20 de mayo de 2010

HUALGAYOQUINOS EN PIE DE LUCHA


Ante inasistencia de autoridades del gobierno a Chugur, donde debió realizarse la reunión, conformaron un “Comité de Lucha” para defender a su provincia.

Como una burla y un engaño más, fue considerada la inasistencia de las autoridades del gobierno aprista -encabezados por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, a la mesa de diálogo que estuvo programado para el martes 18 de mayo en el distrito de Chugur, luego de postergarse el pasado 15 de abril por ausencia de los mismos funcionarios; refieren los representantes de la provincia de Hualgayoc.

Los Hualgayoquinos llegaron masivamente hasta Chugur el martes 18 de mayo, en donde las autoridades y representantes de las organizaciones de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur expresaron su total rechazo a la actitud del viceministro y consideraron una acción antisocial y antidemocrática, la cual da muestra de desinterés por solucionar los problemas que aquejan no solo a la provincia de Hualgayoc, sino de la región Cajamarca.

"Nosotros somos un pueblo pacífico, un pueblo respetuoso de tranquilidad y paz social, pero las empresas trasnacionales y el gobierno de turno, están induciendo para que el pueblo se levante en pie de lucha a la cual no queremos llegar, pero de ser necesario procederemos de esa manera", afirmaron las autoridades.

COMITÉ DE LUCHA

Ante esta equivocada decisión de las autoridades del gobierno aprista de no asistir a Chugur, las autoridades de los tres distritos, en coordinación con la población, eligieron un comité de lucha para que en la brevedad posible se inicie un paro provincial, el mismo que daría lugar a otros puntos de agenda de los ya establecidos.

El comité de lucha quedó conformado por representantes de organizaciones de los tres distritos: Walter Barboza Villena, Genaro Caruajulca Núñez y Segundo Luna Huamán (Bambamarca); Jesús Mendoza Vargas y José Luis Gil Rojas (Hualgayoc); Gilberto Cayotopa Tarrillo, Luis Gonzales Gavidia y Orlando Mejía Agip (Chugur).

Este Comité es presidido por los tres alcaldes y tendrá la función de organizar un trabajo netamente social, que permita incorporar a todas las organizaciones y bases de la provincia, con miras a un paro provincial.

Diario El Clarín-Cajamarca 20/05/2010





MEM REINICIA DIÁLOGO CON HUALGAYOC EN AGOSTO PRÓXIMO


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que en agosto próximo reiniciará el dialogo con las autoridades y población de la provincia de Hualgayoc para solucionar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería en esta jurisdicción. La reunión se desarrollará en Hualgayoc a través de la mesa de trabajo creada para tal fin, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla.

En la reunión informativa realizada en el auditórium del gobierno regional, Gala afirmó que no existen compromisos pendientes por resolver con las autoridades y pobladores de Hualgayoc. “Hay una agenda establecida para la remediación de los pasivos ambientales y en eso estamos trabajando, cumpliendo nuestro compromiso”, acotó.

Indicó que era necesaria esta reunión en Cajamarca, para aclarar algunos puntos como el pedido de las autoridades de Hualgayoc para acuda a esa provincia una comisión de alto nivel encabezada por el Premier de la República y algunos ministros. Tal pedido no estaba considerado en la agenda de la mesa de trabajo. Además, no tiene sentido la presencia de los ministros porque el tema es netamente técnico orientado a resolver los pasivos dejados por la antigua minería.

En ese sentido, el funcionario lamentó que el pasado 15 de abril, las autoridades de Hualgayoc hayan frustrado la reunión en el distrito de Chugur, con la presencia de una comisión técnica conformada por el Ministerio de Energía y Minas, Agricultura, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Sobre el pedido de Hualgayoc para evitar más concesiones mineras en esta jurisdicción, Gala Soldevilla señaló que en ese tema no le corresponde intervenir al MEM porque se trata de un derecho establecido por ley. “Si las autoridades piden que el ministerio anule algunas concesiones, tampoco nos corresponde resolver porque es un tema que le compete al Poder Judicial”, insistió,

No obstante, consideró que sería absurdo que las autoridades se apongan a la actividad minera y a la vez soliciten más canon. “Canon sí, minería no. Eso es absurdo”, reiteró porque si no habría minería, Cajamarca no recibiría 236 millones de soles al año por este concepto.

En otro momento aclaró que las autoridades de Hualgayoc pidieron a través de un memorial al Ministerio de Energía y Minas la remediación inmediata de los pasivos ambientales, ahora que se iniciado el proceso para la remediación dicen lo contrario.

Ante ello, el funcionario reiteró que el MEM tiene toda la voluntad de dialogar e insistirán con las autoridades y población para retomar las reuniones con la mesa de trabajo en agosto próximo.

Diario Panorama Cajamarquino 20/05/2010





GOBIERNO DEBE DINAMIZAR DIÁLOGO


El presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito arequipeño de Cocachacra, Julio Gutiérrez, consideró que el Ejecutivo debe demostrar mayor voluntad para dinamizar el proceso de diálogo con la población de la provincia de Islay, a fin de buscar un entendimiento sobre el proyecto minero Tía María, que pretende ejecutar la empresa mexicana Southern. Debido a una serie de discrepancias en la implementación de un espacio de diálogo, los representantes de Cocachacra desistieron de acudir a la reunión, el 11 de mayo. Han planteado que la cita se realice en este distrito.

Diario La Primera-Lima 20/05/2010





LEY DE CONSULTA PREVIA ES SÓLO EL PRIMER PASO PARA COMUNIDADES


La Ley de Consulta Previa aprobada ayer por el Congreso de la República constituye el primero de varios pasos que necesitan dar las comunidades nativas y campesinas hacia el pleno reconocimiento de sus derechos por parte del Estado.

Así lo sostuvo Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), quien a través de CNR se mostró optimista respecto a la decisión asumida ayer en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Sin embargo, Palacios insistió en que la norma es sólo un primer logro. "La lucha de los pueblos no ha terminado. (La Ley de Consulta Previa) es parte de un montón de leyes que se requiere para defender a los pueblos indígenas", enfatizó.

Así mismo, el dirigente expresó su preocupación respecto al artículo 15 de la ley, la cual señala que corresponderá al Estado asumir la decisión final en aquellos puntos donde no se consiga un acuerdo. Empero, también resaltó que, a continuación, se menciona que tal decisión no podrá vulnerar los derechos de las comunidades.

Palacios señaló que esta norma carecerá de una reglamentación pues, de por sí, constituye el reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por nuestro país hace 15 años.

Admitió que si bien el texto aprobado no es el "más óptimo" ni se ajusta a lo que los pueblos hubiesen querido, recoge en gran medida los aportes puntuales efectuados por las organizaciones.

"La aprobación de esta ley es un acto trascendental (...) esta norma abre el camino para que los pueblos puedan conseguir el reconocimiento de sus derechos", insistió.

Finalmente, el titular de CONACAMI destacó que corresponde difundir el documento entre los pueblos de modo que puedan aplicarla debidamente en su beneficio.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/05/2010