30 de octubre de 2012

JUZGADO RESUELVE A FAVOR DE YANACOCHA EN LITIGIO DE TIERRAS
Elízabeth Prado


En el litigio iniciado por Minera Yanacocha contra Jaime Chaupe Lozano, Máxima Acuña Atalaya e Ysidora Chaupe Acuña, por usurpación agravada respecto a treinta hectáreas ubicadas en la localidad de Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, en Cajamarca, el Juzgado de Celendín resolvió que la empresa minera es propietaria del predio y sentenció  a la familia Chaupe Lozano a tres años de reclusión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha.

La lectura de la sentencia en primera instancia ocasionó un severo desvanecimiento a Máxima Acuña, quien tuvo que ser internada en el hospital de Celendín.

La abogada de esta familia, Mirtha Vásquez, de la ONG Grufides, apeló la resolución judicial.

Por su parte Ysidora Chaupe Acuña, hija de Jaime Lozano y Máxima Acuña, afirmó que no saldrán de las 30 hectáreas en razón de que jamás vendieron sus tierras a la compañía minera.

"Nunca vendimos nuestra propiedad, por eso exigimos a Yanacocha que presente el documento con las firmas de mis padres pero hasta ahora no lo ha hecho", refirió.

En agosto del año pasado la policía intentó desalojar a esta familia comunera, sin lograrlo. En esa oportunidad la choza que ocupaban fue destrozada pero los Chaupe lograron permanecer en el lugar donde  viven, siembran y crian animales desde el año 1994, según señalaron.

Debido a este desalojo denunciaron a la empresa por usurpación y daños, pero la fiscalía dispuso que no procedía formalizar ni continuar la investigación y ordenó su archivamiento definitivo. Consideró que Jaime Chaupe Lozano no había demostrado actividades reales de posesión en el predio en disputa, y que la compañía se limitó a recobrar su propiedad.

Adquirido a comunidad

Minera Yanacocha manifestó que en enero de 1996, y mediante escritura pública, la comunidad campesina de Sorochuco transfirió a la empresa Minas Conga SRL una extensión de 226.69 hectáreas, ubicadas entre las zonas de Cerro Cocañes y El Perol.

Más adelante, en febrero del año 2001, esta propiedad pasó a manos de Minera Yanacocha, la que ahora aparece  en el Registro de Propiedad Inmueble de Cajamarca.

La empresa reafirma que la comunidad campesina de Sorochuco es la única y legítima propietaria de los terrenos en Tragadero Grande y que hoy el Juzgado ha ratificado, en primera instancia, su propiedad sobre el predio en litigio.

Treinta días para que se vayan

El Juzgado Unipersonal Penal de Celendín que despacha la jueza Vilma Vicuña ha determinado que la familia Chaupe Acuña tiene treinta días para abandonar la propiedad de Yanacocha.

La abogada Mirtha Vásquez informó que apelará ante la Sala Penal de Cajamarca.

"La sentencia no es correcta, se ha basado en actas que levantaron la policía y la fiscalía en agosto y setiembre del año 2011 que dicen que esta familia estaba dentro del terreno en litigio", reclamó.
Vásquez considera que para que exista la figura de usurpación Yanacocha debía estar en posesión del área en litigio.

 La República 30.10.2012