30 de julio de 2008

CERRO CORONA EXPLOTARÁ ORO Y COBRE MINERA INICIARÁ OPERACIONES


Proyecto revertirá caída de producción aurífera en el Perú


El proyecto minero Cerro Corona, ubicado en Cajamarca y que permitirá revertir la caída de la producción aurífera de Perú, iniciará la producción de oro y cobre en las próximas dos semanas, informó la minera Gold Fields - La Cima.

"Todavía no iniciamos la explotación en Cerro Corona. Estamos terminando la construcción del proyecto, pero éste debe estar iniciando sus operaciones en los primeros días de agosto”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Juan Luis Kruger.

De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se espera que el aporte de Cerro Corona, sumado a otros pequeños proyectos, posibilite que Perú repunte en la producción de oro, que el año pasado cayó en 16% debido a los menores resultados de Minera Yanacocha en Cajamarca.

Kruger precisó que la ejecución del proyecto demandó una inversión superior a los 450 millones de dólar

Diario El Peruano – Lima 30/07/2008








NIÑOS Y MUJERES DE PASCO TIENEN NIVELES ELEVADOS DE PLOMO EN LA SANGRE


Según estudio realizado en Estados Unidos



Lucia Cruz


Según el estudio “Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco”, realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta – EEUU; el 53% de niños y el 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre (≥10μg/dL).

En tanto que el 63% de niños y el 70% de mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Cesio, mientras que el 71% de niños y mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Talio.

Este informe fue presentado oficialmente por el referido centro especializado en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco, cuyo objetivo fue evaluar la exposición a los metales pesados en niños de 1 a 12 años de edad y mujeres en edad fértil, que viven en las comunidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha.

En este estudio fueron sometidos, 357 participantes (163 niños y 194 mujeres). También se realizó un muestreo de suelo, polvo y agua, tomadas de 40 áreas públicas y 53 viviendas, que demuestran que existe contaminación generalizada.

Las estudios, indican que las actividades mineras estarían creando rutas de exposición adicional para la exposición humana; mientras que el transporte pesado, depósitos de minerales sin procesar (desmontes, afloramientos, stock piles y otros), propagan partículas hacia el aire, a las fuentes de agua y exponen al poblador a metales pesados, mediante diferentes rutas.

En ese contexto, sugieren que se debe realizar evaluaciones médicas en personas con niveles de plomo en sangre ≥45μg/dL.

Diario El Correo – Ayacucho 30/07/2008









SONSONETES


Aldo Mariátegui


Ya Huamán, los caviares y los rojos salieron tras el discurso de Fiestas Patrias con que no se tocaron los temas que el “Pensamiento La República-PUCP” han puesto de moda entre esa grey (este “Pensamiento” también vive obsesionado con idealizar a la CAN y Petroperú y denostar los TLC).

El primero es exigir una subida de remuneraciones para enfrentar la inflación, particularmente el ingreso mínimo. ¿Es que no han aprendido –tras las experiencias de los 70 y 80– que lo peor que puedes hacer durante una ola inflacionaria es ponerte a subir salarios al por mayor, pues eso es como echarle gasolina al fuego? El poder adquisitivo que se recuperaría pronto no sólo sería devorado por la inflación, sino que ésta reduciría aún más lo conservado. Estos aumentos sólo procederían cuando este rebrote inflacionario haya sido controlado.

Otro es exigir que el Fondo de Estabilización no se guíe por los precios de los marcadores internacionales (como el West Texas), porque les compramos crudos supuestamente más baratos a los vecinos y así le regalamos la plata a las dos refinerías. Ya César Gutiérrez de Petroperú ha explicado que en todas sus importaciones se utilizan estos marcadores internacionales porque así se transa en el mundo petrolero, pero esta gente no quiere entender y dale con el sonsonete.

Otro es el tema de las benditas “sobreganancias” mineras y petroleras. A) Nunca, nunca se deben cambiar reglas de juego. Hacerlo es la mejor receta para espantar las inversiones. Esto no es EEUU o Inglaterra, que se pueden permitir ese lujo. B) Si cobras sobreganancias en un negocio cíclico, entonces éstos podrían exigirte crédito fiscal cuando existan “sobrepérdidas”, o algo como ese rescate regalón que les hizo el segundo belaundismo. Recordemos que estas actividades estuvieron hasta las patas durante la fuerte caída de precios en el lapso 1998-2002. Es un negocio de picos y abismos. C) Esos acuerdos de contratos-ley –que hay que respetar totalmente– tuvieron que hacerse en los 90 porque precisamente gracias a las ideas y actividades izquierdistas –expropiaciones de Velasco y García, expulsión por años del circuito financiero internacional, tradición de control de cambios, ataques senderistas– nadie quería invertir en este pequeño económicamente, problemático políticamente y alejado geográficamente Perú. D) Es incluso estúpidamente tardío pedir eso ahora, porque es claro que el ciclo ya está hacia la baja. E) Por ganarte algo más de dinero espantarías los US$20 millones de inversión minera en marcha. ¡Pésimo negocio! F) Ya la carga fiscal minera es alta: 30% de impuesto a la renta, más 4% por repartición de dividendos, más 8% por repartición de utilidades a los trabajadores. ¿No es suficiente 42% de carga tributaria (sin contar el aporte voluntario)? ¿Quieren matar a la gallina de los huevos de oro?

Encima, son tan torpes que quieren meterle esto a las petroleras, cuando nuestro país es aún muy, muy poco atractivo en este área (nuestros campos son chiquitos o alejados o de petróleo muy pesado) y Perupetro ha tenido esta ola de inversiones sólo tras una laboriosa y larga labor (ayudada ciertamente por la coyuntura actual de precios).

Ya seguiré desmenuzando estos mitos. Es que para ser rojo hay que ser bruto.

Diario El Correo – Lima 30/07/2008