8 de julio de 2010

HUALGAYOC DA ULTIMÁTUM AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA


El comité de lucha de Hualgayoc presentó un memorial al presidente pidiendo que solucione los problemas ambientales y responda hasta el 26 de julio

El dirigente ambientalista de la provincia de Hualgayoc, informo que por las diferentes irregularidades de carácter socio ambiental en dicha provincia, el 15 de junio se hizo la consulta pertinente sobre la problemática ambiental en los distritos de Chugur, el 16 en el distrito de Hualgayoc y el 17 en el distrito de Bambamarca, todo esto se concretizo en un documento que se presentó el 05 de julio a la Presidencia de la República en la misma fecha al Congreso y también a la Presidencia del Consejo de Ministros

En el documento se señala los problemas de interés local, regional y nacional con énfasis en la provincia de Hualgayoc, por tal motivo convocan al presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente del Congreso para que en un plazo de 20 días a partir del 05 de julio se constituya a la provincia de Hualgayoc ara que mediante el diálogo y trato directo con la población se soluciones los problemas socioambientales

Caso contrario dice textualmente el documento no se responsabilizan de las acciones de protesta de la esta provincia puede iniciar en defensa de sus justos derechos amparados en la constitución y la ley porque automáticamente se estarían tomando las acciones de fuerza y los dirigentes no se responsabilizan de lo que pueda suceder

En este documento se señala también varios aspectos bastante delicados, por ejemplo según información de Ingermmet se sabe que Hualgayoc está sobre concesionado al 160% Bambamarca al 84% y el distrito de Chugur al 162% de su territorio, esto demuestra la total irresponsabilidad de los gobiernos de la última década que cometen el peor acto criminal en agravio de la provincia, no existe la menor voluntad política del gobierno para atender la problemática, sobre protegen a las empresas mineras instaladas en las cabeceras de cuenca

Es vergonzoso dijo Napoleón Gutiérrez que el gobierno siga dándole el aval a las empresas mineras, no podemos morir a pausas, no tenemos agua lo poco que hay está totalmente contaminado la población tiene toda la razón para reclamar ante el presidente de la República, no solamente será un paro provincial sino un paro interprovincial y probablemente regional porque además ya tenemos la comunicación de la cuenca de Lambayeque para acatar también esta provincia, acotó

En el memorial presentado el 05 de julio al presidente de la república también responsabiliza al gobierno central y regional por fomentar un conflicto socioambiental entre las provincias de Celendín y Hualgayoc para favorecer los intereses mineros del proyecto Minas Conga de propiedad de Minera Yanacocha.

Diario El Clarín-Cajamarca 08/07/2010





PIDEN INDEMNIZACIÓN A EMPRESA MINERA


La declaración de emergencia ambiental en el área perjudicada por los relaves, entre 50 y 70 kilómetros a partir del punto de derrame, en el distrito de Huachocolpa, en Huancavelica, es una medida insuficiente, señalaron los más de 40 mil afectados, quienes a su vez pidieron una indemnización a la minera Caudalosa Chica. El secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Aymaraes, Carlos Candietti, dijo que la resolución del ministerio del Ambiente no hace mención a las miles de personas afectadas por el derrame de residuos tóxicos. Sostuvo que la población acordó un paro preventivo de 48 horas.

Cuestionó, asimismo, el Plan de Acción del gobierno para remediar el desastre, ya que sólo abarca al distrito de Huachocolpa y deja de lado la cuenca del Lircay, que desemboca en los ríos Urubamba y Mantaro.

Candietti adelantó que presentará ante la Fiscalía Provincial de Angaraes una denuncia penal contra la minera Caudalosa para que reconozcan los daños ocasionados, por un monto de cien mil dólares por comunidad.

Diario La Primera-Lima 08/07/2010





EXIGEN INDEMNIZACIÓN POR DERRAME DE RELAVES


Gobierno regional informó que 4,120 personas se vieron afectadas por los desechos.

Indignados por el grave daño ecológico que ha causado el derrame de 30 mil toneladas de relaves de la minera Caudalosa Chica en los ríos Escalera y Opamayo, que se extendió a los torrentes de Huachocolpa, Cachi, Mantaro y Urubamba, los pobladores y las autoridades locales y comunales de la provincia de Angaraes iniciaron ayer un paro de 48 horas con el fin de exigir la inmediata remediación ambiental y el cierre definitivo de la empresa.

La medida de fuerza se acató con el cierre de todas las instituciones públicas y privadas, así como con la suspensión de las labores escolares y la restricción del servicio de transporte. La protesta fue pacífica, pero desde las primeras horas de la mañana se realizaron marchas por las principales calles, donde los pobladores afectados pidieron que la multa que Osinergmin aplicará a la minera por el accidente sirva para indemnizar a los pobladores perjudicados.

Mauro Santiago Ticllasuca, comunero de Huachocolpa, manifestó que la declaratoria de emergencia no es suficiente pues el daño ya está hecho. “Se debe imponer todo el peso de la ley, y las multas a la minera deben usarse para tratar de minimizar el grave daño causado a los habitantes”, dijo.

Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Aymaraes, señaló, por su parte, que la protesta también tuvo la finalidad de exigir al Gobierno el envío de una comisión de alto nivel que constate los efectos de la contaminación minera.

Por otro lado, adelantó que en las próximas horas formalizarán –ante la Fiscalía Provincial de Angaraes– una denuncia penal contra los directivos de la minera Caudalosa Chica, para que reconozcan los daños ocasionados con una indemnización de 100 mil dólares por comunidad.

BALANCE DE DAÑOS. Según el informe de impacto ambiental realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, que fue dado a conocer ayer, el derrame ocurrido el 25 de junio pasado afectó a 4,120 pobladores de las riberas del río Opamayo. Además, la capa de lodo sedimentado en los cauces de los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo –que contendría metales pesados– se encuentra en un tramo aproximado de 120 kilómetros, desde la minera hasta su desembocadura, en el río Mantaro.

De acuerdo con el informe de la Dirección Regional de Agricultura, el derrame también afectó a 3,362 cabezas de ganado y dejó inservibles 40 hectáreas de cultivos.

Diario Perú 21-Lima 08/07/2010