13 de julio de 2007

COMUNEROS DE COMBAYO NO PARTICIPAN EN MONITOREO DE AGUAS

El titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DIGESA), Hugo Tirado Cabrera, expresó su preocupación por la ausencia de representantes en la comunidad de Combayo en los monitoreos participativos de sus aguas.
Hugo Tirado, mencionó que en los dos últimos monitoreos que se realizaron de las aguas de la zona, los ausentes fueron los mismos comuneros o en su defecto no asistieron sus representantes, pues ellos fueron los más preocupados en que se continúe con la evaluación de la calidad de aguas.
“Es necesario que estén presentes en los monitoreos del agua, con el propósito que todos los sectores y población se involucren en el tema, pues la vigilancia de la calidad del agua es una tarea de todos” puntualizó.
Del mismo modo, anunció que en los siguientes días se continuará con la labor de vigilancia de la calidad del agua, con monitoreos multisectoriales y dijo que está a la espera que todos los convocados asistan y así evitar posibles auspicias.
En otro momento explicó que con respecto al tema de las pozas de oxidación aún no están en funcionamiento, convirtiéndose en una fuente de alto riesgo de contaminación, pues las aguas servidas van directamente al río Chonta y de allí los pobladores de la zona utilizan esta agua para regar sus terrenos, luego sus productos son comercializados en los mercados locales.
Diario Panorama – Cajamarca 13/07/2007




CAJABAMBA AISLADA ANTE TOMA DE CARRETERAS

Cajabamba. El Frente de Defensa del valle de Condebamba y los ronderos de esta provincia bloquearon la ruta de Malcas-Condebamba, dificultando la transitividad de vehículos en la ruta Cajabamba a Cajamarca medida tomada en protesta contra la minería informal instalada en el cerro anticlinal de Algamarca y en apoyo al SUTE Cajabamba.
“Se ha tomado esta medida de lucha por el desinterés del gobierno Alan García Pérez de no dar una solución a esta situación problemática que esta afectando a la población de Cajabamba y constituye una amenaza latente para los productores agropecuarios del valle de Condebamba pedimos un respeto a nuestro medio y en defensa del derecho a la vida y la salud” Indicó Violeta Cabanillas dirigente del Frente de Defensa del Valle de Condebamba.
Hay que indicar que los vehículos de transportes de pasajeros quedaron varados en Malcas Cajabamba.
En Cajabamba los comerciantes paralizaron sus actividades económicas como una medida de prevención ante la probabilidad de actos vandálicos.
Diario Panorama – Cajamarca 13/07/2007






POSTERGAN JURAMENTACIÓN E INSTALACIÓN DE COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

Debido a las dificultades que encontraron los miembros titulares y suplementes de las Municipalidades Distritales de la provincia de Cajamarca, integrantes de la Comisión Ambiental Municipal Provincial, se postergó para el martes 24 de julio el acto de juramentación e instalación de la Comisión Ambiental Municipal, la misma que debería realizarse ayer, luego de las 10 de la mañana.
La decisión de postergar la juramentación la tomaron el Presidente de la Comisión, regidor Wilfredo Poma, el ingeniero Gílmer Muñoz representante de la CAN y los miembros de la Comisión Ambiental Municipal que asistieron al local de la Municipalidad de Cajamarca con la finalidad de cumplir con lo programado.
Los miembros del CAM esperan que para la fecha indicada todos los miembros designados acudan a la juramentación e instalación, que se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a partir de las 10.00 a .m.
La Comisión Ambiental Municipal-CAM, es la instancia participativa multisectorial, constituida formalmente por la Municipalidad Provincial, mediante Ordenanza Nº 004-2004-CMPC, que contribuye a establecer las orientaciones y lineamientos para la gestión ambiental local.
Diario Panorama – Cajamarca 13/07/2007