9 de abril de 2012

PERITOS INTERNACIONALES ENTREGAN HOY INFORME CONGA A LA PCM


Los peritos internacionales anunciaron que entregarán hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros, su informe sobre el proyecto Conga, mientras en Cajamarca el Frente de Defensa Ambiental convocó a una movilización para el 9 de abril a nivel local y para el 11 con carácter regional.

El ingeniero español Rafael Fernández Rubio, uno de los tres peritos internacionales contratados por el Estado, adelantó que el sábado concluyeron el documento, de casi 300 páginas, y será entregado este domingo a la PCM), tras vencerse el plazo de 40 días para tal fin, aunque desconocía la fecha en que el Ejecutivo autorizara su difusión.


"Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Solo le puedo decir que mañana el Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú", dijo Fernández Rubio al diario La República a través de un correo electrónico.

Explicó que es un trabajo "ímprobo y aislado de todo tipo de influencias" y que han aplicado sus mejores conocimientos, con la esperanza de que los responsables en tomar decisiones encuentren el necesario apoyo técnico y científico.
Convocan movilizaciones

El Frente de Defensa Regional de Cajamarca, convocó para el lunes 09 de abril a una movilización contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, la cual se realizará solo en la ciudad y para el 11 de abril anunció que será a nivel regional.


En ese sentido, los dirigentes de Frente de Defensa lamentaron que los sindicatos de trabajadores no se hayan manifestado al respecto, aunque aseguraron contar con las “bases” gremiales.

Por su parte, Fernando Chuquilín, vicepresidente de las rondas urbanas informó que el martes 10 de abril convocó a los cajamarquinos a marchar contra la empresa Sedacaj ante el incremento en la tarifa de agua potable, situación que afecta a los sectores menos favorecidos.

De acuerdo a los dirigentes sindicales y ronderiles, estas movilizaciones tienen el carácter de pacífico, pues solo tienen planeado realizar un paseo de carteles y pancartas por las principales calles de Cajamarca.
Refuerzos policiales

En prevención de actos violentos que atenten contra la propiedad privada, trascendió que el Ejecutivo enviaría a laprovincia cajamarquina de Celendín unos 300 policías provenientes de Trujillo, Chiclayo y Piura, y 260 agentes militares.

A Bambamarca llegarían 360 policías del norte del país y 300 efectivos del ejército.


Tanto el gobierno como la empresa Yanacocha anunciaron que acatarán los resultados que emitan los peritos, quienes fueron contratados por el Estado como árbitros para definir cuál será el impacto ambiental que ocasionaría el proyecto y, en base a eso, darle la licencia correspondiente para el inicio de las operaciones.

Los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana Cajamarca estará marcada por protestas contra el proyecto minero conga y contra el incremento de las tarifas de agua potable. (ECHA)

Crónica Viva-Lima 08.04.2012