26 de abril de 2012

Carta abierta.
LE PIDEN A HUMALA CUMPLIR SUS PROMESAS Y NO IMPONER CONGA

 
En una carta pública que hoy entregarán al presidente de la República, las principales organizaciones sociales de Cajamarca anuncian al jefe del Estado que continuarán en su posición de resistencia pacífica permanente, y que han decidido convertirse en " También le piden al presidente Ollanta Humala que cumpla con las promesas de su campaña electoral sobre la defensa del agua como prioridad. 

El documento, suscrito por diversas organizaciones sociales de Cajamarca, reitera su exigencia de declarar inviable el Proyecto Conga. "Cumpla usted sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras", dice la carta a la que La República tuvo acceso. 

En la misiva solicitan al presidente renunciar a su intento de "querer imponer el proyecto Minas Conga", como lo hace en la actualidad mediante diversas acciones, como tratar de dividir a las organizaciones, manipular el gasto público, criminalizar las protestas sociales o utilizar las fuerzas del orden. "Sea usted el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras", le invocan. 

Le recordaron que él sabe bien que por años el pueblo de Cajamarca ha manifestado su rechazo al proyecto Conga porque no se pidió su consentimiento de manera previa, libre e informada, y que fue aprobado por el gobierno de Alan García, acción que el actual presidente denunció. "Usted, señor presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados", refieren. 

 En respuesta al mensaje a la Nación que la semana pasada dio el mandatario, expresan que el peritaje no se hizo para estudiar seriamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, y que solo ha servido para proponer "parches". "Le exigimos que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos", señala la carta que hoy será presentada a la población en una conferencia en el Cuarto del rescate del Inca, tras lo cual será entregada al gobernador de Cajamarca. 

ANGR PIDE RETOMAR EL DIÁLOGO 
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, sostuvo que esta instancia recomendó por unanimidad al presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a sentarse a conversar con el Ejecutivo central para resolver el conflicto en torno al Proyecto Conga. Por su parte, Santos, a través de un correo electrónico, afirmó que no acudió a la última reunión convocada por la PCM porque fue informado a última hora. "Me avisaron de un momento a otro. Así no es, señor ministro", dijo. 

La República-Lima 26.04.2012