12 de mayo de 2010

DOE RUN SIGUE INCUMPLIENDO CON CONTRATO


El Ministerio de Energía y Minas aún no ha recibido las modificaciones del contrato de garantías que la empresa norteamericana Doe Run, dueña del Complejo Metalúrgico La Oroya, se comprometió a entregar.

El despacho de Pedro Sánchez remitió ayer una misiva al gerente general de la refinería, Juan Carlos Huyhua, en la que se precisa que el portafolio no ha recibido el texto final del contrato modificado, tal como se acordó en una reunión el viernes de la semana pasada.

El Gobierno reiteró que la suscripción del contrato es de importancia para proceder a modificar el Decreto Supremo 075 y flexibilizar las condiciones y plazos financieros del proyecto.

Trascendió que Doe Run está informando a sus trabajadores que la empresa ya entregó la garantía y que es el Ministerio de Energía y Minas el que está incumpliendo con realizar la modificación pactada.

Diario Perú 21-Lima 12/05/2010





ANUNCIAN OLA DE FRIAJE EN LA SELVA


Servindi, 12 de mayo, 2010.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que en junio la temperatura en la selva peruana alcanzaría los 8 a 10 grados centígrados debido a la incursión de masas de aire frío provenientes del sur del continente, conocidas como friaje.

El especialista de la institución, Nelson Quispe, explicó que dicho fenómeno suele presentarse durante 3 a 5 días y que luego retornan las condiciones normales.

“En junio, los friajes serán más intensos en la Amazonía. Por ello, podrían darse temperaturas de hasta 8 grados centígrados”, advirtió, un hecho bastante sorprendente ya que la selva peruana se caracteriza por su clima tropical y esta estación del año, por su intenso calor.

De otro lado, señaló que entre hoy y mañana se mantendrá el descenso de las temperaturas en la selva sur y central por la presencia de una ola de frío que, desde el sábado último, afecta a los departamentos de Puno, Madre de Dios, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Amazonas.

“En Madre de Dios se presentaron lluvias, y la temperatura mínima descendió de 23 a 18 grados, mientras que la máxima fue de 35 grados. Ahora, la nubosidad se desplaza hacia la selva central y norte, donde se registran lluvias ligeras, lo que luego dará paso al descenso de la temperatura”, sostuvo Quispe.

En cuanto a la región Ucayali, el integrante del SENAMHI en esta ciudad, Aníbal López, explicó que en el ambiente se vienen provocando anomalías que se reflejarán en precipitaciones continuas.

“Esto ya se había anunciado pero para otras fechas, al parecer se está adelantando. Asimismo, se podrá apreciar que los ríos de nuestra región comenzarán a disminuir, pero sin lugar a duda la zona sur será la más afectada con este cambio especialmente en la ciudades de Ucayali, Contamana y Yurimaguas”, precisó.

Servindi-Lima 12/05/2010





LA EUROCÁMARA PIDE LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL USO DE CIANURO EN LA MINERÍA


El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.

Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.

El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=371629
ABC ES -05/05/2010