2 de julio de 2007

GREMIO MINERO EXIGIRÁ QUE MISKI MAYO RESPONDA POR GRUPO ARMADO

• Congreso investigará denuncia de La República acerca de cómo minera arma a personas con antecedentes penales para atacar a opositores.

Milagros Salazar.

Los comuneros de los caseríos aledaños del Cerro Mogol esperan que las autoridades los respalden ante la extraña actitud de la minera Miski Mayo.
La noticia cayó en el círculo minero como una pedrada. Ysaac Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló sorprendido que la investigación del diario La República, en la que se revela que la minera Miski Mayo busca imponerse en Cajamarca fomentando un grupo armado, es algo que escapa totalmente de las denuncias que se han presentado sobre el sector minero. Y van a averiguar.
Siempre hemos dicho al interior del gremio que si algún miembro comete falta grave debe atenerse a las consecuencias", sostuvo a este diario Cruz, quien aseguró que Miski Mayo integra la SNMPE.
El representante del sector minero dijo que conversará con los dueños de la compañía para que respondan a la denuncia. "Debe haber alguna explicación, me niego a creer que una empresa tenga que recurrir a esto. Es una sorpresa", insistió el empresario.
Sin embargo, a pesar de que La República ha intentado en varias oportunidades obtener la versión de Miski Mayo, ésta ha preferido el silencio en lugar de responder a cada una de las evidencias de la investigación.
En la edición de ayer, este diario reveló con documentos y fotografías que Miski Mayo SAC, filial de la compañía brasileña Vale Do Río Doce, ha recurrido a la contratación de personas con antecedentes penales, a quienes habría provisto de armas para enfrentar a los opositores del proyecto minero 'La Morada', en el sur de Cajamarca.
No solo esto. También existen evidencias, entre ellas un documento de la propia empresa, que demostrarían su estrategia de reactivar comités de autodefensa que operaban en la zona durante la lucha antisubversiva.
Miski Mayo se encuentra en la búsqueda de cobre, oro y magnesio. Y a pesar de la tensión social que existe en la zona por el rechazo a este proyecto fundamentalmente por aquellos que viven de la agricultura, el Ministerio de Energía y Minas autorizó en mayo la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica con la minera.
Comisión investigadora
El gremio minero, según Ysaac Cruz, actuará con firmeza.
La congresista de UPP Gloria Ramos señaló que fomentará la creación de un grupo investigador sobre el caso, ya sea ante la sesión extraordinaria de esta semana de la comisión permanente (de la cual es integrante) o el subgrupo de medio ambiente que coordina.
"Las estrategias de amedrentamiento y de clientelaje de las mineras son las mismas. Lo de Miski Mayo me parece alarmante por tratarse de zonas donde se concentra la pobreza y que necesitan oportunidades de desarrollo que no serán posibles si se fomentan enfrentamientos", dice la parlamentaria.
En forma paralela, Ramos conversará con los ministros Juan Valdivia, de Energía y Minas, y Luis Alva Castro, del sector Interior, con el propósito, según dijo, de que se investigue el caso en el más breve plazo debido a que en el Congreso los procesos son lentos.

Casapalca rendirá cuentas
Entre el miércoles y jueves, los dueños de la minera Casapalca deberán responder en una reunión a puertas cerradas a los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por las denuncias de vulneración de derechos laborales de los trabajadores mineros. La SNMPE lleva dos semanas investigando el caso y en 15 días más tendría listo su informe final. Hasta el momento ya obtuvo la documentación brindada por Casapalca, así como la versión del Ministerio de Trabajo y de Osinergmin.
Por su parte, uno de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, Edwin Sotacuro, informó que un grupo de aproximadamente 400 comuneros llegará a Lima para participar en el paro nacional del 11 y 12 de julio convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.
Diario La República – Lima 02/07/2007




DENUCIAN MALA CALIDAD DE AGUA EN CAJAMARCA

En los últimos días, varias han sido las denuncias hechas por la población sobre la pésima calidad de agua que brinda Sedacaj al pueblo de Cajamarca.
Un sinnúmero de personas han salido a denunciar durante los últimos días, la turbidez y mal olor del agua que consumen los cajamarquinos sin que Sedacaj no haga nada al respecto. Uno de los sectores afectados es Mollepampa, el cual a parte de no contar con el líquido elementos diariamente, tiene que aceptar que el agua que discurre por sus caños sea de pésima calidad. Ante esta problemática, el regidor Juan Mendoza, indicó que este es un tema que se va a investigar, sin embargo, previamente solicitarán una
reunión con el jefe de Sedacaj a fin de que se informen sobre este problema que en grave, dijo, para la salud de la población. Por otro lado, indicó el regidor que continuarán con su trabajo de limpieza de los ríos de Cajamarca, pues este es un atentado contra el medio ambiente. Destacó, sin embargo, que para este trabajo están contando con el apoyo de los pobladores de las diversas comunidades y de la empresa privada, a fin de que este problema se resuelva a la brevedad posible.
Diario Panorama – Cajamarca 02/07/2007




DENUNCIAN QUE MINERA MISKI MAYO IMPONE PROYECTO CON GRUPO DE DELINCUENTES ARMADOS

Informe periodístico publicado en La República señala que la empresa tilda de «antimineros» a quien no la apoya y descarga sobre ellos toda clase de presiones. -Se indica que entre los métodos utilizados se tiene desde allanamientos de domicilio y agresiones físicas hasta intentos de secuestro y amenazas de muerte.
En un informe publicado en el diario La República, preparado por Edmundo Cruz y Elizabeth Prado, se denuncia que existe «una estrategia impositiva y violatoria de los derechos de una veintena de poblados menores de tres distritos cajamarquinos viene aplicando la empresa Minera Miski Mayo SAC. Se trata de la filial de la gigante brasileña Vale Do Rio Doce (Valle del Río Dulce). Miski Mayo en quechua significa 'río dulce'".
Considerando preocupantes, las denuncias realizadas, compartimos este informe en el que se agrega que «la minera brasileña explora los distritos de Jesús (provincia de Cajamarca), Pedro Gálvez (San Marcos) y Cachachi (Cajabamba) en busca de cobre oro y manganeso. Las reservas de mineral deben haberse confirmado porque después de tres años de operaciones Miski Mayo se ha empeñado en imponer a como dé lugar su proyecto «La Morada» sobre una concesión de trece mil hectáreas».
Se señala también que la empresa llegó a la zona ofreciendo tecnología de punta, desarrollo social, gestión transparente y respeto a la decisión del pueblo. Se reunió con las comunidades, estas se opusieron al proyecto la compañía prometió marcharse, pero se quedó. Entonces, emprendió un trabajo de hormiga. Trató de captar a los líderes. Promovió confercncias, pasantías campeonatos de fulbito, obras sociales. Pero, igual la oposición continuó.
Ahora ha forzado los métodos. Tilda de «antimineros» a quien no la apoya y descargado sobre ellos toda clase de presiones. Desde allanamientos de domicilio y agresiones físicas hasta intentos de secuestro y amenazas de muerte.
Por último, ha recurrido a la formación de «cuadros de defensa», contratando para ello a personas con antecedentes penales. Algo más preocupante aún: el grupo de defensa ha sido provisto de armas de fuego.
En la misma dirección ha iniciando la reactivación de los comités de autodefensa de la época de la lucha contra la subversión en aquellos caseríos, como el de Huayanmarca, donde antes existieron.
El actual centro de operaciones de la concesionaria es el imponente Cerro Mogol, en la cabecera de la cuenca del río cajamarquino, a 3,200 metros de altura. El 21 de mayo último ascendieron hasta allí unos 400 comuneros procedentes de diez de los quince caseríos aledaños.
En la cumbre aguardaban dos representantes de Miski Mayo flanqueados por guardaespaldas. Al lugar habían llegado también Chanel Ruiz Vargas y Desiderio Mendoza Zafra, consejeros del gobierno de la Región Cajamarca, el ente promotor de la reunión. «El encuentro fue tenso», declararon ambos.
En un momento de tensión uno de los guardaespaldas más impulsivos, Joel Briones, esgrimió su arma en son de amenaza: una retrocarga modificada, calibre 20, con apariencia de mini Uzi.
PROCESADOS
Joel Atilio Briones Acosta, de 37 años, es natural de la provincia de San Marcos y actualmente está procesado por tráfico ilícito de drogas según consta en el expediente 81¬2002, recién elevado por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca ante la Corte Suprema de la República.
Otro de los guardaespaldas es José Ysmael Armas Medina, de 32 años lugareño de Cajabamba, ahora mismo enjuiciado por homicidio. Por estos días la Corte Superior cajamarquina celebrará audiencia para ver su caso (expediente 116-20(1)
No en Cajamarca pero sí en Lima, en los archivos de la Dircote, se han encontrado datos sobre otro de los hombres de seguridad de Miski Mayo: Vidal Izquierdo (sin segundo apellido inclusive en los registros policiales), ex senderista arrepentido.
La nota informativa 005, del 30 de setiembre de 1991 de la Oficina de Inteligencia de Chiclayo de la PNP reportó su participación junto con Osmán Morote en el ajusticionamiento del párroco y presidente de las rondas Rada Romero (marzo de 1987). También su intervención en el atentado contra la sub prefectura de Otuzco (octubre 1990)
Diario El Clarín – Cajamarca 02/07/2007




HAY QUE DAR PASAS HACIA EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

PREVENCIÓN. ES LA VÍA PARA EVITAR MÁS CONFLICTOS, AFIRMA CIENTÍFICO ANTONIO BRACK

¿Cómo evitar nuevos conflictos '" entre la población y las empresas mineras?
Estos conflictos involucran a poblaciones de agricultores, gente pobre que vive del campo. Para ellos el oro no se come ni con eso se riega el campo. Lo que quieren es agua y que se les garantice que no les faltará. Eso es lo que la empresa tiene que garantizarles.
¿Qué papel le corresponde al Estado?,
Tiene un papel fundamental: velar por el bien común Entonces, el Estado debe garantizar que se deje trabajar a la empresa privada, pero también que se respeten los derechos y las preocupaciones de la gente. Eso es lo que ellos esperan. Debe estar vigilante y promover el diálogo y la concertación con cualquier comunidad.
¿Cómo concordar ambos intereses?
Para eso se hacen los estudios de impacto ambiental. Garantizar los recursos, esenciales para la gente es parte de su responsabilidad social. La mina debe empeñarse en tener una buena vecindad con las comunidades de su alrededor y garantizarles que no se afectará sus recursos. Ahí es donde hay que concertar y llegar a acuerdos con las comunidades. El Estado no le puede imponer algo ni a la comunidad ni a la empresa. Ellos tienen que llegar a un acuerdo y el Estado debe garantizar que se produzca la concertación y que se alcancen acuerdos.
¿Las demandas de las poblaciones comunidades deben tener prioridad?.
Por supuesto. Se trata de poblaciones en pobreza, débil eso que pueden ser afectadas enormemente en cualquier momento y empeorar su situación. El Estado debe tratar que las poblaciones cuenten con las condiciones necesarias y asegurar su bienestar.
El estudio de impacto ambiental es clave en esta negociación...
La empresa debe revisarlo y admitir a qué se ha comprometido. De repente hay cosas que no se han previsto en el estudio porque se hace en un determinado momento y luego puede cambiar la dinámica. Entonces, hay que complementarlo.
¿El conflicto de Yanacocha se pudo haber evitado?
Creo que si Debe existir una comunicación más fluida entre la minera y las comunidades. Tenemos otros casos en que casi no hay conflictos, han llegado a un trabajo con la más grande transparencia, las comunidades están permanentemente informadas, participando y hasta disponen de comités de vigilancia que certifican el cumplimiento de las normas. Aquí hay que dar pasos mucho' más decididos hacia un diálogo abierto y el Estado debería promoverlo. Esos conflictos resultan muy malos porque pueden alejar la inversión extranjera y traer problemas de inestabilidad en otras zonas mineras, situación que no conviene para nada al Perú. .
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/07/2007




LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERÚ

Por Pedro Francke.
Profesor del Departamento de Economía de la PUCP.

Utilidades netas de empresas mineras. Hay siete ejecutivos en el Perú que ganan más de un millón de soles anuales. Se concentran principalmente en el sector minero, según la consultora Deloitte. El sueldo más alto de un gerente en el Perú es de un millón 400 mil soles anuales: el equivalente a 120 mil soles mensuales.
Trato de imaginarme qué haría si recibiera 120 mil soles todos los meses, mes tras mes, año tras año. ¿Me compraría un departamento y lo amoblaría todos los meses? Con 120 mil soles lo puedo hacer. ¿O mejor ahorro y me compro una casa grande cada tres meses? ¿Pero qué me haría con tantas casas? ¿Gastaría en yates, playas completas para mí solo, mayordomos? ¿En qué puede una persona gastar 120 mil soles TODOS los meses del año?
Parece que los gerentes mineros ganan mucho dinero. Si los comparamos con lo que ganan los obreros mineros de Casapalca, no cabe duda: un solo gerente minero gana más que 200 trabajadores juntos.
Pero si lo que ganan los gerentes parece mucho, miren lo que ganan los dueños de las empresas. Los propietarios de las acciones tipo C de Southern Peru Copper Corp han visto cómo sus acciones han pasado de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a mi imaginación. No sé calcular cuántas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero. ¿En obreros, cuanto sería?
Pues lo que ha ganado ese grupo con sus acciones, solo de esa empresa, en el último año, es más que lo que ganan TODOS los obreros del Perú, de todos los sectores y empresas, en un año. Un obrero en el Perú gana en promedio 980 soles mensuales. Si juntamos los salarios de un millón de trabajadores peruanos, mes a mes, durante todo el año, no alcanzamos la suma de lo que han ganado un grupo de accionistas de Southern.
Felizmente, pensarán nuestros lectores, el Estado obtiene parte de esas ganancias mediante impuestos. De esa manera, dirán, algo nos toca al resto de los peruanos. ERROR. Quien piensa así está equivocado. La ley peruana establece que quienes tienen acciones en la bolsa y obtienen ganancias porque estas suben de precio no pagan impuestos por eso. A usted y a mí, trabajadores dependientes, cada vez que recibimos nuestro cheque mensual ya nos descontaron el impuesto a la renta. Pero por las ganancias obtenidas en la bolsa de valores no se paga nada, ni un sol, cero, nil.
Southern es una de las tres grandes empresas mineras del Perú, junto con Antamina y Yanacocha concentran la mitad de toda la producción minera nacional, pero no podemos dar cifras similares de las otras dos porque no cotizan en la bolsa de valores. Sin embargo sabemos que Antamina aumentó sus ingresos en US$ 2,500 millones anuales solo por efecto del aumento internacional de los precios del cobre: dinero llovido del cielo, lotería feliz.
En fin, el mundo es así: cada quien baila con su propio pañuelo. Total, si Dios se los dio, que San Pedro se los bendiga. Oops... otro error. Resulta que los minerales que se encuentran en el territorio peruano, según nuestra Constitución, pertenecen a la Nación. El pañuelo no es de ellos. Esa riqueza no se la dio Dios, es de todos los peruanos. Pero si el billete de lotería es nuestro, ¿por qué al menos no vamos a medias?

Óbolo voluntario: si solo nos dieran la mitad
El año pasado, las principales empresas mineras tuvieron ganancias por 22 mil millones de soles. Diez mil millones de soles más que el año anterior, gracias a que los precios del cobre y el zinc se cuadruplicaron y los precios de los otros metales se duplicaron.
El gobierno aprista ha negociado que las empresas aporten 500 millones de soles anuales al "Programa minero de solidaridad con el pueblo", apenas el 5% de las sobreganancias. En cambio en Ecuador las empresas petroleras deben pagar un impuesto a las sobreganancias del 50%. En Botswana el Estado recibe el 80% de las utilidades de la principal mina de diamantes, que es su riqueza mineral, gracias a lo cual es el país del mundo que más ha crecido económicamente desde 1960.
Esto haríamos con S/. 5 mil millones
Si nuestro gobierno hubiera hecho como Ecuador, recibiría no 500 sino 5 mil millones de soles ANUALES. ¿Cuál es la diferencia?
Con este dinero se podría:
Otorgar S/. 100 mensuales a TODAS las familias pobres extremas del Perú: Un total de S/. 900 millones.
Hacer gratis la atención, medicinas, diagnósticos y operaciones en los hospitales y centros del Ministerio de Salud, y tener brigadas de salud itinerantes en 100 provincias con zonas alejadas: S/. 600 millones.
Dar pensiones básicas de S/. 200 mensuales a todos los peruanos mayores de 65 años que habitan en el campo: Un total de S/. 800 millones.
Dar mil soles por aula, para su refacción y mobiliario, a las asociaciones de padres de familias y directores de colegios públicos: Un total de S/. 300 millones.
Construir sistemas de agua potable para 3 mil pueblos rurales donde viven millón y medio de familias: S/. 1,000 millones.
Duplicar los beneficios entregados a los comités del vaso de leche y comedores populares, otorgando a las madres organizadas recursos para proyectos sociales y económicos: S/. 400 millones.
Diario La República – Lima 02/07/2007