16 de abril de 2012

LLAMAN A INTENSIFICAR PROTESTAS CONTRA PROYECTO MINERO EN PERÚ


El Comando Único de Lucha de la norandina región de Cajamarca llamó hoy a intensificar las movilizaciones contra un proyecto minero, cuando parece inminente un informe técnico decisivo para su ejecución.

El bloque, que agrupa a organizaciones sociales contrarias al proyecto aurífero Conga por consideraciones ambientales, pidió protestar en las calles y en el campo en defensa de las fuentes de agua que creen en peligro.

El llamamiento fue lanzado en el tercer día de manifestaciones en diversos puntos de Cajamarca y en las tres lagunas que serán afectadas por el proyecto, de un consorcio cuyo socio principal es la empresa estadounidense Newmont.

Comunidades cercanas a las lagunas Perol, Namococha y Azul se concentraron en sus orillas y se declararon "guardianes" de las fuentes de agua y decididos a defenderlas, según dijeron.

Las movilizaciones, indicó el comité, continuarán independientemente del informe de tres peritos europeos contratados para el gobierno para evaluar el estudio de impacto ambiental de Conga y plantear recomendaciones para mejorar el proyecto.

La pesquisa lleva al menos dos semanas de retraso y su entrega está prevista para las próximas horas, en medio de extrañeza y preocupación de diversos sectores en torno a la demora.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca Ydelso Hernández criticó las postergaciones de la presentación del informe y el envío de fuerzas policiales y militares a controlar el orden en la capital regional y las provincias afectadas por el proyecto Conga.

El parlamentario oficialista Javier Diez Canseco dijo tener información de que la demora se debe a que el dictamen de los peritos (dos españoles y un portugués) es contrario a la inmediata ejecución del proyecto y plantea nuevos y largos estudios sobre la afectación de los recursos hídricos.

Diez Canseco advirtió al gobierno- que autoriza el proyecto por haber sido aprobado en los últimos días de la pasada administración de Alan García- que no hay condiciones para imponerlo, por lo que debe dialogar con las organizaciones sociales.

Prensa Latina 16.04.2012