16 de julio de 2007

SER: Acumulación de demandas origina conflictos sociales


Una acumulación de agendas, de diversas demandas y la exigencia del cumplimiento de las promesas electorales regionales y nacionales, constituyen la base de las protestas sociales surgidas en las últimas semanas en nuestro país, con especial énfasis en la zona sur.

Así lo sostuvo el director de Servicios Educativos Rurales (SER), Javier Torres al analizar los recientes conflictos registrados en diversas regiones del país, sobre todo en la jornada de 48 horas realizada los días 11 y 12 de julio.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio

(CNR), Torres Seoane afirmó que el gobierno de Alan García ha fallado al intentar repetir el “supuesto estilo exitoso de (Alberto) Fujimori, que tenía programas sociales efectivos sin mucha burocracia y el apoyo de las Fuerzas Armadas; sin embargo, García no tiene lo primero y se esta demostrando incapacidad y ineficiencia en la gestión pública”.

“Lo que venimos viendo es que tenemos una acumulación de agendas, de demandas diversas; algunas son parte de la demanda de restitución de derechos que durante el gobierno de Fujimori fueron reducidos o restringidos y el otro es el cumplimiento de demandas electorales que el gobierno fue ofreciendo en campaña y a lo largo de este año, al igual que los gobiernos locales y regionales”, añadió.

El director de SER aseguró que no sólo en el gobierno aprista hay una ausencia de cuadros que demuestran ineficiencia en la gestión sino que ésta también se vislumbra en los gobiernos locales y regionales que “con el pretexto de seguir instalándose aún no responden acertadamente a las demandas”.

De otro lado, Torres resaltó la labor de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

(ANGR) en los conflictos del país. “La directiva (de la ANGR) viene respondiendo acertadamente en su papel concertador, buscando ser mediador entre los manifestantes y el gobierno”.

www.cnr.org.pe 16/07/2007