9 de julio de 2008

iEMPRESA CONTRATISTA DE YANACOCHA DERRAMA NITRATO DE AMONIO


Hasta el momento no se ha determinado la cantidad de Nitrato de Amonio que se derramó en el Kilómetro 89, carretera de penetración Ciudad de Dios – Cajamarca, sin embargo, quedó en claro que continúa los derramamientos de sustancia por parte de la minera Yanacocha.

La inseguridad de las empresas contratistas para trasladar sustancias tóxicas o no tóxicas se reflejó una vez, ayer cuando el vehículo de placa VG – 1676, conducido por Gustavo Baca Hernández se volteó cerca de Chilete.

Según informe de personal policial de carreteras el incidente se produjo el lunes en horas de la tarde, asimismo confirmó el derramamiento de Nitrato de Amonio grado técnico, por parte de la empresa contratista Multiservicios Cajamarca.

Agregó, que la sustancia fue recogida por personal especializado de la misma empresa.

Por otro lado, se supo que la sustancia derramada es utilizada para la minería con explosivos.

Diario Panorama – Cajamarca 09/07/2008







YANACOCHA CONTINÚA CON MALTRATOS A TRABAJADORES DE SALUD


El abogados de los trabajadores de salud despedidos por Minera Yanacocha, Dr. Cesar Cieza Rojas, indicó que los trabajadores despedidos venían laborando en la empresa minera desde hace varios años con un promedios de seis a siete años, sin embargo a partir del primero de abril lo contrata una empresa denominada Clínica Internacional, la cual sin motivo ni justificación alguna, mediante una carta simple les manifiesta su despido.

El abogado refirió que Minera Yanacocha está desnaturalizando la modalidad contractual de Tercerización, la cual si bien es cierto está permitida por la ley, sin embargo tiene ciertos parámetros; y la ley establece que cuando no se rige por los parámetros legales, se desnaturaliza.

Los trabajadores han denunciado el caso ante el Ministerio de Trabajo (Dirección Regional de Trabajo), para que a la luz con los documentos de la Clínica Internacional de las otras empresas y Minera Yanacocha así como los documentos de los trabajadores: como boletas y constancias de pago, certificados y otros documentos laborales, con los que se determinará la continuidad del tiempo de servicios.

Según Cieza Rojas esta diligencia de verificación no es la última instancia, sino que va a permitir ser una de las pruebas que le va a servir a los trabajadores despedidos sustentar sus derechos vulnerados ante el Poder Judicial, que es sin duda el principio fundamental que es el Derecho a la Estabilidad del Trabajador, a quien no se lo puede despedir sin mediar causa justa, y sometido a un procedimiento establecido por la propia Ley.

Diario Panorama – Cajamarca 09/07/2008







MULTISERVICIOS DERRAMÓ NITRATO DE AMONIO EN PLENA CARRETERA


Sustancia química fue derramada cuando era trasladada a Minera Yanacocha


Derrame peligroso. Una sustancia química, denominada nitrato de amonio, fue derramada en la carretera de penetración Ciudad de Dios Cajamarca, según informó la Policía.

El punto exacto donde se registró este hecho fue en el kilómetro 89.800 de la referida carretera, lugar donde fue intervenido el vehículo pesado de placa de rodaje YG - 1676, conducido por Gustavo Baca Hernández.

Tras la intervención de la Policía de Carreteras de Chilete, se supo que el vehículo pertenece a la empresa Multiservicios de la ciudad de Cajamarca, que presta servicios para Minera Yanacocha. .

Tras el derramamiento de nitrato de amonio grado técnico, la sustancia química fue recogida por personal especializando de la empresa de servicios en mención.

Según se supo, esta sustancia química iba a ser trasladado hasta el campamento minero de Yanacocha.

El Nitrato de Amonio es una sustancia química muy utilizando en el campo de la industria y la minería.

De otro lado, en un operativo policial realizado a la altura del kilómetro 172 de la carretera de penetración Ciudad de Dios - Cajamarca, se intervino a diversos vehículos, logrando imponer quince papeletas de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito.

Diario El Clarín – Cajamarca 09/07/2008






400 EFECTIVOS PIDEN PAGO POR BRINDAR SEGURIDAD EN LA ZANJA


Son de la División de Unidades Especiales (DUES) y les ofrecieron pago de una bonificación.


¡Exigen pago!. A un total de cuatrocientos efectivos de la División de Unidades Especiales (DUES), no se les ha efectuado el pago de bonificación que se les prometió por prestar servicios de seguridad en la audiencia pública del proyecto minero la Zanja, en la provincia de Santa Cruz.

Ante este malestar generado, el General PNP, Víctor Ordinola Ruiz, quien estuvo a cargo de las operaciones policiales en Santa Cruz, manifestó desconocer del tema, sin embargo, se comprometió a realizar las investigaciones del caso para cumplir con los efectivos impagos.

Como se sabe, el lunes 30 de junio los agentes policiales de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo y Lima, se desplazaron hasta la provincia de Santa Cruz, para prestar seguridad en la audiencia pública de la aceptación minera.

Por tal desplazamiento de seguridad, los efectivos policiales en mención iban a cobrar una bonificación, por cada día de permanencia en el lugar, pero ya a casi una semana del hecho, hasta el momento el desembolso no se ha hecho efectivo, según informaron algunos agentes descontentos.

Víctor Ordinola, señaló que realizará las consultas respectivas para saber si el malestar de los agentes de la DUES, es verdadero «Tengo entendido que el desembolso ya se hizo efectivo el mismo día que culminó la audiencia, pero de todas maneras realizaré las consultas», refirió.

Del mismo modo, dijo desconocer el número de agentes policial es que viajaron a la zona, debido a esto formó parte de una estrategia. «Desconozco el número de agentes que viajaron a la zona y también el monto de dinero que le toca a cada uno de los efectivos», puntualizó la máxima autoridad policial de la región Lambayeque.

Diario El Clarín – Cajamarca 09/07/2008