23 de julio de 2010

PIDEN POSTERGAR DIÁLOGO SOBRE MINERÍA


El Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Ejecutivo postergar hasta después de las elecciones de octubre, el previsto diálogo sobre el proyecto minero Tía María, que impulsa la empresa mexicana Southern, pero rechazado por la mayoría de la población de la provincia arequipeña de Islay.

El presidente encargado de la región, Arón Maldonado, planteó a los ministerios de energía y Minas y del Ambiente a diferir la instalación de la mesa de diálogo, luego de la negativa de la sociedad civil del distrito de Cocachacra de designar a cinco representantes y amenazar con un nuevo paro.

El Frente de Defensa y la Coordinadora Popular de Islay se oponen a la ejecución del proyecto minero debido a temores en la población a que la minería contamine el medio ambiente y afecte el recurso hídrico, lo que perjudicaría al agro de la zona.

Diario La Primera-Lima 23/07/2010





AFIRMAN QUE NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN RÍO MARAÑÓN NO SUPERAN LÍMITES


Insólito. Una segunda muestra de las aguas del río Marañón tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado arrojan que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional, aseguró Carlos Manrique, titular de la Dirección Regional de Salud en Loreto.

Especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto recogieron una segunda muestra de las aguas del río Marañón para confirmar la situación en que se encuentra tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado.

Carlos Manrique, titular de la referida dependencia, señaló que esta muestra fue recogida en los siete puntos aplicados por primera vez el 21 de junio, a fin de comparar los resultados y tener un mejor diagnóstico de la situación.

Refirió que, de acuerdo a la metodología aplicada, se tomaron muestras de la superficie, las plantas y el sedimento desde el sector de Saramuro, donde ocurrió el accidente, aguas abajo.

Señaló que los primeros resultados de superficie enviados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dan cuenta de que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional (0.5 miligramos por litro).

“De los siete puntos analizados, seis no pasan del 0.01 y uno llega a 0.02. En general, todos están debajo de los límites permisibles. Estamos a la espera de los resultados de plantas y sedimentos”, manifestó.

Agregó que si bien se conoce que un reporte del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) da cuenta de la contaminación sería alta, no se precisó qué metodología aplicó ni la acreditación de sus laboratorios.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/07/2010





IGLESIA LLAMA AL GOBIERNO Y SOCIEDAD PREVENIR IMPACTO SOCIAL POR CIERRE DE DOE RUN


El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, hizo un llamado al gobierno y a la sociedad civil para hallar la manera de reducir el grave impacto social que traerá consigo el inminente cierre del complejo de la minera Doe Run en La Oroya.

A través de la CNR, Barreto Jimeno reiteró que es prácticamente un hecho que la compañía estadounidense no cumplirá con reanudar sus faenas el 27 de julio, fecha en que vence el plazo de ley, tras más de un hecho de paralización de sus operaciones.

"Se dijo que el 15 de julio debían estar trabajando para el reinicio. No ha ocurrido. Doe Run dice y dice, pero no hace nada", lamentó.

Refirió que los efectos de esta situación comenzaron a sentirse desde mayo pasado, cuando la minera optó por reducir el pago a sus obreros a un 70%; con lo cual se afectó la economía de La Oroya, consecuentemente.

Así mismo, monseñor Barreto criticó a los sucesivos gobiernos por la falta de firmeza para exigir a la compañía estadounidense el cumplimiento de sus compromisos, en una actitud que calificó de "inmoral".

"Doe Run Perú ha hecho aquí cosas que en su propia patria, Estados Unidos, nunca se lo habrían permitido", anotó.

"El gobierno actual se suma a la responsabiliad histórica de falta de compromiso, de cumplir fielmente con la Constitución Política que pone a la persona humana como centro y fin del Estado. Se ha preferido el dinero antes que la vida y la salud de los trabajadores y de la población, subrayó.

Finalmente, monseñor Barreto expresó su confianza en que la población -y en particular los trabajos y estamos en ese diálogo cercano y solidario con los trabajadores para se dé una salida de manera pacífica y eficaz"

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/07/2010