10 de abril de 2012

NIÑOS ENCABEZARON PROTESTAS CONTRA PROYECTO CONGA



En un hecho poco usual, la movilización que las organizaciones sociales de Cajamarca cumplieron ayer en contra del proyecto minero Conga fue encabezada por un grupo de niños, quienes ataviados con los trajes típicos de esta región iniciaron la marcha a las 4:30 de la tarde voceando los lemas inscritos en las pancartas que portaban, como "Agua sí, oro no", "Dios nos dejó la naturaleza para cuidarla, no para destruirla", y también "Nuestro futuro depende del agua, no dejemos que la contaminen".

Siguieron a los niños, en su mayoría hijos de dirigentes, el presidente del Comité Unitario de Lucha por los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

Se notó la ausencia del presidente del Frente de Defensa Provincial de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, pero desde Arequipa el dirigente aseguró que apoyaba la manifestación de protesta contra el proyecto minero Conga y sostuvo que estará presente en el paro de 24 horas que las organizaciones sociales de Cajamarca y la macrorregión norte cumplirán el miércoles 11 de abril.

Días antes los frentes de defensa tanto provincial como regional de Cajamarca habían expresado sus diferencias procedimentales, lo cual afectaba la unidad de estas organizaciones sociales en la lucha contra el proyecto minero promovido por la empresa Yanacocha.

Planteamientos
La marcha de protesta que se inició en la Plaza Bolognesi con pocos participantes logró en el camino la adhesión de muchos pobladores. Al concluir en la Plaza de Armas, los manifestantes bordeaban las mil personas.

Un contingente policial de aproximadamente 300 efectivos escoltó a los pobladores desde el inicio hasta el final del recorrido.

En la Plaza Mayor se desarrolló un mitin donde los oradores rechazaron la militarización de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, y además solicitaron la renuncia del gabinete Valdés al considerar la existencia de un conflicto de intereses.

En su intervención, Marco Arana defendió la Ordenanza Regional 036 y señaló la inviabilidad del proyecto Conga.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien cerró el mitin, rechazó la persecución judicial a los dirigentes, e instó a la unidad de las organizaciones sociales "más allá de las naturales discrepancias".

Paro de mañana
El dirigente Wilfredo Saavedra refirió que el paro de 24 horas que la región de Cajamarca cumplirá mañana ya ha recibido el pronunciamiento de adhesión de las regiones de Piura, La Libertad, y Lambayeque.

"En la Plaza San Martín, de Lima, también habrá un acto de apoyo a la lucha de Cajamarca", anunció el dirigente.

Mientras que Ydelso Hernández, del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, informó que en las trece provincias de esta región el paro empezará a las cero horas del miércoles con la intervención de piquetes de rondas campesinas.

"En la ciudad de Cajamarca comenzará a las 8 de la mañana, y una hora después iniciaremos movilizaciones y plantones", adelantó.

La iglesia y defensoría
Por la noche, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo invocaron a las autoridades nacionales y regionales restablecer el diálogo en el caso Conga.

"Queremos prevenir la ocurrencia de lamentables hechos de violencia. Los peruanos y peruanas no podemos tolerar que nuestras discrepancias produzcan muertes y destrucción", señalan en un extenso pronunciamiento.

La República-Lima 10.04.2012