1 de julio de 2010

PARAN MINA POR DERRAME


La contaminación causada en el río Opamayo, por el derrame de relaves de la empresa Caudalosa Chica, no es la primera que se produce en los últimos años. Según la dirección regional de Energía y Minas, el torrente ya había sido contaminado, hasta en dos oportunidades, por la caída de desechos tóxicos de la minera, incluso Osinergmin le aplicó sanciones debido al mal estado de sus dos relaves

Luis Alberto Sánchez Cámac, Director Regional de Energía y Minas, recordó que hace un año y medio- y, también a finales del 2009, la misma compañía protagonizo un incidente similar contaminando el medio ambiente, aunque en menor proporción.

Raúl Ayaipoma, alcalde de la provincia de de Angaraes, señaló además que caudalosa chica ha sido denunciada en varias oportunidades por su irresponsabilidad en el tratamiento de los relaves. “Esta empresa viene explotando el lugar por casi 40 años y siempre arrojado sus desechos al río causando contaminación y evadiendo su responsabilidad”, anotó

Al respecto, Osinergmin informó que esta investigando las responsabilidades por el último derrame. Mientras tanto, se ha dispuesto la paralización de operaciones de la mina

Diario Perú 21-Lima 01/07/2010





ALARMANTE RÉCORD DE PLUSPETROL. 78 DERRAMES EN CUATRO AÑOS


Un alarmante reporte informa que en los últimos cuatro años la empresa argentina Pluspetrol ha registrado 78 derrames de petróleo solo en la amazonía del Perú.

“Desde noviembre del 2006 a mayo del 2010, se han registrado 78 derrames de petróleo entre los lotes 8 y 1AB, ubicados en la región Loreto, afectando los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, afluentes del río Marañón”, informó el semanario “Hildebrandt en sus trece”.

El reportaje apareció en la edición del viernes 25 de junio y fue elaborado por la periodista Juana Gallegos.

Los frecuentes derrames reportados a la fecha tienen un fuerte impacto en los pueblos indígenas que dependen de estos ríos como los Achuar, Urarina y Kichwa, en la región Loreto.

Se estima que ocho mil pobladores pertenecientes a las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, entre otras, quienes se abastecen del río Marañón, fueron afectadas por las aguas contaminadas.

Cabe señalar, que las comunidades de la cuenca del río Corrientes, una de las poblaciones afectadas, firmaron un acta con Pluspetrol, en el cual la empresa se comprometía a reducir la contaminación e implementar un plan de desarrollo sostenible.

“Lo único sostenible de la empresa fueron los sucesivos derrames de petróleo que se ha convertido en toda una marca internacional de negligencia medioambiental” indica el semanario.

La mayoría de los derrames fue por rotura de tubos y otros desperfectos del oleoducto, afectando a los ríos Pastaza.

En el 2008, debido a los sucesivos derrames el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, solicitó la suspensión temporal de las actividades de exploración de la petrolera.

Los derrames de Pluspetrol
Servindi-Lima 30/06/2010






PRESENTARÁN DENUNCIA PENAL CONTRA PLUSPETROL POR DERRAME EN LORETO


El congresista Víctor Isla denunciará ante la Fiscalía de la Nación a la empresa Pluspetrol y a quienes resulten responsables por el derrame de petróleo en las aguas del río Marañón, ocurrido el 19 de junio en las inmediaciones del caserío Tiwinza, en el distrito de Urarinas (Loreto).

Isla Rojas detalló que la denuncia se sustenta en el artículo 286 del Código Penal, referido a la contaminación de aguas y alimentos que representa el delito de peligro común.

En este caso particular, explicó, la contaminación no afectó a una sola persona sino que lo hizo contra un colectivo de personas que habitan decenas de pueblos a orillas del Marañón; por lo tanto, constituye un atentado contra la salud pública.

El legislador nacionalista agregó que en breve llegará al lugar para constatar los efectos colaterales que este hecho comienza a acarrear en la salud de la población.

"Es por ello nuestra preocupación y lucha de largo aliento para exigir respeto, indemnización real y concreta por los daños que han ocasionado ya que no es la primera vez que sucede este problema, del primer derrame nunca se dijo si hubo responsables", concluyó.

Como se recuerda, al menos 300 barriles de crudo se derramaron en el río Marañón de una barcaza que brindaba servicios a la empresa Pluspetrol Norte. La comunidad de Santa Rita de Castilla, al igual que otras ubicadas en el cauce del Marañón, utiliza las aguas del río para consumo.

Según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), las muestras de agua recogidas del lugar evidencian una contaminación alta.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/06/2010





EL MITO DE LA PETROLERA “LIMPIA Y RESPONSABLE” SE HUNDE EN LA OLEOSA REALIDAD


Por Iván Herrera Gálvez

El 19 de junio, una barcaza de la Pluspetrol derramó 400 barriles de petróleo en el río Marañón. Dos días después, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez declaraba en la televisión que lo derramado “Es un monto muy pequeño. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma”. A su turno, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que el impacto al ecosistema es mínimo y anunciaba sanciones a los responsables.

Mientras tanto, la población indígena de la zona afectada se quedaba sin agua limpia para beber y pescar. Según reportes, algunos lugareños presentan síntomas de intoxicación, pues no fueron avisados oportunamente del derrame. La prensa internacional recoge la denuncia e informa que 3,500 personas no pueden usar su única fuente de agua, el río Marañón.

Otra vez, el mito de la petrolera “limpia y responsable” se hunde en la negra y oleosa realidad.

De acuerdo a las denuncias de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), sólo en el 2009, la Pluspetrol ocasionó 16 derrames de petróleo, y otros 18 en el año 2008. En total, van 58 derrames desde el 2006. A nivel nacional se trataría de 78 derrames según lo informa la última edición del semanario del periodista César Hildebrandt.

Llama la atención la postura del Ministro del Ambiente, quien hoy se muestra fiscalizador, pero a mediados del año pasado defendía a la empresa a pesar de las repetidas denuncias y sanciones contra ella. Según Brack: “La actividad petrolera implica un impacto… pero ahora es mínimo” afirmó en una entrevista concedida a El Comercio.

Tras décadas de contaminación, el año 2,000 la Occidental Petroleum Corporation vendió a Pluspetrol el lote 1AB ubicado en la cuenca del río Corrientes, pero la nueva dueña continuó con las malas prácticas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud el 2006, reveló que más de las dos terceras partes de la población analizada en la zona del lote 1AB excede los 10 microgramos por decilitro de plomo en la sangre (un niño promedio en EEUU no pasa de 1.45 microgramos por decilitro), mientras que el 97,30 por ciento de la población analizada supera la concentración habitual de cadmio en fumadores.

Dolencias como pérdida de audición, abortos espontáneos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de los riñones y cardiovasculares, problemas de aprendizaje, entre otros, se asocian a niveles de plomo menores a los registrados en la población nativa del Río Corrientes.

El informe “Un Legado de Daño”, fruto de una investigación realizada el 2006 en cinco comunidades cercanas al lote 1AB, recoge estremecedores testimonios de la población nativa. Acá algunos de ellos:

“Tres hijos míos han muerto. Un niño sintió un dolor en el costado, no pudo respirar, y dos días después falleció. Tengo un hijo de seis años que también a veces no puede respirar. A veces los niños van al río y él (mi hijo) tose y se sorbe. Sale del río cubierto de petróleo. Los niños se bañan en el río y salen con los ojos rojos… Nadie en mi familia ha visto un médico.“ Mujer de Saukí

“Seis hombres han fallecido por la contaminación. Uno no pudo orinar y le dolió la cintura. Otro tenía los intestinos destruidos. Un pedacito de los intestinos salió con el excremento y falleció. Otro empezó a adelgazar, y también le dolía el estómago y falleció. Yo sé que la contaminación mató a todos porque el agua está mala“. Hombre de Nueva Jerusalén

“Estoy enferma, con dolores en el estómago, en el área vaginal y en los riñones. Tengo dolores cuando tengo la menstruación además de hemorragia excesiva. También tengo dolores cuando orino. Todo el cuerpo me duele, y he estado perdiendo peso.” Mujer de Pampa Hermosa

“Ahora, debido a la contaminación, me siento como con el cuerpo muerto, y no he podido trabajar desde hace mucho tiempo. Siempre siento un dolor del estómago, y los huesos me duelen, y tengo dolores en el área vaginal.” Mujer de Pampa Hermosa

“He experimentado temblores y palpitaciones del corazón. La boca tiembla y he perdido la capacidad de pensar. No puedo recordar, no puedo respirar. Tengo dolores en el pecho y el estómago. Cuando orino tengo dolores y las evacuaciones me duelen. Nunca he sido examinada por un médico.” Mujer de Pampa Hermosa

“Mi familia come pescado cada día. Recojo los peces en trampas, y pesco en el río Corrientes. Por aquí hay muchos peces, pero las trampas agarran petróleo junto con los peces. Cuando vivíamos en Antioquía, pescábamos en el mismo río, y tuvimos el mismo problema. Antes, los peces no eran así, especialmente los boquichico. Ahora algunos son muy duros y flacos, incluso uno puede ver el petróleo en las tripas.” Hombre de Antioquía

“Todo el cuerpo me duele, y los pies son pesados. Me es difícil caminar y tengo que caminar con un bastón. También tengo ronchas y sensaciones fuertes de calor en el cuerpo. Ningún médico me ha examinado.” Hombre de Pampa Hermosa

Ante tanto daño, urge una ley de consulta que permita a los indígenas decidir si aceptan o no este tipo de empresas en sus territorios. La vida no tiene precio.

Servindi-Lima 30/06/2010





PRONUNCIAMIENTO


A la opinión Pública El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a la opinión publica local, regional y nacional para expresar lo siguiente:

1. Nuestro respaldo y solidaridad con los dirigentes campesinos de Porcón, quienes el 11 de setiembre del 2007 protestaron en defensa de sus aguas, recibiendo como respuesta la denuncia por parte del estado y que se les dará lectura de sentencia el 01 de Julio del presente año.

2. Reiteramos nuestra defensa en la protección del Cerro Quilish quien en los últimos días se ve amenazado con su explotación, según versiones de las poblaciones aledañas manifiestan la contratación de personal para trabajos comunales en la zona a cambio de firmas para obtener la ansiada licencia social.

3. Manifestamos nuestro respaldo a las organizaciones de base de Celendín que están defendiendo la desaparición de las lagunas El Perol, Chailuagón, por el proyecto minero Conga del grupo Newmont‐Buenaventura ubicado en las cabeceras de cuencas de Chirimayo, Chugurmayo, Alto Jadibamaba pertenecientes a la provincia de Celendín.

4. Reiteramos nuestro respaldo a los pobladores del Valle de Condebamaba en la Provincia de San Marcos por su tenaz lucha en defensa del Cerro Mogol, haciendo un llamado a la unidad y no caer en el divisionismo.

5. Así mismo rechazamos las tendenciosas publicaciones que medios de comunicación capitalinos han propalado queriendo vincular a integrantes de nuestros frente con la familia Sánchez Paredes y sus actividades ilícitas, y con el terrorismo.

6. Nuestra solidaridad, con las organizaciones de base de Chancay Lambayeque quienes exigen al Gobierno Central envíe una comisión de alto nivel al Proyecto Minero La Zanja, por encontrase en donde nacen las aguas que abastecen al valle Chancay Lambayeque. Así mismo piden la anulación de las concesiones mineras en La Zanja y las cercanas de Coimolache, Tantahuatay, El Galeno y los Pircos que pertenecen al consorcio Newmont Buenaventura (Yanacocha).

Por lo tanto advertimos a las autoridades del gobierno local, regional y central escuchar el clamor de los pueblos, caso contrario serán responsables de lo que pueda suceder. Cajamarca, 30 de Junio del 2010.

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca 30/06/2010