7 de julio de 2010

Moradores defienden manglares de SAN PEDRO
SECHURA RECHAZA A PETROLERAS


Comunidad campesina San Martín rechazó posición del estado de otorgar conceiones mineras

La organización comunal del distrito de de Vice rechazó la posición tomada por el Estado para otorgar concesiones mineras a empresas transnacionales en la provincia de Sechura. Pues aducen que estos permisos ponen en riego la integridad de los recursos naturales, caso especial el Manglar de San Pedro de Vice, que se encuentra en peligro por la pretensión a la petrolera Olympic INC de explotar hidrocarburos en esa zona.

Francisco Ayala Chonga, presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, expreso su rechazo a la actividad del Ministerio de Energía y Minas por otorgar concesiones mineras en esa provincia a empresas transnacionales como Savia, American Potash y Olympic las mismas que no cuentan con licencia social

“Como es sabido, esta última (Olympic) atenta contra la preservación del área de conservación natural de los manglares de San Pedro al pretender explotar hidrocarburos”, manifestó Ayala

Estas declaraciones las hizo luego de la inspección que hizo en la zona, donde se comprobó que una empresa –presumiblemente Olympic-realizaba trabajos de construcción de una trocha carrozable a 1.5 kilómetros de distancia de está área natural, hecho que fue denunciado por las autoridades viceñas ante la Fiscalía del Medio Ambiente

“Como comunidad pedimos al gobierno central y regional que antes de proporcionar estos permisos consulten con la población para obtener la licencia social y verifiquen si no se pone en riesgo zonas de conservación natural”, agregó

Diario La República-Lima 07/07/2010





CONSIDERAN INSUFICIENTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN HUANCAVELICA


La resolución ministerial que declara en emergencia ambiental el área afectada por el derrame de relaves mineros en Huancavelica es insuficiente, opinó Carlos Candietti, secretario del Comité de Fiscalizción del Medio Ambiente de Aymaraes.

A través de CNR, el dirigente señaló que la resolución emitida en la víspera por el Ministerio del Ambiente (MINAM) no hace alusión a la indemnización que reclaman para los más de 40 mil afectados por la masiva fuga de residuos tóxicos ocasionado por la minera La Caudalosa Chica.

En ese sentido, ratificó que a partir de hoy, miércoles, la población de la provincia de Aymaraes acatará un paro preventivo de 48 horas, para exigir al gobierno el envío de una comisión de alto nivel que constate los efectos de la contaminación minera.

De igual manera, el dirigente cuestionó que el Plan de Acción planteado por el MINAM para remediar el desastre sólo abarque el distrito de Huachocolpa, dejando de lado la cuenca del Lircay, que desemboca en el río Urubamba y este, a su vez, en el río Mantaro.

Reiteró que el río arrastró los materiales tóxicos a las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras, acabando con miles de truchas y poniendo en riesgo la salud de la población que usa estas aguas para el consumo humano
y agrícola.

Candietti adelantó que en las próximas horas formalizarán ante la Fiscalía Provincial de Angaraes una denuncia penal contra los responsables de La Caudalosa Chica, para que reconozcan los daños ocasionados, por un monto de cien mil dólares por comunidad.

Como se recuerda, el 25 de junio pasado, colapsó un dique de relaves de la empresa minera La Caudalosa Chica provocando que más de 500 toneladas métricas de residuos tóxicos cayeran al río Totora, ubicado en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa; y en los cauces del río Opamayo, ubicado en el distrito de Lircay.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la empresa minera Caudalosa Chica incurre en este tipo de daños contra el medio ambiente; ya en octubre del 2007 fue denunciada ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) por un hecho similar.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/07/2010





YA SE LIMPIÓ EL 30% DE RELAVES VERTIDOS EN RÍO


Minera Caudalosa asegura que limpieza total de la zona afectada demorará 40 días. Pobladores de provincia de Aymaraes exigen indemnización y cumplen paro desde hoy.

Diez días después del grave derrame de relaves con desechos tóxicos en las aguas del río Opamayo –que se extendió por los cauces de los torrentes Huachocolpa, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro–, recién ayer el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental el área afectada.

A través de un dispositivo publicado en El Peruano, el mencionado portafolio también aprobó un plan para la recuperación de la zona y estableció un plazo de 90 días para que diversas instituciones públicas y la minera Caudalosa Chica pongan en marcha las medidas ambientales necesarias para evitar que los pobladores se sigan viendo perjudicados por el desastre ecológico.

Aunque el experto en gestión integral de residuos peligrosos Percy Irribarren señaló que limpiar los terrenos y los ríos contaminados por un relave minero podría demorar entre tres y cuatro años, la minera Caudalosa indicó que ya se ha logrado limpiar el 30% de la cuenca de los ríos Escalera y Opamayo y que la limpieza total de la zona afectada demandaría 40 días.

Según la empresa, el plan de remediación comenzó a ejecutarse el mismo día del accidente y cuenta con el apoyo de sus 760 trabajadores. Además, se ha contratado a 256 comuneros del lugar para acelerar el proceso y se ha aumentado el número de maquinaria y equipos para avanzar más rápidamente.

ANUNCIAN PROTESTA. Pese a ello, la población de la provincia de Aymaraes anunció un paro de 48 horas para hoy, a fin de pedir celeridad en los trabajos de remediación ambiental. Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Aymaraes, dijo que la medida fue acordada en una asamblea –realizada el pasado fin de semana– para exigir la indemnización inmediata a los más de 40 mil pobladores que han resultado afectados por el derrame.

“El paro también es para pedir el cierre definitivo de la minera Caudalosa Chica, pues en octubre del 2007 fue denunciada por un tema similar ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, pero no pasó nada”, agregó el dirigente, quien advirtió que, si las autoridades no escuchan sus reclamos, se llevará a cabo una protesta indefinida.

Diario Perú 21-Lima 07/07/2010






EL TEMA AMBIENTAL, NUEVAMENTE EN ALERTA


Por CooperAcción

En las dos últimas semanas, los peruanos nuevamente hemos constatado lo endeble que es nuestra institucionalidad ambiental y los enormes riesgos que se presentan constantemente en diferentes partes de nuestro territorio.

Primero, el derrame de petróleo en el río Marañón, en el distrito de Urarina en Loreto; luego el colapso del depósito de relaves, en el distrito de Huachocolpa, en Huancavelica, que está causando una terrible contaminación de tres ríos de la zona, además de los impactos en las actividades económicas de las comunidades y en la salud de sus pobladores.

Lo más terrible de todos estos hechos es constatar que las empresas petroleras y mineras implicadas, tienen un largo historial de comportamiento irresponsable en sus actividades. Pluspetrol ha provocado varios derrames similares en los últimos años y es la misma empresa que durante años arrojó al río Corrientes, el 100% de las aguas de producción sin tratamiento en los lotes 1AB y 8, causando graves problemas de contaminación. Denuncias de las comunidades Achuar, medidas cautelares de por medio, cierres temporales y finalmente una acta, la de Dorissa, firmada entre la empresa, las comunidades y el Estado, no han impedido que los derrames continúen.

En Huancavelica la situación es dramática. Las comunidades denuncian que en los últimos años se han producido una serie de accidentes que involucran a la misma empresa y otras que operan en la región y que hay más de 70 pasivos ambientales mineros que no tiene dueño y no se remedian. Las principales cuencas que atraviesan Apurímac vienen siendo afectadas sin que nadie haga nada. Ahora, en el caso específico se acepta que faltó una adecuada política de control y prevención, pero ¿quién asume la responsabilidad?

¿Qué hacer? ¿Dónde está el Ministerio del Ambiente? Estos lamentables sucesos plantean la necesidad de revisar criterios, políticas públicas y romper el esquema predominante de la autorregulación privada. Las empresas, sobre todo las extractivas, han construido un discurso que apunta a señalar que sus propias regulaciones son las que les permiten operaciones seguras y totalmente limpias. No es así. No se puede confiar en los mecanismos de control de las empresas que dependen por lo general de sus intereses económicos. Se hace necesario fortalecer los mecanismos públicos de regulación y control, más aún en operaciones de alto riesgo.

Este es un tema fundamental por la creciente presencia de actividades mineras y de hidrocarburos. Esperemos que las autoridades reaccionen, hagan algo y dejen de lado absurdas acusaciones contra los líderes ambientales y sacerdotes que denuncian estos hechos y exigen con justa razón que se protejan los ecosistemas y a los pobladores.

Desde acá nuestra solidaridad con el sacerdote Paul McAuley y el rechazo a la insensatez gubernamental de querer expulsarlo.

Servindi-Lima 07/07/2010





HUANCAVELICANOS ACATARÁN PARO DE 48 CONTRA CONTAMINACIÓN MINERA


La población de la provincia de Aymaraes, en Huancavelica, acatará desde mañana, miércoles, un paro de 48 horas en protesta por la contaminación generada al río Opamayo por la fuga de relaves pertenecientes a la minera La Caudalosa Chica.

Así lo anunció Carlos Candietti, secretario del Comité de Fiscalizción del Medio Ambiente de Aymaraes, quien a través de CNR criticó la actitud irresponsable de la minera al tener una cancha de desechos tóxicos en forma artesanal.

El dirigente señaló que la medida de fuerza -de carácter preventivo- fue acordada en una asamblea desarrollada el jueves 1 de julio; empero, el paro puede convertirse en una huelga regional indefinida si es que las autoridades no atienden sus reclamos.

Candietti denunció que los funcionarios del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas sólo han centrado sus esfuerzos por limpiar el distrito de Huachocolpa, dejando de lado la cuenca del Lircay, que desemboca en el río Urubamba y este, a su vez, en el río Mantaro.

Precisó que el río arrastró los materiales tóxicos a las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras, acabando con miles de truchas y poniendo en riesgo la salud de la población que usa estas aguas para el consumo humano y agrícola.

Incluso, el dirigente señaló que los efectos de este desastre ecológico estarían alcanzando a comunidades en Ayacucho. "No es sólo el 80% del río Opamayo (que está contaminado), sino el 100% de la cuenca del Lircay", enfatizó.

Por ello, agregó que la paralización servirá para demandar la indemnización a más de 40 mil afectados en esta zona, así como el cierre definitivo de La Caudalosa Chica, que ya en octubre del 2007 fue denunciada ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/07/2010





MINAM DECLARA EN EMERGENCIA ZONAS AFECTADAS POR DERRAME DE RELAVES EN HUANCAVELICA


Mediante resolución Nº 117-2010, el Ministerio del Ambiente (MINAM) declaró en emergencia ambiental por 90 días el área afectada por el derrame de relaves mineros en los distritos de Huachocolpa (provincia de Huancavelica) y Lircay (provincia de Angaraes).

Como se recuerda, el 25 de junio pasado, colapsó un dique de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica provocando que más de 500 toneladas métricas de residuos tóxicos cayeran al río Totora, ubicado en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa; y en los cauces del río Opamayo, ubicado en el distrito de Lircay.

Así mismo, se aprueba un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la recuperación de la zona afectada cuyas precisiones se coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Huancavelica, la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La resolución también señala que “corresponde a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada, que deberá implementar la Compañía Minera Caudalosa S.A. Dichas medidas deberán considerar las acciones señaladas en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, sus precisiones y aspectos complementarios de ser el caso”.

Entre las actividades que se desarrollarán como Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo se señalan el recojo de relaves mineros en la zona afectada, la remoción de suelos afectados, la protección del ganado y camélidos en la zona para evitar se acerquen a los ríos afectados, así como el abastecimiento de agua y forraje para el ganado. De igual modo, se consideran como acciones el repoblamiento de especies acuáticas en ríos afectados, la atención de la salud de los habitantes de las localidades afectadas, entre otros.

Sin embargo, en ninguno de los documentos se señala indemnizaciones para los pobladores afectados por este grave atentado contra el medio ambiente que según Carlos Candietti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Aymaraes, suman más de 40 mil personas.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la empresa minera Caudalosa Chica incurre en este tipo de daños contra el medio ambiente; ya en octubre del 2007 fue denunciada ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) por un hecho similar.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/07/2010