6 de julio de 2010

SENTENCIAN A 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD A CAMPESINOS DE PORCÓN


11 campesinos de Porcón fueron sentenciados por el Juzgado Liquidador de Cajamarca a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de Atentado contra los medios de transporte colectivo y de comunicación, debido a una protesta contra la minera Yanacocha, en defensa del cerro Quilish. Sin embargo los mismos campesinos fueron absueltos por el delito de disturbios.

Sin embargo la sentencia de 4 años que impuso la jueza Ana María Vásquez Alday, fue apelada, debiendo esperar un nuevo juicio, según explicó Mirtha Vásquez, abogada defensora de los campesinos, quien dio a conocer que no hay pruebas para demostrar que la carretera haya sido bloqueada.

Los campesinos involucrados en dicha denuncia son Juan Calua Castrejón, María Chuquimango de Terán, Augusto Donato Ruitón, Orfelinda Ramos Chilón y otros. Quienes fueron acompañados a dicho juzgado por varios campesinos quienes dijeron respaldarlos. Los manifestantes aludieron que la minera Yanacocha bajo esas argucias pretende impedir que reclamen la intangibilidad del cerro Quilizh, pero a pesar de ello no retrocederán en su posición.

La protesta por la que los campesinos son juzgados fue el 11 de septiembre, donde los campesinos reclamaban la no explotación del cerro Quilizh y el abastecimiento de agua en la zona, la misma que habría sido perjudicada por la construcción de un poso tubular en las inmediaciones de los manantiales del cero en mención.

Diario El Mercurio-Cajamarca 06/07/2010





HUALGAYOC EXIGE PRONTA SOLUCIÓN A CONFLICTO MINERO


Dio plazo al gobierno. Cuenca Tingo-Maygasbamba está contaminada y hay peligro de desborde de relavera, afirman.

Walter Barboza Villena y Napoleón Gutiérrez Anticona, dirigentes del Comité de Lucha Socioambiental de Hualgayoc, llegaron a Lima para exigir a las autoridades del Ejecutivo que solucionen el problema socioambiental generado por la empresa minera Gold Fields desde el 2007, y dieron 20 días de plazo antes de iniciar actos de protesta en la provincia.

“La cuenca Tingo-Maygasbamba está totalmente anulada para el riego y la ganadería, según informe de Digesa” ,reclamó Walter Barboza tras señalar que en este momento el campamento de Gold Fields está resguardado por más de 200 policías.

También expresaron su preocupación por el peligro de desborde de la relavera, hecho que los mismos funcionarios de Gold Fields reconocieron cuando les dijeron que, ante un deslizamiento, corran hacia la parte alta de la quebrada.
“Si no nos escuchan ahora, luego que no nos responsabilicen de las consecuencias”, advirtieron.

Diario La República-Lima 06/07/2010





Decisiones Perú Y Ecuador no cederán terreno a transnacionales
COMUNIDADES SE UNEN CONTRA LA MINERÍA


Firman convenio de apoyo a las fronteras y expresaron su negativa a otorgar sus tierras a cualquier actividad referente a la minería

El fin de semana varias comunidades campesinas indígenas del Perú y Ecuador se reunieron en el II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas Indígenas del Perú y Ecuador afectada por la minería. Uno de los objetivos de este encuentro fue promover un intercambio de procesos organizativos y de experiencia de resistencia frente a la imposición del modelo extractivita que los Gobiernos de Ecuador y Perú impulsan en sus territorios

Como resultado se obtuvo la firma de la Declaración Binacional de Comunidades Indígenas de Perú Y Ecuador afectadas por empresas mineras, en la cual se expresa que frente a la política extractiva similar basada en la actividad minera, los dos países han tenido una historia de represión, persecución, criminalizaciónde la protesta, la cual se ha incrementado y han participado activamente tanto las empresas mineras como el Estado

Declaraciones Conjuntas

El dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, precisó que el compromiso es crear una organización que los vincule para plantear metas, evaluar avances, impulsar un proceso continuo de formación y educación a sus comunidades

También difundir lo que ocurre con los países en conferencia de prensa en simultáneo en Quito y Lima y realizar declaraciones permanentes en solidaridad y respaldo con las acciones que ocurran en cualquiera de las dos naciones y en contra de las empresas mineras

Como último item, y uno de los más importantes decisiones, se busca impulsar políticas y procesos de ordenamiento territorial participativo, y la declaratoria de gobiernos locales libres de minería, específicamente respaldar a la campaña para declarar a las provincias de Jaén, San Ignacio, Huancabamba, Ayabaca libres de minería.

Diario La República-Lima 06/07/2010





MINAM DECLARA EMERGENCIA AMBIENTAL EN HUANCAVELICA


El área afectada por el derrame de relaves mineros de la compañía Minera Caudalosa en las localidades Huachocolpa y Lircay, en el departamento de Huancavelica, fueron declaradas en emergencia ambiental por 90 días por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo se aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la recuperación de la zona señalada, de acuerdo al decreto supremo 024-2008-PCM.

En un plazo de cinco días, el Minam deberá dar las precisiones del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud y de Energía y Minas, el gobierno regional de Huancavelica, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Minam indicó que corresponderá a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada que deberá implementar la minera Caudalosa, las cuales deberán considerar las acciones señaladas en el plan de acción.

Lo establecido no exime a la compañía de efectuar en forma inmediata las medidas ambientales conducentes a evitar mayor daño en el área impactada.

La norma señala también que el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin), en tanto la OEFA asuma efectivamente sus funciones, estará encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las acciones de remediación ambiental.

Diario La República-Lima 06/07/2010





CUESTIONAN SILENCIO DE SNMPE ANTE CONTAMINACIÓN DE RÍOS EN LORETO Y HUANCAVELICA


Francisco Muguiro, vicario general del Vicariato Apostólico Francisco Javier de Jaén (Cajamarca), criticó el silencio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ante los derrames de petroleo y relaves mineros ocurridos en Loreto y Huancavelica, respectivamente.

A través de CNR, Muguiro Ibarra recordó que, el 19 de junio, el río Marañón soportó el derrame de 400 barriles de petróleo pertenecientes a Pluspetrol Norte; y menos de una semana después, 21 mil litros cúbicos de relaves tóxicos de la empresa La Caudalosa Chica contaminaron las aguas del río Opamayo.

"No entiendo cómo la SNMPE no ha hablado ya (...) esto le hace mucho daño a la minería moderna", comentó el también director de Radio Marañón, al recordar que estos desastres impactarán no sólo en el medio ambiente sino en la salud de la población.

En ese sentido, Muguiro Ibarra expresó su respaldo al religioso ambientalista Paul Mc Aucley, a quien el gobierno peruano le canceló su permiso de residencia en el país acusándolo de agitador.

Indicó que este caso puede compararse con lo vivido por el padre Mario Bartolini, obispo del distrito de Barranquita (San Martín), quien ha sido acusado penalmente por el respaldo que brindó a las movilizaciones indígenas de junio del 2009.

"Nosotros estamos de acuerdo que debemos buscar un desarrollo junto con los nativos y no lo que se le ocurra al presidente o al Ejecutivo, dando unas leyes que luego resultan siendo inconstitucionales", enfatizó.

Por ello, destacó la necesidad de que las autoridades asimilen la diversidad cultural que caracteriza al interior del país y aprendan a relacionarse de manera armónica, en favor del desarrollo común del Perú, mediante mecanismos como la consulta previa.

"Lima ve la selva como un lugar de donde puede extraer todos los recursos naturales que quiera, sin pensar en la gente y sin consulta. Eso no puede ser", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/07/2010