23 de julio de 2008

MÁS DE MIL 900 DELITOS CONTRA LA ECOLOGÍA SE REGISTRAN EN EL PERÚ


El colector de San Miguel, ejemplo de la contaminación en la ciudad (Andina)


Desde 2007 hasta mayo de este año se han cometido 1,920 delitos contra la ecología en todo el país informó el Ministerio Público, siendo Lima la provincia de mayor incidencia delictiva.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público señala que en Lima se registra el 37,88% de incidencia delictiva, seguida del Callao con 13,96%. En Santa la incidencia es del 10,43%, en Arequipa del 5,52% y en Piura de 5,21%.

Las principales modalidades delictivas son contaminación ambiental con 29,1 %, seguido por caza, captura, recolección, extracción o comercialización de especies de flora o fauna que están legalmente protegidas.

La depredación de bosques ocupa el 16,6%, ocasional peligro para la salud de las personas 6,7%, y extracción de especies de flora o fauna acuática en épocas, cantidades y zonas prohibidas o vedadas 6.0%.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz anunció en mayo pasado la creación de 10 fiscalías especializadas de Medio Ambiente, que investigarán los delitos que se cometen contra la ecología, y aseguró que las fiscalías garantizarán la aplicación de las políticas preventivas que se dispongan.

Según el Código Penal, los delitos contra la ecología son: contaminación del medio ambiente, otorgar ilegalmente licencias para cualquier tipo de actividad industrial, incumplir las normas sanitarias e ingresar ilegalmente al territorio nacional residuos peligrosos.

De igual manera, depredar la flora y fauna legalmente protegidas, extraer ilegalmente especias acuáticas, depredar bosques, utilizar indebidamente tierras agrícolas, autorizar proyectos de urbanización para actividades contrarias a los planes o usos previstos en la ley, y la alteración del ambiente o paisaje.

Radio RPP – Lima 23/07/2008









PADRE MUGUIRO APELARÁ SANCIÓN DE JUZGADO EN CASO ALEJANDRO GUERRERO


El sacerdote jesuita y director de Radio Marañón (Jaén-Cajamarca), Francisco Muguiro, apeló la decisión del 15º Juzgado Penal de Lima de sancionar con sólo un año de prisión condicional y el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles al periodista Alejandro Guerrero, quien lo difamara a través del programa "Panorama".

“Me parece que es muy poco. Ellos (la defensa de Guerrero Torres( han apelado y nosotros también porque con esa sentencia se puede decir lo que sea, porque dos mil soles lo pueden pagar cuando quieran. Me parece bien que hayan perdido un juicio y que se le haya condenado, pero considero que la condena ha sido muy leve”, manifestó Muguiro Ibarra.

Guerrero Torres fue denunciado por los informes periodísticos que propagó en el citado espacio en el 2006, donde se difamaba al padre Muguiro, vinculándolo con una inexistente "red del terror" que - en complicidad con el narcotráfico - estaría en contra de las inversiones mineras en el norte del país.

En declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, el religioso reiteró que su labor como Pro Vicario de Jaén ha sido sólo de defensa de los derechos de los campesinos que habitan en las zonas donde se realiza explotación minera.

“Aquí la presencia (del Estado) es mínima. La gente está muy desprotegida y recurre a las rondas campesinas o a la Iglesia; entonces la Iglesia tiene que tomar partido. No es que nos metamos en el problema, lo único que hemos hecho es decir "miren estos son los peligros que tiene la inversión minera y estos son los beneficios, pero ustedes tienen que saber elegir". Hay un malestar por estas inversiones que no están siendo controladas por nadie”, enfatizó.

Cabe mencionar que Guerrero fue detenido ayer por la Policía en los exteriores del local de Panamericana Televisión. El periodista estaba en calidad de reo contumaz al no haber acudido, en mayo pasado, a la lectura de la sentencia del juicio por difamación que le entablara Muguiro Ibarra.

En este mismo caso también fue procesado y sentenciado el periodista Álamo Pérez Luna, entonces director del espacio, a quien se le condenó a un año de prisión condicional y al pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles.

Es importante precisar que Muguiro Ibarra es, actualmente Vicario del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén; tiene más de 35 años de labor social en nuestro país y cuenta con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

www.cnr.org.pe – Lima 23/07/2008