9 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ MUEREN LOS PECES EN EL RÍO ACHÍN?


El río Achín ubicado en la región Áncash está contaminado por relaves de las mineras Santa Luisa Proyecto Palca, lado oeste y Raura S.A. por el lado sur, denunciaron esta semana las autoridades de la comunidad campesina de Pacllón, provincia de Bolognesi.

Joselin Esteban Caqui y Alfredo Ibarra Bernabé, presidente saliente y entrante de dicha comunidad explicaron que días atrás, a orillas del río Achín, encontraron “peces muertos” mientras que otros agonizaban por el envenenamiento de sus aguas, el color del río era diferente al natural y de él emanaba un olor fétido.

El desastre ecológico fue denunciado a la Fiscalía Provincial de Bolognesi y a la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente de la región Áncash.

Ellos exigen que las autoridades del gobierno central como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre otras realicen una investigación exhaustiva que identifique y sancione a los responsables.

Pacllón es la comunidad campesina más afectada, y libra una dura batalla administrativa y legal frente a la concesión de sus territorios a favor de las empresas mineras Solitario Perú S.A., Genial 1,2 y 3, entre otras.

Las concesiones se producen a pesar que hace ocho años sus tierras fueron reconocidas como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”. Además, según la resolución ministerial 0908-2005-AG del 15 de diciembre del 2005 también como Área de Conservación Privada “Pacllón” al lado oeste de la Cordillera Huayhuash.

Luego, el Área de Conservación Privada “Llamac”, según RMM Nº 005-2009-MINAM el 19 de enero del 2009, ambas en el distrito de Pacllón, del mismo modo el Área de Conservación Privada “Huayllapa” y el Área de Conservación Privada “Jirishanca” por el sur y el este respectivamente.

Río Achín
El río Achín es afluente de la cuenca del Pativilca que se origina en la laguna de Jahuacocha. A su vez, la zona donde se ubica esta laguna es considerada como el “Lugar estrella” dentro del circuito de la cordillera Huayhuash.

La cordillera Huayhuash se ubica en el límite de los departamentos de Áncash, Lima y Huánuco y ha sido considerada en este año como “uno de los mejores circuitos turísticos del mundo y el lugar más bello del Perú”.

Según los comuneros, la empresa minera Santa Luisa tiene socavones subterráneos que traspasan ríos y lagunas de la zona de Jahuacocha por donde se filtra los relaves a las aguas que llegan al río Achín.

Servindi-Lima 09/12/2010