16 de abril de 2012

HOY Y MAÑANA SE REALIZAN PLANTONES EN CAJAMARCA CONTRA EL PERITAJE A CONGA





Una serie de plantones, vigilias y foros en las plazas de armas de todas las provincias de la región Cajamarca están programadas para hoy 16 de abril y mañana, en rechazo al peritaje al proyecto minero Conga.

Las actividades son convocadas por el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, en representación de las organizaciones sociales, sindicales, populares, ronderiles, federaciones estudiantiles, comerciantes, y otros sectores de la región Cajamarca.
“Esta lucha no solo es por la defensa de nuestros recursos, es también una lucha que asume la visión de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, alternativo al modelo extractivista” señalaron a través de un comunicado.

Desde las 10 de la mañana de hoy se realizó un plantón y vigilia en la plaza central de Cajamarca, y mañana martes 17 a las 4 de la tarde se realizará una movilización en rechazo al peritaje Valdés, que partirá desde la Plaza Bolognesi de Cajamarca.

“Llamamos a todos los cajamarquinos a mantenerse en pie de lucha, a consolidar la unidad e impedir que prosperen las maniobras de Yanacocha”, pregonaron.

Por otro lado, rechazaron la militarización de Cajamarca, ordenada por el Ejecutivo en vísperas de la presentación del informe de los peritos internacionales.



Continúa vigilia en lagunas

Alrededor de 500 pobladores de las provincias cajamarquinas de Celendín y Bambamarca permanecen desde ayer cerca a las lagunas de Cajamarca en actitud de vigilia.

Según el diario La República, las “brigadas” de resguardo de las lagunas partieron desde el poblado El Tambo tras una nutrida movilización en la que los ronderos aseguraron que permanecerán en las fuentes de agua “hasta las últimas consecuencias”.


Servindi-Lima 16.04.2012