22 de diciembre de 2010

EVALÚAN IMPACTO AMBIENTAL POR DERRAME DE COMBUSTIBLE


Personal de Defensa Civil Puno continúa con las evaluaciones del posible impacto de 9,000 galones de combustible vertidos tras un accidente de tránsito en el río Verde, afluente del río Cabanillas, conectado con el Coata, el cual desemboca en el lago Titicaca. Miguel Quispe, secretario técnico de Defensa Civil de Lampa, donde se ubica el río Verde, dijo que esta labor se lleva a cabo con expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de determinar la magnitud de las eventuales consecuencias.

Según indicó, hasta el momento no hay reportes de daños ambientales ni pobladores afectados por lo sucedido, al tiempo de no descartar consecuencias con el devenir de las lluvias en el altiplano.

Explicó que las posibilidades de una contaminación del río no serían mínimas, al contrario, debido a que la época de estiaje pasó y las lluvias cada vez tienen más presencia, no obstante, señaló que el combustible podría ser absorbido por la tierra, “esta situación no minimiza el impacto, el cual evaluaremos después de los estudios que se realizan”, manifestó tras comentar que hasta ahora el conductor que ocasionó el accidente no se ha hecho responsable del derrame.

El incidente ocurrió el último miércoles a las 21:00 horas a consecuencia del despiste y vuelco de un camión cisterna ocurrido en el kilómetro 268 de la vía Juliaca – Arequipa, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.

Diario La Primera-Lima 22/12/2010