24 de mayo de 2010

NO PERMITIREMOS MÁS EXPANSIÓN MINERA EN BAMBAMARCA


“El acuerdo ha sido unánime, ningún bambamarquino va ha permitir que hayan nuevos proyectos mineros que pongan en riesgo la naturaleza y el medio ambiente de nuestra provincia, la gente y las autoridades tenemos el mismo concepto al respecto y lo haremos respetar” es la apreciación del alcalde de Hualgayoc – Bambamarca, Esteban Campos. Dicho acuerdo se habría tomado en la última asamblea desarrollada en el coliseo de Chugur, asamblea a la que – aducen – esperaba a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

Para la implementación de dicha propuesta, los asistentes a la asamblea eligieron a tres representantes de cada uno de los distritos, Chugur, Bambamarca y Hualgayoc, quienes se reunirán todos los lunes en Bambamarca a fin debatir de manera técnica los temas referentes a la minería, informó el burgomaestre.

Al respecto de los trabajos de remediación de pasivos ambientales, a los que hace alusión con bastante insistencia el Viceministro de Energía y Minas, Gala Soldevilla, Campos Benavides, dijo que es un tema importante, pero que la población lo tiene claro, “No podemos detenernos sólo en el tema de los pasivos ambientales, estamos convencidos en que remediarlos es urgente; pero no por ello vamos a dejar el tema principal de la expansión minera de los nuevos proyectos y la ampliación de los proyectos existentes” concluyó.

El viceministro en Cajamarca, dijo que la próxima reunión debería darse en tres meses, y toca el distrito de Hualgayoc como sede de estas asambleas, al respecto el alcalde bambamarquino, comentó que dependerá de la mayoría aceptar o no participar en esa reunión, sin embargo comentó que la disponibilidad de todos es por el diálogo.

A pesar de sus disponibilidad de diálogo, Campos, dijo que ellos esperaban la misma disponibilidad del viceministro, a quien la gente a considerado realizar un pronunciamiento deplorando su inasistencia a una reunión donde lo esperaban cientos de campesinos interesados en debatir el tema de la minería.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/05/2010





MEM: NO HABRÁ MÁS PRÓRROGA PARA DOE RUN


La minera Doe Run Perú (DRP) deberá reiniciar indefectiblemente sus operaciones el 27 de julio, fecha en que vence el plazo establecido por ley para reanudar sus faenas en el complejo metalúrgico de La Oroya, aseveró Fernando Gala, viceministro de Minas.

A través de CNR, Gala invocó a la compañía estadounidense a flexibilizar los pedidos formulados la semana pasada, referidos a la posibilidad de fraccionar el pago de la cuantiosa deuda con la SUNAT y el cambio en los estándares ambientales planteados en el contrato de privatización de sus instalaciones.

Sobre el primer punto, el representante del MEM recordó que se trata de una contingencia. Y en el segundo caso, recordó que cualquier cambio en los términos del contrato deberá ser visto por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

En ese contexto, Gala hizo votos porque la compañía norteamericana cumpla con reanudar sus labores antes del 27 de julio. "Pero si nos ponen estas exigencias, va a ser muy difícil", expresó.

En todo caso, señaló que el MEM aún está a la espera de que DRP formalice estos pedidos en un carta. "Aún veremos si es viable o no. Si el tema es legalmente inviable, obviamente no vamos a ceder. Más bien, pedimos a Doe Run que flexibilice sus pedidos, cumpla con sus trabajadores y reinicie sus labores", declaró.

De otro lado, Gala hizo un llamado a la sociedad civil del distrito de Cochacacra, en la provincia arequipeña de Islay, a fin que designe a sus representantes para la mesa técnica sobre la problemática originada por el proyecto minero Tía María.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/05/2010





NATIVOS ACHUAR CONSULTARÁN SOBRE PRESENCIA PETROLERA EN SUS TIERRAS


Loreto. Así determinaremos la posición de nuestros pueblos, dijo dirigente de la Fenap. Hoy llegan a Lima para informar a las autoridades que el proceso se cumplirá el 6 de junio.

Linton Rengifo, vicepresidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), informó que el 6 de junio realizarán una consulta comunal para determinar la posición de sus pobladores respecto a la presencia de la actividad petrolera en sus territorios.
El dirigente nativo informó que precisamente hoy llegará una delegación a Lima para informar del hecho a las autoridades correspondientes.

También manifestó que han solicitadoa la Asociación Civil Transparencia ser veedora del proceso de consulta.

El representante de la Fenap agregó que están a punto de concluir un censo, iniciado en abril, en las cuencas de los ríos Huituyaco y Huasaga, en el Pastaza, y el Anas en el Morona, ubicados muy cerca de la frontera con Ecuador.

El dato

Canadiense. Una de las empresas petroleras que operan en zona achuar es la canadiense Talisman Energy.

Diario La República-Lima 24/05/2010





INDÍGENAS DE PUERTO AZUL EXIGEN TÍTULO HACE 15 AÑOS


Madre de dios. Decisión está en Lima, les dicen. Sin protección legal, temen ser invadidos por los pobladores que serán desplazados por la represa de Inambari.

Los pobladores de la comunidad nativa de Puerto Azul, del distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, en Madre de Dios, llevan quince años solicitando el título de propiedad sobre sus territorios ancestrales sin ningún éxito y temen que al no contar con este documento los pobladores desplazados por la construcción de la represa de Inambari terminen por invadirlos y se genere un conflicto mayor.

Alicia Fernández, dirigenta indígena de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), dijo que junto a un grupo de líderes de la etnia Harakmbut exigieron, una vez más, igual sin respuesta positiva, a la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre de Puerto Maldonado la agilización del antiguo trámite de titulación.

La última explicación que les dio Raúl Romero, funcionario de la ATFFS-Tambopata, es que la decisión estaba en la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, en Lima.

El ingeniero Julio Pareja, a cargo de la gestión, manifestó que debido a la capacidad de uso mayor del territorio de la comunidad nativa Puerto Azul el estudio de suelos y clasificación de tierras exigido se encuentra en la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura en Lima a la espera de su aprobación.

En la misma situación se encuentra la comunidad nativa de Masenawa, que presentó el mismo estudio en diciembre del año pasado sin respuesta alguna, aun cuando este debe resolverse en 30 días.

Diario La República-Lima 24/05/2010






MINERÍA INFORMAL SIGUE CONTAMINANDO LA CUENCA DEL RAMIS


La contaminación del río Crucero por la minería informal está afectando a la ganadería, agricultura y la salud de los habitantes de esa jurisdicción, denunciaron los pobladores de dicha localidad puneña.

A través del programa "Hablan los Pueblos" de Pachamama Radio, el miembro del Comité de Lucha por la Descontaminación de la Cuenca del Ramis, Sabino Soncco, señaló que hace más de diez años sufren la contaminación generada por la actividad minera informal, ubicadas en Chaquiminas, Pampablanca, Huajchani, Ancokala y Ananea.

Por su parte, el dirigente del Comité de Regantes de ese distrito, Martín Cáceres, dijo que perdió el 50 % por ciento sus alpacas, vacas y ovejas por consumir las aguas contaminadas con mercurio y cianuro; así mismo, varios de los pobladores que viven en las riveras del río Crucero padecen distintas enfermedades derivadas de la contaminación.

El 60% de los pobladores no tienen el servicio de agua potable y en varias zonas cuentan con el líquido elemento apenas tres horas al día; por ello, el ex alcalde de Crucero, Max Cáceres, pidió la declaratoria en emergencia del servicio de agua potable.

A su turno, el alcalde de Crucero, Saturnino Cutipa, justificó la falta de servicio de agua potable con el incrementado de habitantes en esa localidad.

Cabe indicar que este distrito celebra su 437º aniversario este 29 de mayo, y los pobladores anhelan ser capital de provincia. Por ello, exigen a sus autoridades mayor capacidad de gestión y ejecutar obras productivas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/05/2010





NATIVOS ACHUAR REALIZARÁN CONSULTA SOBRE PRESENCIA DE PETROLERAS


Una delegación del pueblo achuar viajará el próximo lunes a Lima para dar a conocer a las autoridades la realización de una consulta a realizarse el 6 de junio, para determinar si aceptan la presencia de empresas petroleras en sus territorios ancestrales.

“Con esta acción se determinará la posición de nuestro pueblo respecto a las empresas petroleras dentro de nuestro territorio”, declaró Lintón Rengifo, vicepresidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Detalló que desde la segunda semana de abril se viene censando a las comunidades achuar para desarrollar esta consulta, mediante asambleas simultáneas en las cuencas de los ríos Huituyaco y Huasaga, en el Pastaza; y el Anas en el Morona, en la frontera con Ecuador.

Rengifo detalló que han pedido el apoyo de la Asociación Civil Transparencia para que actúe como veedor de este proceso. Cabe destacar que esta será la primera autoconsulta que se practique en pueblos indígenas en la Amazonía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/05/2010





NATIVOS ACHUAR EMPRENDERÁN PROTESTAS POR INCUMPLIMIENTO DE ACTA DE DORISSA


El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Gerardo Maynas Hualinga, junto con otros dirigentes de la etnia achuar se presentaron en el auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos para expresar su malestar por la lentitud que muestran las autoridades regionales en el cumplimiento del Acta de Dorissa, documento donde se consignan acuerdos entre el Estado, la empresa Pluspetrol Norte y las comunidades indígenas.

“Estamos acá para denunciar el incumplimiento del Acta de Dorissa por parte del Gobierno Regional de Loreto. Para comenzar, deben ocho viajes al bote “Patricia I” que el gobierno regional se comprometió a pagar, y varios de mis hermanos no pueden irse a sus tierras porque no hay cómo. Eso no puede ser, siempre nos mienten”, sostuvo en tono airado el dirigente.

Otro incumplimiento, según dijo, es la construcción de una lancha, promesa que vienen esperando desde el 2006, año en que se firmó el Acta de Dorissa. “Han pasado cuatro años y ni siquiera hay la licitación. En marzo de este año el mismo presidente regional nos había dicho que debíamos esperar veinte días para la licitación y después 30 días más para la construcción de la lancha. Hoy nos damos con la ingrata noticia que no hay nada de la lancha, incluso nos dijeron que esperemos seis meses más para que construyan la embarcación”, protestó.

”Nosotros ya estamos cansados de todo esto, es por eso que damos un plazo hasta agosto de este año para que nos entreguen la embarcación, de lo contrario tomaremos medidas extremas. O ya no se acuerdan que conseguimos el Acta de Dorisa tomando pozos petroleros, y que ahora podemos hacer lo mismo con el GOREL”, advirtió.

Finalmente, el dirigente Gerardo Maynas, señaló que el presidente regional Yván Vásquez deberá atenerse a las consecuencias si no cumple el compromiso con su pueblo, “Repetimos, nosotros vamos a esperar hasta agosto. No tenemos miedo de las acciones a tomar”.

En setiembre del 2009, Vásquez Valera se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del Corrientes, según el Acta de Dorissa del 2006; empero, han pasado más de ocho meses y no se ha ejecutado proyecto alguno.

Como se recuerda, el acta de Dorissa incluye un plan integral de salud para los achuares, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

La empresa Pluspetrol y el Estado se comprometieron con las comunidades achuar del río Corrientes, a remediar la contaminación ambiental que padecían; así como a implementar un Plan Integral de Salud.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/05/2010