17 de diciembre de 2010

Pobladores piden al gobierno no autorice la construcción de la central hidroeléctrica.
SIGUE PROTESTA CONTRA INAMBARI


Una vez más los dirigentes y pobladores de la cuenca del Inambari de la provincia de Carabaya- zona de influencia del mega proyecto de EGASUR-se movilizarán en Puno. La razón, es ahora lograr el compromiso del gobierno central de no otorgar autorización para la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari en la citada cuenca.

“Arribarán a Puno, por los menos 500 pobladores, sobre todo dirigentes de los centros poblados que son afectados por este proyecto. Luego de realizar una movilización por la calles y plazas de Puno, el conglomerado se concentrará en la gobernatura. Ahí haremos entrega de un pronunciamiento al gobernador de Puno, a fin que el Ejecutivo emita por escrito su compromiso de no dar pase a ese proyecto”, explicó Nancy Rossel Angles alcaldesa de la provincia de Carabaya.

“Hasta ahora, hemos tenido puras palabras, y la población necesita un documento que les permita vivir tranquilos, sin estar pensando que pasará. Ellos ni siquiera han podido arreglar sus viviendas. La incertidumbre de no saber que pasará esá afectando enormemente a la población”, expresó Rossel Angles.

Por otro lado, lamentó la ausencia, en este tipos de actos, del alcalde electo de esa provincia -Ronal Gutiérrez Rodrigo-. “Si él después va a emprender la lucha, va a parecer que recién se está iniciando. Lo que debe quedar claro es que hemos venido luchando desde agosto del año pasado y que ya es necesario que se involucre. Entendemos que por el tema de la transferencia de cargo, se halla ocupado; pero una vez que concluya ese proceso él debe asumir el liderazgo en esta lucha”, expresó la autoridad edil.
El Congreso de la República aprobó la Ley que modifica la Ley Nº 29309, y que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la continuación de la ejecución del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil – IIRSA Sur, así como la conservación y protección de la biodiversidad en la zona de influencia directa e indirecta del Corredor Vial Interoceánico Sur.

“Esta Ley aprobada por el Congreso es de gran importancia, puesto que implica, en buena cuenta, la declaración de intangibilidad de las áreas aledañas a la Interoceánica Sur, y de esta manera, se coadyuva a bloquear el desarrollo del Proyecto de la Central hidroeléctrica de Inambari”, apuntó el congresista Yonhy Lescano Ancieta.

Diario La Primera-Lima 17/12/2010