30 de noviembre de 2009

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y MINERA YANACOCHA


El pasado 26 de agosto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, denunció ante la Segunda Fiscalía provincial penal de Cajamarca al Director Regional de Trabajado Carlos Javier Vergara Montero, Wilson Alcantara Idrugo y Jorge Carlos Lluncor Carbajal, estos dos últimos de la Gerencia de Recursos Humanos de Minera Yanacocha por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, Corrupción de Funcionarios en su modalidad de Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Estado, Gobierno Regional de Cajamarca.

Después de varios meses la Fiscal Superior Gladys Begazo Álvarez, ordenó formalizar denuncia penal en contra de los acusados funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y funcionario de Minera Yanacocha

Como se recuerda en su oportunidad Nina Yampasi denunció actos impropios como el soborno, chantaje, discriminación y otros por parte de las autoridades de Trabajo que no atendían los reclamos de los trabajadores a cambio de recibir migajas y donativos por parte de las mineras y otras instituciones como la Cooperativa Atahualpa Jerusalén, entre otros.

La fiscal señala que en lo que respecta a Cohecho Pasivo Impropio, se ha lesionado el bien jurídico tutelado que consiste en el correcto desenvolvimiento de la Administración Pública a través de la rectitud, honestidad y probidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y deberes.

Agrega, que la venalidad (actitud inmoral de la que comercia con procederes ilícitos) del servidor público, se reprimirá en el presente delito, porque su sola existencia constituye una amenaza para el funcionamiento normal de la Administración, sin importar que el acto sea justo o injusto, puesto que no interesa tanto la naturaleza del acto sino su motivo, que es la recompensa de cualquier tipo, incluso honorífica, convirtiéndose en el móvil que induce al funcionario a actuar de determinada manera, cuando su proceder no debe ser por ella. Debe entenderse que la Administración Pública no es representante de la comunidad, sino de una organización puesta a su servicio, lo cual es, en esencia distinto.

Diario Panorama Cajamarquino 30/11/2009





PEDIDO DE MINERA ANTAMINA ES UN ABUSO, AFIRMAN ESPECIALISTAS


Debate. Para reinversión de utilidades. En lugar de pagar el 100% del Impuesto a la Renta, sólo pretende pagar el 20%.

Debido a que la minera Antamina pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) acogerse al beneficio tributario de la reinversión de utilidades para los próximos cuatro años con cargo a deducir hasta el 80% del Impuesto a la Renta, diversos especialistas sostienen que dicho pedido no se justifica debido a la alta rentabilidad que tiene esta empresa.

Según la solicitud, este pedido quiere decir que en lugar de pagar el 100% del Impuesto a la Renta (IR) pagaría sólo el 20%, debido a que aspira a una ampliación de la planta de tratamiento de concentrados donde parte del financiamiento se haría con el IR dejado de pagar.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideró “un abuso” ese pedido ya que está demostrada su alta rentabilidad, al margen de que no abonan regalías mineras que adeudan por más de US$ 300 millones.
Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, señaló que las mineras no deben pedir más facilidades de las que ya tienen.

El dato

Menos canon. Los menores montos del canon minero para Áncash para el 2010 serán todavía reducidos si el MEM aprueba la solicitud de Antamina presentada el 2 de setiembre.

Diario La República-Lima 29/11/2009