25 de mayo de 2010

RECHAZA ACTIVIDAD MINERA


La población del distrito de Hualgayoc, en la provincia del mismo nombre, ha decidido no permitir ninguna actividad minera que ponga en riesgo el medio ambiente y esta posición “se hará respetar”, sostuvo el alcalde de la zona, Esteban Campos.

“No podemos detenernos sólo en el tema de los pasivos ambientales, estamos convencidos en que remediarlos es urgente, pero no por ello vamos a dejar el tema principal de la expansión minera de los nuevos proyectos y la ampliación de los proyectos existentes”, indicó.

Diario La Primera-Lima 25/05/2010





SE CUMPLE 10 AÑOS DE DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA


El 2 de junio los pueblos de Choropampa, San Juan y Magdalena, recordarán por décimo año consecutivo, la fecha infausta del derrame de mercurio por parte de la empresa minera Yanacocha, que como se sabe tuvo repercusiones sociales, económicas y sobre todo en la salud de un buen número de personas.

Sandro Zarate Carrasco, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Choropampa, dio a conocer que el 2 de junio, en que se cumplen los 10 años del derrame de mercurio, ocurrido en el año 2000, van a realizar un plantón desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, concentrados en la Vía Virgen de Fátima en Choropampa.

El dirigente en referencia manifestó que a pesar de haber transcurrido 10 años del accidente, aún hay personas muy delicadas a las que se les está cayendo el cabello, han perdido la visión, y no pueden caminar.

Por otro lado, anunció que estas personas con las secuelas del derrame de mercurio van a estar presentes en el plantón.

Zarate hizo una invitación a los periodistas de los distintos medios de comunicación, para que informen sobre el estado de salud de los afectados por el derrame y las actividades de protestas que se realizarán el próximo 2 de junio.

Diario Panorama Cajamarquino 25/05/2010





SOLUCIÓN RÁPIDA A CONFLICTOS SOCIALES


La lentitud en la atención de los conflictos sociales, generados por toda clase de actividad económica, especialmente por la minería, es la razón por la que estos tienen un desenlace violento, consideró el representante de la Defensoría de Pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno Díaz

Indicó que los conflictos sociales son continuamente monitoreados por la Defensoría del Pueblo, reportando mensualmente los que se representan por diversas circunstancias en la región Cajamarca, como es límite entre las provincias de Hualgayoc y Celendín “Lo que buscamos es que esta tarea nos ponga sobre aviso y podamos realizar acciones para ver los fundamentos del reclamo de la población y busquemos soluciones rápidas y oportunas, a fin de que no se tenga un desenlace violento, que es lo que no queremos”, subrayó

El joven abogado explicó que cuando se presenta cualquier proyecto independientemente de alguna actividad económica, debe tener un cuidado escrupuloso del medio ambiente, “eso implica que cualquier actividad que se desarrolle que pueda afectar el agua de consumo humano tiene que cumplir con las normas ambientales, porque para los seres humanos es prioritario por sobre otra actividad”

Reconoció que con las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 3 de octubre en el país, es probable que recrudezcan los conflictos mineros provocados por intereses políticos por tal razón recomiendo a las organizaciones partidarias instruir a sus candidatos sobre la responsabilidad que tienen para no empañar un proceso democrático como el que nos aprestamos a vivir

Diario La República-Lima 25/05/2010





DIRIGENTES DE LA CONVENCIÓN NO NEGOCIARÁN CON COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Los dirigentes de La Convención no negociarán con la comisión de alto nivel, encabezada por el premier Javier Velásquez Quesquén, que arribará en breve a dicha provincia cusqueña para tratar el tema de las reservas del gas.

Así lo adelantó Walter Toledo, presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, quien a través de CNR adelantó que demandarán al jefe del gabinete la paralización del proyecto a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) .

Toledo aseveró que la población rechaza la construcción del segundo ducto para la exportación del hidrocarburo e insistió en que las reservas de gas en el lote 88 de Camisea debe dirigirse al consumo interno.

"No queremos leyes que se cambien para venderle gas a Chile, México ni a Estados Unidos. Tenemos que hacer respetar las leyes, que fueron modificadas, sin consultar a La Convención (...) el gas tiene que ser primero para el Perú. Somos los dueños", aseveró.

El dirigente convenciano refirió que cuando TGP ejecutó la construcción de su primer ducto, se comprometió a brindarles puestos de trabajo y construir diversas obras de infraestructura. "Pero no han cumplido al 100%. Los compromisos quedaron en el papel. Nos han engañado".

En ese sentido, insistió en que sólo esperan que Velásquez Quesquén les confirme hoy si se paralizan los trabajos de TGP. "Solo queremos un sí no (al pedido paralizar). Si (el premier) quiere dialogar, no vamos al diálogo", recalcó.

Cabe recordar que, la semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros anunció su visita al Cusco junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack. Ello, luego del paro de 72 horas que acataron los habitantes de esta provincia cusqueña.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/05/2010





PLANTEAN MEDIDAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN EN RÍO SUCHES


Con la finalidad de mitigar la contaminación del río Suches, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) elaboró un expediente técnico para la construcción de pozas de sedimentación, que debe ser ejecutada por la concesión minera “Nevado Infinito” que opera en esa zona.

Ismael Rodríguez, jefe encargado de INGEMMET Puno, señaló que el trabajo de implementar este expediente y proseguir con la descontaminación de la cuenca, corresponde a la Dirección Regional de Energía y Minas.

En el informe de la referida entidad, se recomienda la asignación de un personal especializado para atender a las concesiones mineras de la zona, porque no cuentan con sus estudios de impacto ambiental.

Se reconoce, además, que la solución a corto plazo es la construcción de las pozas de sedimentación para la mitigación de la contaminación del agua que se evacua a la red hidrológica de la cuenca Suches.

“Hacemos una labor más técnica y hemos cumplido”, dijo Rodríguez Illachura, al tiempo de exhortar a la Dirección Regional de Energía y Minas, a la Fiscalía del Ambiente y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que implementen y fiscalicen las recomendaciones de esa institución.

Finalmente, informó que se han firmado actas de compromiso con las concesiones mineras, “Nevado Infinito y Asunción” con la finalidad de iniciar los trabajos conducentes a la construcción de las pozas de sedimentación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/05/2010





INDÍGENAS CELEBRAN APROBACIÓN DE LEY DE CONSULTA PREVIA


Las comunidades nativas de Alto Amazonas organizarían una marcha para celebrar la decisión del Congreso de la República que la semana pasada aprobó el dictamen de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Denis Pashanase Sangama, dirigente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), destacó que la decisión del Parlamento es fruto de una larga y dura batalla por el reconocimiento de los derechos de las comunidades a ser consultadas sobre los modelos de desarrollo en sus territorios ancestrales.

Además, consideró que el dictamen, a pesar de sus limitaciones, es favorable porque en adelante, el gobierno central deberá consultarles sobre el ingreso de compañías extractivas, en particular petroleras.

"Ahora, no será como antes que el gobierno decidía qué empresas ingresaban a los territorios sin antes haber consultado con cada poblador", enfatizó.

De igual manera, Pashanase hizo énfasis en que, en adelante, el Ejecutivo deberá cumplir con el acuerdo asumido hace 15 años, cuando firmó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Con esto, el gobierno ya no puede dar marcha atrás; sólo le queda cumplir con lo que ya ha firmado", remarcó.

Sin embargo, el representante de ORPIO lamentó que el gobierno haya esperado tanto y hasta el derramamiento de sangre para honrar sus compromisos

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/05/2010