13 de abril de 2012

OTRA VEZ POSTERGAN INFORME FINAL DEL PERITAJE DE CONGA



Dictamen solicitaría varios ajustes al EIA del proyecto minero y evitará declararlo viable o inviable, lo que exigirá diálogo y solución concertada a largo plazo.

El informe final del peritaje internacional sobre Conga, que el premier Óscar Valdés dijo que se presentaría hoy pero que ayer se postergó para el lunes próximo, es esperado con diferentes expectativas.

Mientras los funcionarios de gobierno o representantes de grupos afines a la minería esperan que la evaluación dé luz verde al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, según José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo de Diálogo Minero, sucederá lo contrario.

Para el estudioso, los peritos evitarán declararlo viable o inviable, y posiblemente recomendarán tiempo e inversión para operar ajustes y cambios al documento, así como para garantizar el control de riesgos de impacto ambiental que genere la actividad minera.

"Es posible que den tiempos y ajustes a la empresa para ofertar agua con más represas para beneficio no solo del área de influencia sino de todo el valle. Esto tendría que ver con el balance hidrológico, el comportamiento del agua subterránea, la colocación de relaves. Creo que el peritaje dirá que el Viejo Conga no va, el Nuevo Conga tal vez" opinó López Follegatti.

Fuentes del Ejecutivo también dijeron que el informe de los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho no concluirá en la inviabilidad del proyecto Conga, pero sí recomendarían revisar el Estudio de Impacto Ambiental por el apresuramiento con que fue aprobado en el gobierno de Alan García.

Esa versión también coincide con la de López Follegatti: la revisión del EIA se extendería por más de un año.

"Ojalá lo Entiendan"

Según López Follegatti, el perito español Rafael Fernández Rubio le expresó su esperanza de que el dictamen pericial sirva para solucionar este conflicto socioambiental entre la población de las provincias de Celendín, Cajamarca, Bambamarca y Yanacocha.

"El ingeniero Fernández Rubio dijo que quiere contribuir a la solución dialogada y técnica del problema, y espera que la clase política nacional y local pueda entender que se trata de problemas técnicos que requieren solución técnica, y que la lógica de soluciones técnicas es muy diferente a la lógica política", anotó.

Agregó que para el investigador español el peritaje no es una varita mágica.

"Se trata de un conjunto de recomendaciones para todos los involucrados en el conflicto", precisó.

GIESECKE exige transparencia

El ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke manifestó su incomodidad por la falta de transparencia que existe en torno al informe pericial del proyecto Conga cuando, por un lado, se ha dicho que el documento se iba entregar el domingo pasado y, después, se indicó que estaba en revisión.

“Me queda un poco de duda de si lo van a entregar mañana (hoy). Es un proceso de tratamiento de una información que no es absolutamente transparente, por lo menos da esa impresión. Es como si convendría o no (difundirlo)", dijo a Ideele radio.

La República-Lima 13.04.2012