5 de mayo de 2010

TRAS PROTESTA DE POBLADORES SUSPENDEN PROYECTO MINERO TÍA MARÍA


Tras la protesta de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución directoral ordenando a la empresa Southern Perú Copper Corporation suspender las realizar actividades del proyecto minero Tía María.

Esta decisión fue tomada a través del titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Felipe Ramírez Delpino, y señala también que si la compañía no cumple se declarará improcedente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó.

Así mismo, el ministerio remitió la RD 153-2010-MEM/AAM al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para que pueda cumplir a cabalidad dicha ordenanza.

La DGAAM es la encargada de dirigir los compromisos ambientales que asumen las empresas mineras con las poblaciones involucradas en su accionar, considerados en sus estudios ambientales, así como informar, opinar y expedir resoluciones directorales en el ámbito de su competencia.

Cabe mencionar que la orden de suspensión debió emitirse con anterioridad, pues, tras el paro indefinido en la provincia de Islay, en abril, se acordó que la minera suspendería toda actividad relacionada con Tía María. Sin embargo, algunos dirigentes locales denunciaron que sus funcionarios insistieron en destacar las bondades del proyecto ante los medios de comunicación.

Mesa de diálogo

De otro lado, los dirigentes del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, anunciaron que analizarán la participación asignada por el Ejecutivo al Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) en la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía María.

El presidente del Comité de Lucha del distrito de Cocachacra, Julio Gutiérrez, dio a conocer que el referido espacio de diálogo ya no contará con 14 participantes sino 11. De éstos, 5 representarán a la sociedad civil y similar número a la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

Además, se decidió reducir a uno la cantidad de representantes del MINAM, aunque igual dicho portafolio tendrá la responsabilidad de presidir la mesa.

En ese sentido, el dirigente señaló que hoy discutirán el tema con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tomando en cuenta que en una sesión previa se acordó que el MINAM fungiría de árbitro.

Servindi-Lima 05/05/2010





MEM OFICIALIZA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR PROYECTO TÍA MARÍA


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) emitió una resolución directoral que dispone que la empresa Southern Perú Copper Corporation se abstenga de realizar actividades mineras relacionadas al proyecto cuprífero Tía María en la provincia de Islay, Arequipa.

La RD 153-2010-MEM/AAM, señala también que si la compañía no cumple se declarará improcedente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó ante la DGAAM del MEM.

Así mismo, el ministerio informó sobre este dispositivo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para el cumplimiento de dicha ordenanza.

El documento lleva la firma de Felipe Ramírez Delpino, director de la DGAAM. Esta oficina es la encargada de dirigir los compromisos ambientales que asumen las empresas mineras con las poblaciones involucradas en su accionar, considerados en sus estudios ambientales, así como informar, opinar y expedir resoluciones directorales en el ámbito de su competencia.

Como se recuerda, tras el paro indefinido en la provincia de Islay, en abril, se acordó que la minera suspendería toda actividad relacionada con Tía María. Sin embargo, algunos dirigentes locales denunciaron que sus funcionarios insistieron en destacar las bondades del proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2010





POBLADORES DE LORETO DENUNCIAN ENVENENAMIENTO DE 200 DELFINES ROSADOS


Pobladores de Bagazán, de la amazonia peruana denunciaron el asesinato por envenenamiento de unos 200 delfines rosados en los últimos 2 años y señalaron como responsables a un grupo de pescadores.

Los reclamos fueron presentados ante la comisión de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y de la dirección regional del Ministerio de la Producción, quienes se trasladaron a la zona para investigar la muerte de estos cetáceos.

El más reciente crimen cometido por los pescadores, aun no identificador, fue el pasado viernes cuando envenenaron a 5 delfines rosados de 2,5 metros de longitud en promedio, en la laguna de Bagazán, distrito de Requena, departamento de Loreto.

El IIAP señaló que los pescadores recurrieron a un veneno utilizado en la agricultura, con la finalidad de evitar la “competencia”, ya que los también llamados “bufeos” se alimentan de peces y tortugas.

La organización añadió que las investigaciones continuarán hasta lograr detener las muertes de estos animales, lo cual está considerado como un crimen ecológico.

Servindi-Lima 04/05/2010