16 de diciembre de 2010

Protesta se desarrolló a través de marchas sin mayores incidentes.
CUSCO PARALIZÓ CONTRA PROYECTO MAJES-SIHUAS II


Unas cinco mil personas marcharon por las principales arterias de la ciudad de Cusco en rechazo a la suscripción del contrato de licitación de la obra Majes-Siguas II, una movilización que fue convocada por la Federación Departamental de Trabajadores.

Con pancartas y banderolas en mano, los manifestantes se expresaron contra Proinversión y el Poder Ejecutivo por el tratamiento especial otorgado a la región Arequipa en el citado proyecto hídrico.

“La población del Cusco considera que es una afrenta que quiere consumarse en contra del Cusco. saludo a las organizaciones sociales que le dicen ‘no’ en las calles a la política entreguista del Gobierno Central. Todos rechazamos este pretendido contrato”, señaló el alcalde provincia Luis Flores.

A su turno, Herbert Huamán, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, precisó que el paro de 24 horas es contundente en dicha provincia cusqueña.

“La provincia está paralizada y por la tarde, durante una reunión, tomaremos nuevas medidas de lucha, esta vez a nivel de toda la región”, agregó el dirigente.

La movilización concluyó al promediar el mediodía con un mitin espontáneo.

Mientras, en la provincia de Espinar los pobladores acataron ayer el paro preventivo de 24 horas en rechazo al contrato de concesion del proyecto Majes-Siguas II, el cual, afirman, perjudicará las reservas de agua en esta provincia cusqueña.

Varios piquetes de manifestantes se ubicaron temprano en los puntos estratégicos que comunican la localidad, para impedir la circulación de vehículos con destino a Puno y Arequipa.

En tanto, trascendió que un grupo de dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, encabezados por su secretario general, Oscar Torres, se dirige a la Ciudad Imperial a impulsar la medida de fuerza.

Las labores escolares, el comercio y el servicio de transporte en Espinar se suspendieron tras al inició del paro, con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos, mientras que la mayoría de comerciantes decidió no abrir sus puestos en los mercados para evitar los saqueos y las represiones por parte de los manifestantes.

Diario La Primera-Lima 16/12/2010