6 de julio de 2008

OBJETAN APROBACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO DE LA ZANJA


Denuncian que personas ajenas otorgaron el visto bueno.


Elizabeth Prado.


Rechazo. Comuneros de Santa Cruz no aceptan presencia de actividad minera.


Cerca de tres mil campesinos de los distritos y caseríos de la provincia de Santa Cruz fueron impedidos de participar en la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero La Zanja, a pesar de haber sido convocados por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.

Celso Santa Cruz Izquierdo, alcalde del distrito de Pulán, indicó que fueron invitados a través del oficio Nº 026 para asistir a la audiencia pública el día tres de julio último, pero que un gran contingente de efectivos policiales les impidieron el ingreso a la reunión.


PARTICIPARON EXTRAÑOS


Carlos Izquierdo Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Santa Cruz, denunció que la exposición del documento solo duró veinte minutos y luego un auditorio ajeno a la provincia decidió aprobarlo. "Nos han convocado solo para cumplir una formalidad porque finalmente Minera Buenaventura logró la aprobación incluso con personas traídas desde la mina Orcopampa de Arequipa" aseguró.

Después de un forcejeo con la policía, en el que resultaron heridos varios campesinos, la muchedumbre se trasladó hacia la plaza de armas de Santa Cruz donde las autoridades y dirigentes de esta provincia tomaron la decisión de organizar una marcha de sacrificio hacia palacio de Gobierno en la ciudad de Lima.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó a través de un comunicado que la audiencia pública "se realizó con normalidad".

Asimismo destacó la participación de la mayoría de los comuneros del distrito de Pulán, contraviniendo la versión de la autoridad edil.


DATOS


Proyecto La Zanja. Está ubicado en el caserío del mismo nombre, distrito Pulán, provincia Santa Cruz, departamento de Cajamarca.

Captación del río pizit. Los agricultores de la zona no están dispuestos a compartir las aguas de este río con Minera Buenaventura, debido a su poco caudal. Ellos indican que con el desvío de estas aguas a Pampa Bramadero se afectará a 20 mil agricultores.

Diario La República – Lima 06/07/2008