13 de julio de 2010

GENERA PROBLEMA ACTIVIDAD MINERA


El conflicto en Hualgayoc podría agravarse si el gobierno no decide enviar una comisión de alto nivel para resolver el problema de contaminación ambiental de las principales cuencas de esta provincia cajamarquina, denunció el presidente del Frente de Defensa, Napoleón Gutiérrez Anticona.

Aseguró que se han plegado a la lucha las bases de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur, además de la provincia de San Miguel, cuya población también se opone a la expansión minera mientras no se termine la zonificación ecológica, económica y el reordenamiento territorial.

Gutiérrez dijo que el 26 de julio vence el plazo y los temas de agenda que se expusieron ante la Presidencia del Consejo de Ministros, el 5 de julio, son muy puntuales.

Diario La Primera-Lima 13/07/2010





EN LAGUNAS DE ALTO PERÚ SE HIZO EJERCICIO DE VALORACIÓN


Para lograr el desarrollo de una región como Cajamarca, es necesario insertar el tema biodiversidad en la planificación del desarrollo y vincular procesos regionales en marcha con la aplicación de la valoración económica del patrimonio natural.

Esa fue una de las conclusiones del seminario taller: “Valoración Económica del Patrimonio Natural en el departamento de Cajamarca”, organizado por el Ministerio del Ambiente y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional de Cajamarca.

Este trabajo, de dos días, incluyó la visita a las Lagunas de Alto Perú, en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, donde se realizó un ejercicio de valoración económica del potencial hídrico y turístico a favor de los cajamarquinos.

La región Cajamarca posee importantes ecosistemas que suministran servicios ecosistémicos, que son el sustento de las principales actividades económicas, siendo la agricultura y la minería responsables del 21.7% y 20% del PBI regional respectivamente.

Entonces, se hace necesario formular una agenda de trabajo para incorporar la gestión de los ecosistemas y de la diversidad biológica en las políticas ambientales regionales y en el nivel programático de la región, a través de los planes de desarrollo concertado, los proyectos de inversión pública y de los financiados por la cooperación internacional.

En el caso del Gobierno Regional, con la Estrategia Regional de la Biodiversidad de Cajamarca al 2021 se ha consolidado una herramienta que le otorga a los ecosistemas y biodiversidad la importancia para aprovechar de manera responsable y sostenible los recursos que nos ofrecen, acciones que ayudarán a combatir la pobreza así como nuestro medio ambiente.

“Las políticas ambientales también promueven la economía de los ecosistemas y la biodiversidad, la que pretende llamar la atención sobre los beneficios económicos globales de los ecosistemas, para poner de relieve los crecientes costos de la pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas”, expresó Sergio Sánchez, gerente de RENAMA.

Diario Panorama Cajamarquino 13/07/2010





El nivel de contaminación en el río Marañón sobrepasa los estándares de calidad ambiental y los nativos reclaman por ayuda.

APUS CONTRA PLUSPETROL


Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana determinó que el derrame de petróleo en el río Marañón sobrepasa los estándares de calidad ambiental, afectando primero los microorganismos que viven en el agua (algas y crustáceos), luego los peces y finalmente a los humanos.

Apus de 60 comunidades indígenas de las orillas del río Marañón llegaron a Iquitos para rechazar las operaciones de Pluspetrol por contaminar los ríos de Loreto y abandonar a los pobladores afectados por un derrame de petróleo en el terminal de la estatal PetroPerú, el 19 de junio, sin que el gobierno haya tomado medidas para sancionar a los responsables.

Llegaron a la capital de Loreto los jefes de caseríos de Lisboa, Lagunillas, Parinari, Bagazán y otros, para demandar ayuda y exigir a las autoridades a adoptar acciones para evitar que se continúe con la contaminación ambiental, pues viven de la pesca y caza, así como de la naturaleza. Voceros de los Apus indicaron que pedirán declarar en emergencia toda la provincia de Loreto, a consecuencia de la explotación de Hidrocarburos, y acusan a Pluspetrol por atentar contra los indígenas y el medio ambiente.

Pluspetrol ha demorado en atender con agua y medicina a las comunidades afectadas por el derrame, pero también hubo una lentitud por parte de las autoridades para implementar un plan de contingencia, observaron.

Pluspetrol, que en los últimos años ha causado otros derrames de petróleo, sobre todo en Loreto, aseguró que “los trabajos de limpieza y remediación en el río (Marañón) concluyeron el 25 de junio” y que mantendrá el puente aéreo y fluvial para llevar víveres y agua a las poblaciones de Urarina y Parinari.

Sin embargo, pobladores de 29 comunidades del distrito de Parinari se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para tomar acciones de lucha, como impedir el pase de naves por el río Marañón, por el supuesto incumplimiento de Pluspetrol de entregar ayuda a todos los afectados por el derrame de crudo en San José de Saramuro, ocurrido hace tres semanas.

Indicaron que los representantes de Pluspetrol prometieron a los dirigentes indígenas entregar alimentos, agua y medicinas. “Es una tremenda mentira cuando Pluspetrol saca comunicados a la opinión pública diciendo que cumple con todo lo acordado cuando ellos saben que no es así”, sostuvo Mayer Curitima Caritimari, de la comunidad de Parinari.

Diario La Primera-Lima 13/07/2010





60 COMUNIDADES ARRIBAN A IQUITOS PARA PROTESTAR POR DERRAME EN EL MARAÑÓN


Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio.

Las comunidades pertenecientes a diferentes etnias se encuentran afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa de origen argentina Pluspetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.

Las delegaciones de comunidades y caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán al Gobierno Regional de Loreto adoptar acciones inmediatas que impidan se agrave la contaminación de los ríos y atiendan a la población afectada.

Desde el derrame la población se ha visto obligada a cambiar su forma de vida y exigen se declare en emergencia toda la provincia de Loreto y se denuncie a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen.

Sin embargo, la empresa informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio”.

“Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores”, precisó.

Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari.

La nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte, es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”.

La presencia de los Apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.
Anuncian cierre del río Marañón

En tanto, los pobladores de veintinueve comunidades de Parinari, Loreto, se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para decidir qué acciones de lucha iniciarán ante el incumplimiento de la empresa Pluspetrol de entregar alimentos, agua y medicinas a todos los afectados por el derrame.

La primera propuesta escuchada por la población indígena es cerrar el río Marañón como medida de presión para la empresa que en reiteradas oportunidades incumplió con sus compromisos.

Servindi-Lima 12/07/2010





AFECTADOS POR DERRAME PROTESTARÁN POR INCUMPLIMIENTO DE PLUSPETROL


Pobladores de 29 de comunidades del distrito de Parinari, provincia de Loreto, se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para implementar acciones de lucha ante el incumplimiento de la empresa Pluspetrol de entregar alimentos, agua y medicinas a todos los afectados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de junio en el terminal de Saramuro de Petroperú.

La propuesta de los pobladores es cerrar el río Marañón como medida de presión para la empresa que en reiteradas oportunidades incumplió con sus compromisos y por el contrario viene mintiendo a la opinión pública difundiendo comunicados donde se afirma que si se viene entregando ayuda a los afectados por el derrame.

“Hemos tenido tres reuniones con Marisol Rodríguez y Alejandro Mattos, representantes de Pluspetrol. Ellos se comprometieron a entregar alimentos, agua y medicinas pero todo quedó en nada. Es una tremenda mentira cuando Pluspetrol saca comunicados a la opinión pública diciendo que cumple con todo lo acordado cuando ellos saben que no es así”, sostuvo Mayer Curitima Caritimari, representante de comuneros de Parinari.

Por su parte, Rusbel Rimachi Canaquiri, miembro de la comisión de dialogo de Parinari, dijo que la población ha sido convocada para este jueves donde se distribuirán tareas para proceder a tomar el río Marañón pues consideran que es la única forma de evidenciar la situación en la que se encuentran.

“La intención es cerrar todo el río Marañón para que ellos vean que en verdad tenemos la necesidad de alimentos, agua y medicinas. La empresa no esta cumpliendo con esos compromisos asumidos. Por esa situación hemos llegado a Iquitos, queremos entrar a dialogar con la intermediación de las autoridades Pero nosotros creemos que por debajo de la mesa de hacen otras cosas, como pasa con el alcalde de nuestra provincia, Rene Navarro, quien se ha convertido en el vocero de Pluspetrol”, dijo el dirigente en referencia al alcalde provincial de Loreto-Nauta, Rene Navarro Dos Santos, quien el último fin de semana promovió una reunión secreta entre comuneros y representantes de Pluspetrol, la misma que fue suspendida por razones que aun se desconocen.

Los delegados rechazaron el reciente comunicado difundido hoy por Pluspetrol mediante el cual informa que, “un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari. A efectos de dar tranquilidad a las comunidades, esto se vienen realizando con fluidez gracias al diálogo permanente con ellas”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/07/2010





DAÑOS AMBIENTALES QUE EL GOBIERNO PODRÍA EVITAR


Es necesario que se desarrollen proyectos ecológicos que garanticen que nuestros recursos naturales sean usados, pero no abusados, como sucede en la práctica

Es irónico, pero mientras países con menos recursos naturales que los nuestros han intensificado sus políticas de protección del medio ambiente, en el Perú seguimos minimizando desastres ecológicos, como los producidos hace poco en Huancavelica y en la cuenca del río Marañón.

En este último caso, como ha dado a conocer una investigación de El Comercio, los perjuicios parecen ser más graves de lo que se había imaginado. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha sancionado a la empresa responsable de la contaminación —Pluspetrol— ni tampoco ha tomado medidas frente a estos frecuentes “accidentes”.

Como hemos señalado siempre en esta columna, las tareas de conservación del ambiente no se reducen a actuar por reacción, cuando el daño ya se perpetró o simplemente para responder a la queja ciudadana que suelen generar estos atentados.

La salida es prevenir su ocurrencia, mediante mecanismos puntuales de riguroso cumplimiento por todos los actores involucrados, desde las mineras y las empresas petroleras, hasta la sociedad civil organizada, las comunidades amazónicas e indígenas y la población en general. Luego, producido el perjuicio, se requiere actuar de inmediato, para revertir en algo los efectos de problemas medioambientales casi siempre irreversibles y de impacto impredecible. Finalmente, se necesita desarrollar proyectos y negocios ecológicos que garanticen que nuestros valiosos —y cada vez más escasos— recursos naturales sean usados, pero no abusados, como sucede en la práctica.

En el caso de la contaminación por petróleo en el río Marañón, producida el pasado 19 de junio, nada de eso se ha cumplido.

En primer lugar, si existen antecedentes de barcazas con petróleo que se vuelcan en los ríos, Pluspetrol debió prevenir y trasladar el crudo en una nave más confiable. Lo contrario solo revela informalidad, negligencia grave y la ausencia de una política de responsabilidad social; algo por lo demás injustificable en una empresa que opera en varios países y que opera en una zona que antes estuvo en manos de Petro-Perú.

Igualmente, nada justifica la inacción después de 23 días de ocurrida la desgracia. La empresa dice que está evitando la dispersión del petróleo que, sin embargo, ha afectado ya a diez comunidades que se abastecen de las especies y de las aguas del río, y a las que ha pretendido compensar con alimentos.

El Gobierno no ha reaccionado. La Marina sigue investigando qué pasó y el actual presidente regional de Loreto distribuye bolsitas de agua entre los damnificados para hacerse propaganda camino a la reelección. Obviamente, tampoco ha habido sanción; este atentado contra la ecología sigue impune.

Sería bueno preguntarse qué habría pasado si el derrame de petróleo hubiera sucedido en otro país, más preocupado por su ecología. Aquí, en el Perú, no valoramos nuestras riquezas naturales, pues la defensa del ambiente sigue siendo una necesidad de segundo orden.

Lo que necesitamos es un Estado que priorice políticas de desarrollo sostenible, promueva la interacción de la economía, la sociedad y el ambiente, facilite la innovación tecnológica, y regule y controle el uso responsable de nuestros recursos.

Diario El Comercio-Lima 12/07/2010