19 de julio de 2007

Desa monitoreará a Llaucano Sanmiguelino y Jequetepeque

-Esta acción se realizará con la finalidad de verificar la calidad del agua.


Con el objetivo verificar los índices de la calidad de agua en los ríos Llaucano, Sanmiguelino y Jequetepeque, la dirección ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) a través dé la oficina de Recursos Hídricos realizará a un monitoreo en sus aguas, así lo informó el responsable de esta área, Alfredo Angulo Sagástegui.

El funcionario adelantó que hasta la fecha se han hecho llegar al gobierno regional, la Defensoría del Pueblo y la municipalidad' provincial de Hualgayoc, las invitaciones para que participen de este importante evento.

Explicó que la actividad consiste en tomar muestras para determinar las características físico - químicas, orgánicas en agua y sedimentos, así como determinar la cantidad de grasas, aceites y metales que contribuyen a la contaminación de estos recursos hídricos.

"El monitoreo de aguas que vamos a realizar en los ríos Llaucano, Sanmiguelino y Jequetepeque tienen por objetivo verificar la calidad del agua, así como observar si la remediación del Fonam tiene efecto en el curso del agua", precisó.

Angulo Sagástegui señaló que estas tareas forman parte del trabajo que la Desa viene ejecutando para comprobar si la calidad de las aguas se encuentra en los límites permisibles. Los resultados serán dados a conocer los próximos días a través de los diferentes medios de comunicación.

Refiriéndose a las muestra tomadas semanas atrás en los ríos Crisnejas y Chonta, el representante de la Desa indicó que los resultados estarán siendo publicados el próximo Lunes.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/07/2007



Aprueban venta de minas cercanas a frontera con Chile a Newmont

No fue divulgado el monto involucrado en la operación.


Autorización fue autorizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Energía y Minas. Perú autorizó el jueves a una filial peruana de la estadounidense Newmont Mining Corp. a adquirir cuatro derechos de actividad minera en la región sureña de Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile. Newmont Mining tiene control mayoritario en Perú de la mina de oro Yanacocha, la más grande de América Latina.

Según un decreto del Ministerio de Energía y Minas publicado en el diario oficial, Newmont Perú S.R.L podrá adquirir los derechos mineros Ayahuanca 478, 479, 480 y 481, ubicados en la provincia de Tarata, en la región de Tacna.

Las leyes peruanas prohiben a los extranjeros adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras.

Sin embargo, la solicitud de Newmont está incluida dentro del supuesto de "necesidad pública", una excepción que busca estimular el desarrollo de las zonas fronterizas.

"La titularidad del derecho minero solicitado trasciende al interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la comunidad", dijo el Ministerio de Energía y

Minas. El monto involucrado en la operación no fue divulgado por el ministerio ni por la firma. La adquisición también fue autorizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, agregó el Ministerio de Energía y Minas.

Newmont Mining opera en Bolivia la mina Kori Kollo y tiene también unidades en Estados Unidos, México, Canadá, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia y Ghana, según datos de la firma.

Fuente: Reuters

Diario Perú 21 – Lima 19/07/2007