27 de julio de 2010

BAMBAMARCA CIERRA POSICIÓN EN CONTRA DE LA MINERÍA


En una reunión de 90 dirigentes de los diferentes movimientos de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, los delegados asistentes ratificaron su posición cerrada a la minería, sobre todo a la actividad que se desarrolle en las cabeceras de cuenca, así lo dio a conocer Napoleón Gutiérrez Anticona, dirigente de Hualgayoc.

“Debemos esperar a que se concluya con el proyecto de zonificación ecológica y económica para determinar si se acepta o no los proyectos mineros de la zona” manifestó Gutiérrez Anticona.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el teatro municipal de Bambamarca, también se acordó realizar una reunión el próximo 9 de agosto en el distrito de Chugur, donde se plantee la exposición que se hará en la próxima asamblea con el Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado también pidieron que mediante un documento se le exija al Ministerio de Energía y Minas, no se burle más de estas comunidades, ya que los funcionarios de este ministerio sólo hacen lo que les conviene y no consultan con la población ni con las autoridades.

La asamblea fue encabezada por los tenientes alcaldes de Chugur, José Pérez AGIP y de Hualgayoc, Ciriaco Chuquiruna Guivar así como representantes de la municipalidad provincial de Bambamarca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27/07/2010





CUESTIONAN A MINERA


La minera Buenaventura habría cometido una violación a la ley y sorprendido a la comunidad campesina de Santa Bárbara, para supuestamente obtener el permiso social para realizar actividades de exploración en esa zona de Huancavelica, denunció Jaime Luján Tunque, miembro del Comité especializado de asuntos mineros de la comunidad. Dijo que en la asamblea general ordinaria, realizada el 12 de julio de 2009, donde supuestamente se autoriza a Buenaventura iniciar operaciones sólo votaron a favor 108 comuneros y firmaron el acta menos de 160 personas, siendo 540 los comuneros hábiles de Santa Bárbara.

Diario La Primera-Lima 27/07/2010





SE ACABÓ EL PLAZO, GOBIERNO CERRARÁ PLANTA DE DOE RUN


Compañía no pudo reiniciar sus operaciones. Ministerio de Energía y Minas reitera que no habrá más prórroga al plazo que vence hoy, martes, y empezará proceso de cierre de la fábrica. Nota relacionada

Redacción. La República

La historia de Doe Run en nuestro país parece haber concluido. A través de un comunicado emitido ayer en horas de la tarde, la metalúrgica admitió que el reinicio de sus operaciones será aún después del 27 de julio, violando abiertamente el mandato de la Ley Nº 29410 que establece esta fecha como límite para reanudar labores.

En este sentido, desde el Ministerio de Energía y Minas señalaron que el plazo dado en la referida norma es inamovible, por lo que empezará el proceso del cierre de las operaciones de la compañía.

“El gobierno esperará hasta mañana (hoy), plazo que fija la ley, para que la compañía empiece sus operaciones, pero, en base a este comunicado, lo único que podemos decir es que la ley se cumplirá y no hay prórrogas”, señalaron en el MEM y anunciaron una conferencia para hoy donde dará a conocer la decisión de cierre de la fábrica.

Quieren pagar 70% de sueldos

En su comunicado, Doe Run, también recuerda la propuesta presentada a sus acreedores para lograr el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y el cumplimiento del último proyecto PAMA.

Dicha propuesta, señala la empresa, fue recibida positivamente por los acreedores, pero ahora está trabajando para enfrentar cualquier proceso concursal ante Indecopi, que ponga en riesgo las garantías a otorgar al socio estratégico, quien financiará la ejecución del plan financiero, el cual incluye el pago de las deudas.

Lo nuevo que ofrece la empresa es que “hasta que cualquier proceso concursal sea llevado ante Indecopi, Doe Run propone al gobierno seguir pagando a sus trabajadores el 70% de sus remuneraciones ordinarias, sin laborar, como lo viene haciendo hasta la fecha”, señala.

Finalmente, Doe Run invocó la comprensión de sus trabajadores y de la población de La Oroya.

Trabajadores vuelven

Por su parte Roberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de esta operación, se mostró en contra del plan de reubicación laboral que ya concluyó el Ministerio de Trabajo y dijo que hoy retornarán a su centro de trabajo, se convoque o no se convoque el reinicio de operaciones. “Ya son 13 meses de espera y aún seguimos con la incertidumbre respecto a qué pasará”, subrayó el dirigente.

Datos

Producción. Doe Run es la mayor metalúrgica del Perú y una vez fue la sexta exportadora de metales del país.

Cierre. Doe Run cuenta con cerca de 2,100 trabajadores y es una unidad de Renco Group. Paralizó sus operaciones en la fundición en junio del 2009, luego de que un grupo de bancos cortó sus líneas de crédito tras una crisis financiera que llevó a la empresa al borde de la quiebra.

Reconversión laboral en marcha

Los representantes de la minera y de los acreedores de la empresa aún no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la compañía.

Ocurre que mientras DRP asegura tener el financiamiento y no querer que sus acreedores vayan a un proceso concursal, estos dicen que de no hacerlo les impedirían constituir una junta de accionistas que decida el futuro de la minera.

Las dos opciones son reestructurar o liquidar la empresa. De darse esta última, el gobierno deberá hacerse cargo de la minera y de sus trabajadores. Al respecto, el Ministerio de Trabajo terminó el viernes el plan para reconvertirlos.

Manuela García, titular del sector, señaló que se estableció otorgar una alternativa laboral a los trabajadores, previa capacitación, mediante el Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab).

Diario La República-Lima 27/07/2010






A un mes de los relaves mineros vertidos en ríos de Huancavelica, advierten que la secuela del desastre ambiental tardará mucho tiempo.
DAÑO INCALCULABLE


Las secuelas de desastre ecológico son irreparables.

El derrame de unos 50 mil metros cúbicos de productos tóxicos en el río Huachocolpa, que luego se extendió a otros ríos de Huancavelica, cuyas aguas eran utilizadas como abrevadero del ganado y de riego de los cultivos de alimentos de los pobladores de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Acobamba, continuará destruyendo la biodiversidad que existe en muchas zonas del país, sostuvo el experto Juan Ospina Núñez.

El especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del río Mantaro dijo que la contaminación se ha extendido a cientos de kilómetros de ríos que albergaban en sus aguas especies como truchas, bagres, ranas, algas y otros, que sucumbieron por el daño ecológico.

El alto nivel de densidad de los desechos químicos ha desaparecido la vida animal y vegetal por un buen tiempo, lo que perjudica a muchas familias que tenían como sustento la pesca de truchas, mientras las autoridades no han hecho casi nada en ayuda de las comunidades campesinas involucradas y menos sancionar a los responsables de la contaminación, según los afectados.

“Todo ser vivo –dijo- que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”.

La muerte también alcanzó a los riachuelos Leche mayo (Huayllay Chico) y Ocopa (Lircay), ya que sus aguas cristalinas al tomar contacto con las del río mayor quedaron contaminadas, como los ríos Chunomayo (Huachocolpa), Carhuapata (Tucsi), río Loqlos (Palpo) y Sicra (Lircay).

Las aguas del río Lircay regaban tierras de Acobamba, donde los cultivos se están secando, pues el derrame de relave de Caudalosa llevó al cierre de compuertas y no hay abastecimiento para el riego en la zona, lo que puede agravar los problemas de hambre y pobreza en Huancavelica y algunas localidades de Ayacucho, estimaron autoridades locales.

Diario La Primera-Lima 27/07/2010






MARCHA EN RECHAZO A HIDROELÉCTRICA


Una caravana de pobladores de los valles de Tambopata y San Gabán llegó ayer a la capital de la región Puno tras una marcha de sacrificio portando banderas, para sumarse a la movilización de organizaciones sociales y participar en el lavado de bandera en la Plaza de Armas, en rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari y la exportación del gas.

La presidenta del Frente de Defensa de los Valles Tambopata y San Gabán, Olga Cutipa, dijo al diario LA PRIMERA que a la marcha se plegaron organizaciones sociales de ambos valles, que agrupan a más de siete mil familias, y las rondas campesinas de 70 distritos de las provincias de Carabaya y Sandia, ubicadas en la selva puneña.

“Los que vivimos en armonía con la vegetación no podemos permitir que maten la selva con la construcción de la hidroeléctrica que beneficia sólo al Brasil, (pues) para nosotros es nuestra única fuente vida”, añadió Cutipa.

Diario La Primera-Lima 27/07/2010





ORGANIZAN VIGILIA DE SOLIDARIDAD "LA OROYA SOMOS TODOS" EN HUANCAYO


A un día para que se cumpla el plazo para que el Complejo Metalúrgico de Doe Run en La Oroya reanude sus operaciones, los integrantes de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín realizarán hoy una vigilia de solidaridad.

Esta actividad, que empezará a las 18:30 horas en la plaza Huamanmarca de Huancayo, tiene como finalidad velar por la "vigencia histórica" del complejo metalúrgico, exigiendo el respeto de las obligaciones laborales, ambientales y de salud, con la estricta fiscalización por parte del Estado en la observancia de las leyes, señalaron los organizadores.

Asimismo, la vigilia tiene por fin exigir el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Doe Run Perú con sus acreedores, trabajadores y el Estado.

Los participantes portarán una vela y pancartas. Luego se desplazarán desde la plaza Huamanmarca hacia la iglesia catedral de Huancayo, ubicada en la plaza Constitución.

Como se recuerda, Doe Run tiene plazo hasta este martes para retomar sus operaciones, paralizadas desde hace más de un año. Sin embargo, sus representantes no han dado garantías financieras de que esto ocurrirá.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/07/2010