11 de abril de 2012

CAJAMARCA PARA HOY CONTRA PROYECTO MINERO CONGA Y PERITAJE INTERNACIONAL



En medio de una evidente presencia militar distribuida en los principales poblados de la región, se inicia el paro regional de 24 horas en contra del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

La protesta empieza a las cero horas de hoy. Anoche se anunció la paralización de todas las actividades en la ciudad de Cajamarca, así como una masiva movilización pasado el mediodía.

En las provincias de la región se prevé además bloqueo de carreteras que dan acceso al proyecto minero Conga.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, una de las organizaciones convocantes al paro, sostuvo que la medida de protesta de hoy será contundente y pacífica con participación de todos los sectores organizados que, a su vez, "se organizarán para evitar actos de violencia". Se prevé que tampoco habrá clases escolares ya que los maestros afiliados al Sutep se han sumado al paro.

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, dijo que la "militarización" en Cajamarca, Celendín y Bambamarca demuestra la intención del Ejecutivo de imponer por la fuerza el estudio ambiental de Conga.

"Hay preocupación en la población por la presencia de los militares, se intenta amedrentarnos de esta forma cuando la protesta será pacífica, la población no va a permitir que se imponga un proyecto cuestionado", dijo.

Al respecto, Idelso Hernández recordó que las organizaciones sociales cajamarquinas acordaron acatar un paro indefinido si el Ejecutivo declara la viabilidad del proyecto Conga.

Una tensa calma se vive en Cajamarca desde hace dos días. Si bien no hay patrullaje policial y militar visible, por las calles se observa foráneos con porte militar. La presencia de policías y militares procedentes de Lima sobrepasa unos dos mil, según calculan los dirigentes del Frente, pero "están acuartelados".

Dirigentes Citados

Las actividades comerciales se cumplieron con toda normalidad. La diaria rutina se quebró por un momento en la Plaza de Armas cuando algunos dirigentes del Frente de Defensa denunciaron que habían sido citados por la Fiscalía de Prevención del Delito que los investiga por los presuntos delitos contra el orden y tranquilidad pública, la paz y posible atentado contra los servicios públicos. La denuncia incluye al presidente regional Gregorio Santos y al ex padre Marco Arana, quien, tras acudir a la diligencia, reiteró que se usa a la administración de justicia como instrumento de intimidación y limitación de derechos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Vergara, pidió a la población que "no se deje intimidar por acciones de protesta" y acuda a trabajar.

Viernes 13 se difunde peritaje

Este viernes 13 el Ejecutivo dará a conocer el resultado al peritaje al Estudio Ambiental del proyecto, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien, además, advirtió que en el paro de hoy en Cajamarca no se permitirán actos de violencia.

Por su parte, el ex presidente Toledo opinó a favor de la ejecución del proyecto Conga, aunque dijo que “siempre y cuando se garantice primero el respeto y la defensa al medio ambiente”.

Diario La República-Lima 11.04.2012