13 de diciembre de 2010

CENTAURO TIENE CINCO DÍAS PARA SALIR DE RECUAY


Ponen Plazo. Comuneros de Catac detienen paro y despejan vías solo para que la minera retire sus maquinarias. Medida de fuerza continuará si gobierno no declara intangible cuencas de Santa, Fortaleza, Pativilca y laguna de Conococha.

Dirigentes de la Federación Agraria Departamental de Ancash (Fada) y de la comunidad de Catac decidieron levantar por cinco días el paro que iniciaron el pasado lunes, y despejar la carretera Huaraz-Pativilca para que la empresa Chancadora Centauro se retire del campamento que ocupa en tierras de la comunidad de Huambo, provincia de Recuay, y luego que el ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió anular el permiso de exploración a esta empresa.

Piden zona intangible
Los dirigentes que acordaron esta medida consideran, sin embargo, que la resolución ministerial Nº 536 del Minem, que deja sin efecto el permiso para realizar trabajos de exploración minera en Huambo, no es suficiente.

“Hemos acordado continuar con nuestra medida de fuerza hasta que el Ejecutivo declare, mediante resolución, zonas intangibles a las cuencas de Fortaleza, Pativilca y Santa”, dijo Juan Navarro, dirigente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami).

En la reunión, que se prolongó por más de seis horas, también se aprobó la conformación de una comisión encargada de investigar la muerte del dirigente Muñante Cadillo Vergara ocurrida durante las protestas en Recuay.

Roslin Villanueva, jefa de la oficina de Defensoría del Pueblo en Ancash, refirió que hay grandes posibilidades para que la demanda de los campesinos ancashinos respecto a la intangibilidad de sus tres cuencas y la laguna de Conococha se haga realidad esta semana.

“Hemos consultado con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y nos han informado que ya se están realizando las coordinaciones entre el ministerio de Energía y Minas y del Ambiente”, informó.

Por su parte, Norka Coral, gobernadora regional de Ancash, expresó su confianza en que esta tregua sirva para instalar una mesa de diálogo entre los dirigentes y el Ejecutivo a fin de resolver este conflicto.

“Vamos a coordinar con la Policía Nacional para dar acceso a las carreteras que conducen tanto a la sierra como a la costa para que se vuelva a la normalidad”, indicó la autoridad.

Claves
Zonificación. El dirigente Víctor Rodríguez dijo que las comunidades ancashinas reclaman la zonificación de esta región para evitar que se otorguen concesiones mineras en cabeza de cuencas y en zonas ecológicas.

Judicializados. Dirigente manifestó que 18 dirigentes afrontan procesos judiciales por defender 18 ojos de agua en el cerro Condorwain y donde explora Minera Barrig.

Diario La República-Lima 13/12/2010