distanciarse de estos abusos a los derechos humanos. Oxfam ha instado a la compañía, desde inicios de este año, a que tome las acciones apropiadas para tratar estos temas que, hasta la fecha, ha fallado en resolver.

"La industria minera ha sido asociada demasiadas veces con los abusos a los derechos humanos” dijo Keith Slack, Asesor Senior en Industrias Extractivas para Oxfam América. “ Newmont tiene la oportunidad de cambiar la forma en que la industria hace sus negocios, si trata este caso de forma abierta y transparente”.

El mes pasado, Newmont tuvo más problemas en la mina Yanacocha, cuando los pobladores de la comunidad de Totorcocha entraron en la propiedad de Yanacocha para protestar contra la falta de pago de la compañía por el trabajo en un proyecto de agua potable. Los pobladores fueron desalojados a la fuerza por los agentes de FORZA; 13 personas fueron detenidas y llevadas ante la estación de policía local, varias personas fueron heridas. Las organizaciones de derechos humanos y otros grupos de iglesia han
levantados quejas y pronunciado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza; y, han pedido a Newmont que clarifique su conexión con FORZA.

Oxfam hace un llamado a Newmont a que respete los compromisos con los derechos humanos que ha asumido ante varias iniciativas voluntarias de múltiples interesados, incluyendo el Acuerdo Global de las Naciones Unidas, los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos; y, el Marco de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional de Minas y Metales (United Nations Global Compact, the Voluntary Principles on Security and Human Rights, and the International Council on Mining and Metals’ Sustainable Development Framework). Estas iniciativas comparten el principio fundamental de que las compañía deben asegurar que sus operaciones y sus trabajadores respetarán los derechos humanos de los miembros de las comunidades.

“La forma en que Newmont ha manejado estos recientes problemas en Yanacocha levanta dudas sobre el compromiso de la compañía de respetar los derechos humanos”, continuó Slack. "El respeto a los derechos humanos significa investigar y tomar una posición activa en contra de los abusos que se atribuyan a los contratistas”.

Oxfam apela a Newmont a que demuestre públicamente su compromiso con los derechos humanos, mediante:

La conducción de una investigación independiene sobre los abusos a los derechos humanos en Cajamarca;y,

El anuncio público en Perú, explícito e inequivoco, condenando las amenazas y hostigamientos contra Marco Arana, Mirtha Vasquez y otros representates de las organizaciones de la sociedad civil.

Oxfam América trabaja para asegurar que las industrias de petróoleo, gas y minería respecten los derechos de las comunidades impactadas por los proyectos de industrias extractivas, y que dichos proyectos contribuyan a la reducción a largo plazo de la pobreza.

Para mayor información, por favor visite el sitio www.oxfamamerica.org o contacte Helen DaSilva en hdasilva@oxfamamerica.org, (617) 728-2409 (oficina) o (617) 331-2984 (celular).