14 de mayo de 2010

CRITICAN FALTA DE INTERÉS POR SANCIONAR A RESPONSABLES POLÍTICOS DEL "BAGUAZO"


A pesar de contarse con distintos informes sobre los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas) el Ejecutivo no demuestra mayor interés por sancionar a los responsables políticos por dicho episodio.

Así lo sostuvo la religiosa Maricarmen Gómez, ex integrante de la Comisión Multisectorial encargada de investigar el "Baguazo", al referirse a la reciente presentación del informe congresal sobre los acontecimientos registrados el 5 de junio del 2009.

"Creo que no se ha avanzado. ¿Dónde hay una señal de que se ha tenido en cuenta las responsabilidades? Quienes representan al oficialismo no las reconocen", declaró al programa "Diálogo Directo".

Gómez Calleja indicó que, en todo caso, lo más rescatable es que tanto en la comisión del gobierno como en la del Congreso -aun con la presión del oficialismo- existieron informes en minoría que dan una versión distintas de los hechos y sí señalan a responsables políticos.

"Hay que estudiar sus fundamentos. No se trata de votos sino del peso de la argumentación de lo que se dice. Es un reto para las instituciones defensoras de los derechos humanos seguir indagando y tratar que esto no se repita", recalcó.

En el caso particular del documento que preparó junto con el dirigente awajún Jesús Manacés, invocaron al Poder Judicial y al Ministerio Público a cumplir con sus roles e iniciar los procesos correspondientes.

Además, recordó que a la fecha siguen sin derogarse los decretos legislativos que originaron el descontento de las comunidades indígenas. "Tiene que haber un esfuerzo de la sociedad civil -comenzando por la prensa- para atacar las causas del conflicto".

Por último, informó que ha sido invitada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a la presentación de los informes preparados por los dirigentes de las organizaciones sociales de Amazonas que participaron en las cuatro mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/05/2010